Entrevistas

Musica en Acción

Música en Acción

El Viernes 22 de Agosto, se llevará a cabo la primera edición del festival “Música en Acción”, en Hinchapelotas Pub, al sur de nuestra ciudad.

Los responsables de armar la movida son los integrantes de cuatro bandas muy importantes dentro del rock salteño: Gardenia, Luca Makonia, El Barco del Abuelo y Calmaniño.
        
Aprovechando la linda tarde del sábado, Iván Luis (voz y guitarra de Gardenia), Genaro Alfarano (batería de Luca) y Matías “Gnomo” Sagar (voz de Calma) se juntaron con ROCK SALTA para charlar sobre las expectativas que tienen y por qué decidieron juntarse.
Faltó un representante de El Barco, pero esos son todos hippies.

LA IDEA

Genaro: La idea salió de los chicos de Gardenia y de Calmaniño, que nos invitaron. Ellos dieron la idea, y a mí me encantó. Que nos pongamos las pilas de una puta vez y empecemos a laburar juntas las bandas salteñas y dejemos de depender de gente de afuera que tenga que venir, o de laburar cada uno por su lado. Que laburemos todos los músicos independientes y hagamos algo. Surgió la tocada, que iba a ser el siete de septiembre, pero se pasó porque Massacre cambió su fecha y Gardenia y Luca también tocan ese día, entonces lo pasamos para el veintidós.

Iván: La movida nació por aburrimiento.que las cuatro bandas puedan hacer semejante movida.

Matías: Dijimos “hagamos una tocada buena”. Algo copado, con bandas copadas, que muevan cierto público. Y que tengan algo en común. Si bien Gardenia tiene un estilo de música muy diferente, Luca y El Barco también; hay un grupo de gente que es el mismo. Y está bueno que las cuatro bandas puedan hacer semejante movida.

Aparte, no son cuatro bandas que arrancan recién. Son cuatro bandas conocidas.

Matías: Y que somos hermanos, porque venimos todos del mismo ámbito.

Iván: Venimos tocando juntos, nos conocemos hace años.

Genaro: La primera vez que yo toqué en un escenario para gente fue cuando Engranaje (ex banda de Iván) cumplía un año, en el Teatro de la Fundación. Mirá hace cuánto.

Iván: 2000, 2001.

Genaro: No, mucho antes.

Iván (recordando): 99.

Genaro: Sí, por ahí.

Iván: Cuando hacíamos covers de A.N.I.M.A.L.

Genaro: Tomates verdes fritos. Fue la primer banda que yo tuve. Tocamos dos veces nada más. Ahí y en el cumpleaños de Airbag, en Cerrillos. Fueron las únicas veces que tocamos. Hacíamos funk. ¡Estaba bueno! (risas)

También estuvo bueno hacer que la cosa tenga más seriedad. Dijimos “nos pongamos las pilas y hagamos una gráfica copada”, que es algo que cuesta hacer. Lo bueno es que nos apoyaron mucho.

Matías: Está bueno porque cada una de las cuatro bandas tiene una utilidad que las otras no. Hacemos un equipo bastante copado. Y combinar todo eso es interesante. Compartir con otra banda, uno que ya está harto de la suya, está buenísimo. Ver cómo se mueven los demás. Y antes de tocar, vamos a cenar todos juntos y vamos a estar compartiendo los momentos.

Hicieron una buena gráfica pero la entrada no es cara.

Iván: No, no es cara. Y hasta ahora yo no recibí ninguna queja por el precio.

Es que es $2,50 por cada banda.

Iván: Exactamente. Además va a ser un sonido de la puta madre, cada una de las bandas está preparando su show. No es como un rejunte, y que termina de tocar una banda y se sube otra. La idea es hacerlo más profesional. La idea surgió diciendo – salvando las enormes distancias- “¿por qué no hacemos tipo un Family Values?”, el festival donde se juntaban Körn, Limp Bizkit, Deftones y otros. Y esos tipos laburaban sin productores, sin nada, absolutamente pelados y hacían su fecha. Y así se institucionalizó la marca. Entonces, la idea básica es hacer eso: tratar de posicionar esa marca.

