RockSalta.com

La web del rock federal

Vive en las canciones

Hoy se cumplen treinta años de la muerte de Luca Prodan. En el nuevo número de la revista Rock Salta, Germán Daffunchio recuerda al músico que cambió al rock argentino.

Luca Prodan murió el 22 de diciembre de 1987 en una habitación de una pensión del barrio porteño de San Telmo. Tenía 34 años. Vivía en nuestro país desde comienzos de la década del 80, cuando llegó escapando de una adicción a la heroína.

En los pocos años que vivió en Argentina, Prodan formó Sumo y logró cambiarle la cara al rock argentino. Agregó sonidos inéditos para el movimiento y le otorgó un desparpajo y una actitud que luego se volvieron moneda corriente.

Su compañero en Sumo, el guitarrista Germán Daffunchio, hoy es el líder de Las Pelotas, una de las bandas más importantes del rock argentino. En el nuevo número de la revista Rock Salta, que se publicará la próxima semana, el músico aseguró que Luca sigue vivo en las canciones.

“Me parece que la persona que lo conoció a Luca lo sigue teniendo dentro del corazón”, aseguró Daffunchio en la nota de tapa del nuevo número de nuestra revista.

“Uno que lo vivió, lo tuvo al lado (a Luca), escucha cosas que dicen, escucha a amigos hipotéticos que tuvo y es increíble cómo las historias se fueron transformando. Las mentiras van creciendo. Porque en realidad, muy poca gente nos vio. En los 80 había que tener muchos huevos para ir a la noche a escuchar bandas. La situación social era densa, la Policía era muy pesada, extremadamente pesada. Todo era en contra”, explicó Germán, que reconoció que tras la muerte de Luca, “empezar de nuevo fue un aprendizaje”.

Daffunchio formó Las Pelotas con Alejandro Sokol, otro ex Sumo, poco más de un año después de la muerte de Luca. En la entrevista, reveló que durante los primeros conciertos “había que mostrar pergaminos todo el tiempo. Fue una remada realmente intensa”.

“Cuando empezamos con Sumo, de alguna manera teníamos muchísima inocencia o mucha idealización de lo que era el mundo del rock, de la batalla épica que uno se enfrenta. Y después de la muerte de Luca, lo que más sabía con respecto a ese mundo era la decepción total y absoluta. De hecho, creo que tardé como más de un año en saber que iba a seguir tocando, porque había sido tanta la decepción del mundo que no tenía muchas ganas de dar batalla, hasta que las tuve”, expresó.

La entrevista completa a Germán Daffunchio se podrá leer en la revista Rock Salta 26, que estará disponible desde la próxima semana en las rockerías Atipiko y Morrison, de la ciudad de Salta, a sólo 50 pesos. La semana siguiente llegará a Jujuy, Rosario, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

tapa rock salta 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *