Este fin de semana la banda de la que todos hablan llega a nuestra región. Charlamos con ellos para que nos anticipen esos shows y también sobre la nueva escena argentina postpandemia.
El boca en boca o el link a link por mensaje en redes sigue siendo el punto más creíble de la saturada llegada de información que tenemos día a día. Desde el año pasado y en especial en este 2023 los Mujer Cebra se transformaron en una de esas bandas que se recomiendan entre pares: “tenes que escucharlos”, “los tenes que ver en vivo”. Logrando crecer en convocatoria en su Buenos Aires natal y ser referencia en medios especializados para hablar de la nueva escena del rock argentino. Lo que se viene fogoneando en el under postpandemia.
Se formaron en 2020 y el disco debut llegó en noviembre del 2021. Dejando los shows de lado, ese álbum homónimo es su mejor carta de presentación. Un material directo, donde muestran el ruido del post punk de los ochenta y el rock alternativo de los noventa, pero también melodía y canciones con estribillos breves y gancheros. Producido y craneado en conjunto con Estanislao López nombre obligado de esta nueva escena que asoma desde Mar del Plata.
Mujer Cebra es un trío compuesto por Santiago Rocca (guitarra y voz), Gonzalo Muhape (bajo) y Patricio García Seminara (batería). Con Santi y Pato charlamos antes de su llegada a nuestra región este fin de semana donde tocarán en Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
– Les sorprende la repercusión de su primer disco en la gente. Muchos los descubrieron en estos últimos meses y el disco es del 2021.
– Si, la verdad es que se fue dando todo de a poquito. Nos sorprendió desde el minuto cero la convocatoria que se fue generando porque cuando grabamos el primer disco no había una movida armada al rededor de este tipo de música.
– ¿Cómo le presentarían la banda a la gente que no los conoce? ¿Con qué se va a encontrar la gente del NOA que podrá verlos en vivo por primera vez este fin de semana?
– Creemos que el punto mas fuerte es la energía. Realmente cada show se siente único y estamos con mucha manija de tocar en el NOA porque tampoco nosotros sabemos bien con que nos vamos a encontrar.
– Son parte de la nueva escena Argentina. Un tema que se viene discutiendo mucho en redes. ¿Piensan que esa discusión es solo de parte de periodistas y gente de la industria y no tiene mucho sentido, o realmente hay un cambio y tenemos sonidos distintos en las bandas nuevas?
– No creemos que el punto fuerte de esta movida sea un sonido en particular. Pareciera que la potencia y la versatilidad son mas como la virtud. Incluso en momentos muy épicos de la música, acá la cosa era mas rígida y eras punk, rollinga, pop o lo que fuere. Hoy creo que con las libertades que te podes dar, un buen disco te puede pegar un paseo por muchas cosas muy distintas y es un poco lo que tratamos de hacer.
– Este mes lanzaron el adelanto “Y no me digan nada”, es su primer material bajo el sello de Sony. ¿En lo musical esto marca un nuevo camino en la banda con lo que será el segundo disco o es una continuidad con ese álbum debut? ¿Respecto al sello qué modifica en el accionar de la banda? Suele ser moneda corriente hablar mal de las multinacionales en el under.
– El nuevo disco es ambas cosas, es un nuevo camino y al mismo tiempo se siente como una continuación del primero. Tiene mas matices.
Respecto al sello fue algo que consideramos mucho, fue un prejuicio que nosotros también teníamos muy presente y nos terminamos mandando. El camino de la autogestión esta buenísimo y al mismo tiempo es complicado en estos tiempos. Nosotros tenemos claro el camino que queremos hacer y mientras nadie se meta con eso esta todo bien.
– Pudimos verlos en vivo en Córdoba y notar esa energía que tienen. Nosotros lo sentimos como una mezcla de The Cure y Nirvana, con esa conexión en la gente del primer El Mató. ¿Qué bandas son sus referentes para los shows en vivo?. ¿Qué bandas iban a ver o vieron en video de la cuáles quisieron tomar cosas para sus shows?
Hay algo de todo eso, la verdad es que es difícil hablar de referencias a la hora de armar un show, pero si tenemos presentes algunos que habremos visto mucho a lo largo de los años como Stop Making Sense de los Talking Heads, el Astoria de Radiohead, o cuando íbamos a ver bandas de punk rock durante nuestra adolescencia.
Mujer Cebra por el NOA
La fecha en Santiago del Estero será este viernes 2 de junio en El Observatorio (Independencia 1665) desde las 22. Junto con German Manfredi. Musicaliza Monja Wannabe. Las entradas se consiguen en puerta.
En Tucumán se presentarán el sábado 3 de junio en Yerba Buena en el espacio cultural La Taberna de Saturno (Chacho Peñaloza y Pringles), desde las 21. Entradas desde $2500 (más gastos de servicio) a la venta en Norteticket. Tambíen en puerta.
La gira cierra en nuestra ciudad el domingo 4 de junio en la nueva Fábrica de Música (Balcarce 875), desde las 19. Abren la noche Las Turbinas y la musicalizacion será de Tote Molina. Entradas a la venta a $1500 (más gastos de servicio) en alpogo.
Lastima que no pudieron ser parte las bandas de la movida post punk que tiene Salta como Los Facilitadores, los recientes Dies Nöktva y los djs de la fiesta Post Punk Depression. Que por cierto este sábado llega a Tartagal. Más info en nuestra agenda.
«Todo el mundo sabe hablar pero nadie sabe qué decir. Mujer Cebra deja que la música hable por ellos. El escenario te expone. No queda otra que salir y ser libre. Entre instrumentos y amplificadores están cómodos. Son ellos mismos. El resto redunda.» decía la nota de RAPTO, que nuestros colegas de Rosario realizaron tras el paso de la banda por su ciudad. Y completaban con «El ataque de Mujer Cebra en vivo es muscular y de una electricidad predominante. Cubren todo el terreno, haciéndose cargo del rol de power trío en cada detalle, desde su postura sobre el tablado, enfrentando al público, hasta la manera en que lo transitan: seguros, encendidos, rebosantes de energía. Están siendo sinceros con todo el Galpón: somos tres mostris musicales desatados. Suben la intensidad con cada canción. Estiran las cuerdas. Pelan su musicalidad (y sus torsos). Transpiran mucho. Disfrutan. Están por primera vez en Rosario para hacer lo que mejor saben hacer: tocar.»
¿Será tan así? Las rockeras y rockeros del NOA tienen la chance de confirmar o refutar tantos pergaminos este fin de semana.