charly
Noticias

60×60 | El último gran show de Charly

Se cumplen diez años de la edición de los tres discos que resumen el espectáculo realizado en 2011. Un repaso por toda la carrera del músico.

Hace diez años, en abril de 2012, Charly García publicó 60×60, el box set que resumía la trilogía de shows que había ofrecido a fines de 2011 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Se trataba de un nuevo espectáculo grandilocuente del prócer del rock argentino, un repaso por toda su carrera con arreglos y versiones que hacía mucho tiempo no se escuchaban en vivo.

Los shows fueron el 27 y 29 de octubre y 1 de diciembre de 2011. Todos en el Gran Rex. El box set 60×60 incluía versiones en CD y DVD donde se podía escuchar y ver a Charly haciendo sus hits y algunas perlas ocultas como «No te animás a despegar», «Tango en segunda». También clásicos poco tocados en vivo en la etapa Say No More, como «Confesiones de invierno», de Sui Generis.

La edición también traía un libro con fotos de lujo y un dibujo numerado original del propio Charly. La caja resumía los tres shows («La Vanguardia es así», «Detrás de las Paredes» y «El Ángel Vigía»). La lista de temas completa era un recorrido por toda la obra de Charly, desde Sui Generis hasta Kill Gil.

«60×60, algunos no la pescan. El 1º 60 es por los sixties. El 2º por mi edad. Hay como 60 temas, etc., etc. Es como siempre, una ocurrencia mía. Es en vivo, todavía no lo escuché. 3 CDs y 3 DVDs y parafernalia VIP. Ojalá les guste. Say no more. Cuando lo comprés ya estará escuchadísimo», decía Charly por esos días de abril de 2012, cuando se anunciaba la salida del disco.

«Los fanáticos más ansiosos pueden acceder a la preventa exclusiva que ya se realiza por internet. El precio del lanzamiento anticipado es de $400«, decía Rock Salta al anunciar el por entonces nuevo disco.

Poco después, en agosto de 2012, Charly volvió a Salta para presentar un espectáculo muy similar al que se escuchaba en 60×60. Lo acompañaban músicos como Fernando Samalea, Carlos Alberto García López, Rosario Ortega y Fabián Quintiero. Antes de su show en el Estadio Delmi, Charly habló con Rock Salta y continuó con ese repaso a su carrera que había iniciado en el Gran Rex.

«Un artista siempre valora cuando se tira a la pileta. No literalmente, sino cuando se libra las cadenas de lo fácil y se manda a hacer algo completamente nuevo para él. Quizás esos discos no están bien terminados o tienen defectos, pero significan para mí pasos adelante, como significó también, no sé, ‘Confesiones de invierno’ en su época. Seguramente Clics Modernos sea el mejor, pero esos discos son los que más me recuerdan el espíritu y el idealismo con que los hice”, decía Charly.

Clics Modernos fue un disco criticado al principio, pero es un disco mucho más ‘normal’, no hay defectos. En Say No More hay defectos. Conscientemente los dejé, porque estaba buscando una armonía que no está hecha y a veces esas armonías son muy raras”, agregaba.

Say No More fue un disco incomprendido y generó diversas críticas en la prensa especializada y en sus seguidores más acostumbrados a los trabajos de la década del 80 como Yendo de la cama al living, Parte de la religión o Piano Bar. En la misma entrevista Charly reconocía que “el artista tiene que tener fracasos”. 60×60 no era uno de ellos.