La banda salteña presenta el video de la canción que contó con la participación y producción de la bajista Brenda Mártin.
En tiempos donde nos quieren hacer creer que no hay plata, y donde el gobierno de Javier Milei atenta contra la cultura, los salteños Gauchos de Acero nos acercan su nuevo video musical. Se trata de la canción “El pueblo”, producida por Brenda Mártin, bajista de Eruca Sativa.
Todo esto se realizó en el marco de una convocatoria auspiciada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ministerio de Cultura de la Nación (gestión anterior) como parte del programa Cancionero Federal 2023, el cual tenía el objetivo de democratizar el acceso a la producción musical a nivel federal, enriqueciendo el patrimonio cultural argentino. De esa iniciativa surge un disco de 24 canciones, disponible en plataformas digitales.
“El pueblo” estaba incluida originalmente en el disco El otro lado del monte, lanzado en 2022. Planteada sobre un ritmo de chacarera, avanza en esa fusión entre folclore y metal que los hermanos Jorge vienen trabajando desde hace varios años. En este caso, la producción de Brenda Martin (quien también participa en los coros) aporta una relectura que se expresa en una reversión que le hace mucha justicia a la evolución musical, poética y humana de “los gauchitos”. Más groove, menos Saravia.
“Trabajar con Brenda fue una bendición, porque la vuelta de rosca que ella le dio a la canción fue crucial para que tenga ese tinte popular», dice Emilio Jorge, cantante y guitarrista del grupo.
«Nosotros, desde el día uno que salió Eruca, tenemos una especie de idolatría total por lo que es la Brenda. Una grosa en el bajo, me animo a decir en el top tres de bajistas en Argentina. Que nos haya transmitido esa experiencia y esa vivencia, y haber compartido un trabajo de diez horas de estudio, fue un aprendizaje muy hermoso”, agrega Emilio en diálogo con Rock Salta.
El video musical, dirigido por Carlos Torino, da cuenta del proceso de producción, en los estudios del CIAM en Tecnopolis, Buenos Aires.
Desde Rock Salta celebramos el lanzamiento, y valoramos iniciativas como las del INAMU, que brindan herramientas para el desarrollo de la música en clave federal.
“Sabemos del tormento, no le tememos. Es nuestro tiempo para elevar nuestra voz”