Los Kuervos regresaron a los escenarios, con la vuelta de Pedro Cruz al bajo de la banda. Acá te adelantamos una charla previa al show, la cobertura en la Rock Salta de diciembre.
“Pasamos a ser la vieja guardia del rock en Salta”
– Gabriel: Por ahora se llamaría Las Mismas Caras; quedaría bueno porque justamente es el reencuentro de nosotros, somos las mismas caras pero hechas mierda (risas). Igualmente está en un veremos todavía.
– Miguelo: Y nos encerraríamos a grabar entre enero y febrero. Está todo más que bien.
– Pedro: Yo estoy seguro que en tres semanas podemos tener un disco. Estoy convencido.
Pero, ¿cómo llegamos a pensar en un “reencuentro” de la banda? Repasemos: ellos venían sin tocar en shows o festivales, fácilmente desde hace dos años. Pedro se fue a Buenos Aires a estudiar música y Miguelo decide reemplazarlo por el Piolo Sánchez, un gran amigo bajista que ya venía tocando con él en otra banda. Los ensayos empezaron a hacerse cada vez menos frecuentes y con mucho desgano: “todo venía como una pelota cuadrada” dicen. Y el remedio a esto llegó cuando desde Circo Romano, el programa de radio que se emite todos los sábados a las 20 hs. por FM La Plaza, surgió la invitación por parte de Rodrigo “Cura” Juárez para empezar una “vuelta a los escenarios” del trío. Cuando les dijo “Che, ¿porqué no tocan más? Están quedándose fuera de la escena….”, es como que automáticamente la banda entró en conciencia. Así es como se consiguió una fecha para el mes de octubre, pero como Gabriel no podía por razones laborales se pasó para el 5 de noviembre. El Piolo termina alejándose de la banda y Pedro, ya de regreso en la provincia, termina reincorporándose a la banda.
– ¿Cómo regresó Pedro a la banda?
– Miguelo: Cuando Pedro se va a estudiar música en Buenos Aires yo propuse al Piolo como nuevo bajista y me dije “bueno, empecemos los tres ya sin Pedro a tocar temas de Los Kuervos y veamos qué onda”. Así seguimos por mucho tiempo y yo veía que el Piolo no se terminaba de enchufar con la banda; eso nos obligó a posponer fechas y así siguieron los desencuentros entre nosotros hasta que él mismo se dio cuenta de que las cosas no andaban, entonces abandonó la banda. Y justo se dio que Pedro estaba disponible para volver a la ciudad. Fue un reencuentro re facha: nos propusimos ver entre los tres qué temas tocar y listo.
– Gabriel: A pesar de que teníamos muy poco tiempo de ensayo arrancamos con cuatro temas nuevos que Pedro tuvo que aprender. La idea ahora es salir con material nuevo, cosas nuevas.
– Miguelo: En la noche del reencuentro internamente sentí que hubo química de vuelta, se dio naturalmente como esas cosas que te hacen decir “se ha vuelto a formar el equipo”.
– Pedro: Como siempre…para mí es como si no hubiera pasado el tiempo: nos seguimos cagando de risa de lo mismo (y puteando también). Cuando nos juntamos de vuelta hicimos 25 temas sin parar y sonaban como si no hubiéramos dejado de ensayar nunca.
– Gabriel: Igual hay una pequeña diferencia en estos años: antes éramos muy cerrados pero hoy en día disfrutamos más de mezclar las cosas
– Pedro: Vos imagínate que este tiempo ya estamos pensando grabar el segundo disco en unos dos meses aproximadamente. Y todo porque las cosas salieron demasiado naturales así que no creo que nos salgan difíciles.
– Gabriel: Yo creo que retomamos la actitud. No sé si tenemos un cambio rotundo pero te diría que retomamos la actitud del comienzo de Los Kuervos, es esa onda de salir y mostrar que somos un power trío.
– Miguelo: Creo que con el primer disco abrimos un nuevo camino al decirnos nosotros mismos “basta de tantos covers y hagamos algo propio”.
– Pedro: Igualmente hay que aprender de los errores de antes y ver así para adelante: ya sabemos el carácter que tenemos cada uno y ahora queda simplemente dedicarnos y ponerle un poquito más de fuerza al nuevo proyecto.
– Pedro: Para mí sí.
– Miguelo: Para mí también.
– Gabriel: Yo creo que a medida que el tiempo pase siempre ese momento va a ser el mejor momento de la banda…
– Pedro: Es verdad, entonces este es el mejor momento y cuando nos vuelvas a hacer otra nota… ¡ése va ser el mejor momento! (risas)
– Miguelo: Igualmente este es un buen momento. Me gusta, me gusta volver verlo a Gabriel enchufado sobre escena, vernos enchufados.
– Gabriel: Claro, seguimos con las mismas pilas pero renovadas.
– Miguelo: Simplemente que somos una banda de años que hasta ni nosotros nos damos cuenta, ya estamos pisando los cuarenta y en realidad todo lo que alguna vez ha nacido como una simple diversión ahora está mucho más bueno: antes no lo valoraba así y ahora tenemos a chicos jóvenes que nos dicen “Hey, ¿cuándo vuelven a tocar?” Sin darnos cuenta pasamos a ser la vieja guardia del rock en Salta.
Esto es sólo la charla previa al regreso. Lee la cobertura completa en el número de diciembre de la revista Rock Salta.