Los Músicos Independientes Asociados de Salta (M.I.A.S.), rindieron homenaje al Bicentenario con música. RS te cuenta que ocurrió este 24 de Mayo.
Por Matías Nicolas Canavidez – elbaion_salta@hotmail.com
Hace 200 años, un grupo de intelectuales y profesionales, unieron sus fuerzas para enfrentarse ante el virreinato Español ubicado en el Río de La Plata y así Revolucionar un proceso que culminaría con nuestra independencia. Éstos “Héroes” lograron su objetivo. Nos hicieron lo que ahora somos- ARGENTINOS-… Pero… Nunca se imaginaron que 200 años después, unos maniáticos del metal, entre cuerdas y distorsiones conmemorarían su lucha con ROCK!!!
De esta forma el Lunes 24 de Enero de 2010 se darían cita en el Anfiteatro del Parque San Martín (donde más si no) de nuestra hermosísima Salta, un “seleccionado de artistas” para festejar nuestro Bicentenario. Todo bajo la dirección técnica de M.I.A.S. (Músicos Independientes Asociados de Salta), relatos y transmisiones en vivo por FM Noticias, organizado también por Pueblos Originarios y Familiares de Víctimas de la Impunidad; y traído en exclusiva para Ustedes por RS.
Mientras caía la noche en nuestro valle cientos de personas se acercaban al anfiteatro del parque San Martín para participar, como en tantos y diversos puntos del país, de los festejos por el Bicentenario. En este caso, organizado por la Asociación de Músicos Independientes y con la transmisión en vivo por la señal de radio Nacional, comenzaba a entonar la noche la agrupación artística llamada “ATALACHURTI” con sus tambores, haciendo mover al público que poco a poco se hacía de la ocasión. Tras éste número, y como aprovechando la ocasión, Victor Conti (ex Anguila Macabra) presentaba un adelanto de su disco y unos temitas para recordar a “Anguila”.
En una jornada de festejo, y en plena práctica de la democracia, el escenario quedó en manos de “Ricardo Sanguineti”, cantor llegado desde Quijano, quien interpretó canciones de nuestro cancionero popular argentino expresando el propio folklor nacional. Seguido y en el mismo rubro musical las payadas, versos y cuentos de “Domingo Tolaba-El último Escoipe” hicieron matar de risas a los presentes mientras seguía cayendo la gente al baile.
Precedido por un número especial, “Los títeres de Coquena” para los mas chiquitos, pasaba la escena en manos del “Dúo Saturnin” quienes al son de una guitarra preparaban el ambiente para el sonido eléctrico que sería protagonista de ésta noche. Y la trova a cargo de Santiago y Andrea. El escenario fúe luego de Calcomanía que ejecuto canciones de su repertorio con estilo Punk. Y así fue como “Crash”, cuarteto local, encendió la llama de la libertad interpretando canciones de “rage against the machine” y de los “red hot chilly peppers”. Canciones que sin duda levantaron al público que minuto a minuto se acrecentaba. Tras el espectáculo brindado por Crash, el show pasa a manos de lo “Robótico”, hard-rockeros locales, tocando canciones de su propio repertorio bajaron los decibeles de los presentes.
En una jornada de libre expresión y haciendo uso de sus propios derechos toman la voz las “Madres contra la impunidad” quienes repudiaron la inseguridad entre otras cosas –cosas que no vamos a dar tanta relevancia puesto que esto es un informe cultural-. Y la manifestación no se hizo esperar, a cargo de la CCC una locriada popular se sumo al evento, que hasta borracho bailando tenía, de todo!!!
Tras reclamos y repudios, y en un marco adornado por fotografías de Alejandro Ahuerma, los consagrados Calma Niño, unas de las bandas más convocatorias de la escena salteña subía al podio. Tocaron esta vez sin maquillaje y cuidando mucho el vocabulario puesto que el evento se tornaba de hambiente familiar. Cosa que no afecto en la performance de los Calma que hicieron –otro- fantástico show.
Ya cerrando la fecha y en espera del la hora 00:00 del 25 de Mayo, Faltamos Nosotros nos trajeron viejos recuerdos nacionales y seguido a ellos el extrovertido Ariel de Boeck cerraba la fiesta del bicentenario, con un sorprendente atuendo (saquito y escarapela –que tul?-) ideal para la ocasión. Tras el show de Ariel de Boeck, aplausos, sorpresas y alegrías, y llegando las 12.00, se entonaban las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino en las voces de todos los presentes cerrando una jornada de celebración, libre expresión, y algo más… el broche de oro. A cargo de Sorba (ex kjarca) quien decoro esta torta con las más lindas canciones Folklóricas. Celebración, libre expresión, Amor y Paz.