Noticias

Sin One Love

Lamentablemente el festival de reggae que comenzaba a posicionarse como referente del enero tilcareño no se pudo concretar en 2013. Aparecen opciones en fechas de bandas locales.

Nos habíamos acostumbrado a recibir, por estos días de enero, al festival Tilcara One Love. Su gran primera edición había congregado a un buen número de gente y había permitido que bandas regionales del género, como La Yugular Reggae o El Barco del Abuelo tocaran ante un paisaje imponente con grupos de primera línea como Nonpalidece, que en ese momento (2011) estaba girando con el bonus del jamaiquino Kenyatta Hill.

Por problemas con algunos habitantes del pueblo que no vieron con buenos ojos el evento, en 2012 el festival se trasladó al patio de una escuela técnica en Maimará, localidad cercana pero de difícil acceso en transporte público entrada la noche. Con una mayor presencia de bandas del NOA y con Gondwana como plato fuerte, el festival perdió el atractivo para el común del público que veraniega año a año en la zona y se convirtió en un evento sólo para fanáticos del género. El paisaje se esfumó por las edificaciones locales y la convocatoria se vio sumamente disminuida a pesar de los buenos shows que brindaron los chilenos y El Natty Combo, entre otros.

A fines del año pasado, un comunicado en el Facebook del festival cerraba la posibilidad para una nueva edición 2013 que se planteaba como de reggae más rock, pero se espera su regreso para 2014. Una vez más se ve la dificultad y la imposibilidad de lograr grandes eventos vinculados al rock sin el apoyo de las autoridades pertinentes, algo triste porque la gente que visita la zona en estas fechas es cada vez mayor y al igual que sucede en las costas argentinas sería ideal poder mostrar el rock regional y darle fuerza con el peso de figuras nacionales. Esperemos que las condiciones mejoren y en el verano siguiente se logre volver a Tilcara epicentro juvenil y donde hacen base el grueso de los turistas.

Mientras tanto bien comenzado el año, el Amaicha Reggae se proyectó como una alternativa para las bandas regionales, especialmente para las tucumanas. El programa de TV santiagueño Triburock realizó una amplia cobertura del evento que se puede ver en su canal de YouTube.

Sin una fecha grande, o un circuito establecido, las opciones que tomaron bandas de la zona como La Yugular, Humahuaca Trío o los regresados Luca Makonia es armar fechas propias los fines de semana en las distintas peñas y bares, de los clásicos destinos turísticos del norte.

Seguí leyendo

Metal makoniano

Santiago Castellanos

Encultura: fiesta y anuario

Eduardo Pece

Finde rockero

Redacción