Se llevó a cabo la semana pasada la primera fecha del Ciclo de Músicos Independientes de Salta, a cargo de M.I.A.S. RS estuvo ahí y te cuenta como fue.
Por Eduardo Pece – epece@rocksalta.com
Escuchar y ser escuchados
El pasado miércoles 20 de octubre en La Casa de la Cultura tuvo lugar la primera fecha de M.I.A.S. (Músicos Independientes Asociados de Salta). En muy buena condiciones sonoras y ante una variada aunque acotada cantidad de público mostraron su arte cuatro bandas de distintos estilos musicales.
Todo arranco a las 21:20 cuando El Barco del Abuelo subió al escenario de la sala Juan Carlos Dávalos para hacer su reggae dub con toques electrónicos que ya los caracteriza. Tocaron pocos temas de su primer disco Siete Sentidos y se centraron más en temas nuevos que todavía no fueron editados. Es para destacar que el lugar mejoró la propuesta instrumental de la banda, logrando una de sus mejores presentaciones en cuanto a sonido. Varios entre los presentes (algo más de cincuenta en ese momento) sintieron la limitación de las butacas pero no se fueron de ellas sino que movieron sus cabezas y torsos al son de la banda. Darío Casavilla, uno de los últimos en incorporarse al Barco parece haberse convertido en la voz de la banda, presentando a los músicos y despidiéndose con un “aguante la libertad”.
Después de esto, tomó el micrófono Víctor Conti. actual presidente de la asociación y explicó por qué la gente debería apoyar la Ley de la Música. “¿Cómo alguien que decide hacer música tiene que ser un pordiosero en la sociedad? No estamos en contra de nadie, estamos solamente a favor de lo que nosotros elegimos”, fueron algunas de sus palabras, que la gente terminó aplaudiendo y también entendiendo.
Acto seguido, pasadas las 22 subió Lid, una banda nueva que tiene formación de guitarra, bajo y batería, y que en palabras de sus miembros hacen “rock instrumental”. En el primer tema, que fue bien arriba, tuvieron problemas con el volumen del bajo, algo que después pudieron solucionar. Y menos mal, porque esta banda se apoya muchísimo en su gran bajista. Ya para la segunda canción “La ultima parada”, un tema mas lento y con aires de Radiohead, los músicos se acoplaron mejor. El tercer tema subió todo al palo y fue casi metalero. Con un par de canciones más y la presentación de cada integrante, Lid cerró su set dejando una gran impresión. Quedó dando vueltas la idea de que si la banda trata de no repetirse, trabaja más los finales de sus temas y los pasajes de los solos pueden llegar a algo muy atractivo.
En ese momento el video que se estuvo pasando de fondo pasó a tener audio y se pudo escuchar a artistas muy variados, como Spinetta, Ale Sergi de Miranda, Rocambole, la negra Sosa y hasta a la Mona Jiménez decir que apoyaban la Ley de la Música.
LaForma comenzó con su rock latinoamericano a las 22:30. Al terminar “Tierra Lunar”, la primera canción, los músicos pidieron que bajen un poco el volumen del retorno y de paso “todo lo demás”. Era verdad: todo sonaba demasiado fuerte. En ese momento el público presente rondaba las cien personas. En total tocaron cuatro temas de su primer disco y solo tres temas del excelente Vamos.
“Un honor estar acá apoyando la Ley de la Música y a M.I.A.S.” dijo Horacio Ligoule. La banda sonó muy ajustada y se notó que van agarrándole la mano a eso de mezclar el rock, blues o reggae con sonidos folklóricos como las vidalas y el malambo. Para cerrar desempolvaron una canción “viejita”: “Revolution Chango”, tal vez una de las mejores y más sentidas canciones (contacreadas en nuestra provincia.
Después, Conti presento a Clownface, anticipó la próxima fecha y explicó por qué se cobró una entrada de cinco pesos. “No es para ganar plata, es para pagarle a los músicos que nunca cobran cuando tocan”, aseguró y fue aplaudido una vez más.
Ya siendo las 23:15 largó Clownface, la ultima banda del día y que en pocas palabras hace new metal. Pero en realidad no se queda sólo ahí y en varias canciones todo se pone más pesado y pasan a hacer un metal mucho más duro, con doble bombo incluido. Las canciones varían, algunas tienen letras en inglés y otras en castellano. Fueron seis temas en total: “Sadness Humanidad” e “Impar” fueron algunos de ellos. Se nota mucho la fuerza del grupo en los gritos de su cantante y en la fuerza de la batería. Y llaman la atención la mascara de su guitarrista y la forma de tocar de su bajista.