Matías: Claro, “Música en acción” es un festival que se va a hacer seguido, con las mismas cuatro bandas y quizás se unan más.

Iván: Lo que buscamos no es tocar sólo para nuestro público de siempre, sino tocar para todos. Para todos los públicos. Es una puerta que se abre para todas las bandas.

Matías: Está buenísimo que la gente vaya y te vea, pero está para el orto que la gente que te va a ver a vos no vea a las otras bandas. Porque está todo bien entre las bandas, y por algo tocamos juntos.

Genaro: No salió por plata. Laburamos para que salga bien. Si hay plata está todo bien, pero no se armó para eso.

SALTA Y SUS BANDAS

¿Creen que en base a esta experiencia pueden hacer nuevos festivales con más bandas?

Genaro: El otro día decíamos que estaría muy bueno que esto sirva no sólo para hacer recitales, sino…

Matías: ¡Hacer asados! (risas)

Iván: Fumar paco, loco… (más risas)

Genaro: …juntar bandas que se pongan las pilas. No bandas que van a tocar dos o tres veces y se desarman. Bandas que quieran empezar a laburar o que ya vengan laburando y hacer algo. Que no sean solamente recitales, sino empezar a hacer, por ejemplo, lugares. Porque no hay muchos lugares para elegir. Empezar a buscar cosas para todas las bandas independientes que quieran seguir laburando. Que sea el puntapié el recital para que nos juntemos.

Iván: A mi me parece buena la idea, pero hay que dejarlo que madure. La idea es hacer la marca y tratar de venderlo a otro lado, al interior de la provincia. Meter más bandas ahora no estaría bueno.

¿Creen que hay en Salta muchas bandas que se manejen de esa manera?

Iván: No sé, yo la verdad que vi poco últimamente.

Matías: Sí, nos despegamos un poco. Pero además de ese profesionalismo, también tiene que haber una afinidad entre las bandas, porque de nada sirve que laburen bien si no hay buena onda.

Genaro: Si no hay buena onda, no contés con nosotros. Eso es lo más importante. O estamos conformes todos o no vamos.

Iván: Ojo, que nosotros no estamos diciendo que somos los cuatro fantásticos y el resto es cualquier cosa.

Matías: Claro, esto se da mucho por una cuestión de afinidad. Está todo bien con las otras bandas, pero no es lo mismo.

Iván: No es que nos juntamos todas las semanas a comer asados, pero nos movemos dentro del mismo ambiente.

Matías: Claro, además somos de la misma generación… bueno, salvo Horacio (risas).

ZONA SUR

¿El lugar lo eligieron o fue el que consiguieron?

Matías: Queríamos un lugar así. Está bueno.

Quizás lo único jodido es la zona. Por la distancia. 

Matías: Es lejos, sí.

Genaro: No es lejos. Es un colectivo.

Matías: Claro, en realidad no es que sea lejos, sino que es la costumbre de ir a la Balcarce.

Genaro: El chabón de Tres Cerritos se puede tomar un colectivo y llega. Ya no existe eso de tomarse dos bondis, porque pasa el transversal, el troncal, el 5B…

Matías: Está bueno salir de la Balcarce porque a los músicos no les conviene tocar ahí.

¿Por qué?

Matías: Porque la mayoría te cobra o te hace bardo. Es todo para turismo entonces a los bares no les conviene tener bandas de rock que no sean de covers. A nosotros nos conviene que la gente se desacostumbre de ver bandas ahí, porque a nosotros no nos conviene.Y es un bajón. El único que nos trató siempre bien es Ututo. 

Pero Ututo le habría quedado chico a las cuatro bandas.

Matías: Sí.

Iván: Ojalá.

Matías: Sí, sí. Si no está todo mal con todos ustedes (risas).

EL SHOW

Que toquen para un público más amplio que el habitual, ¿hace que por ahí modifiquen algo en el show? ¿Que quizás hagan algo menos extremo para poder integrar a todos?

Iván: No, al contrario. Nos vamos a ir muy al carajo (risas). Cada uno se va a poner más en lo suyo.

Matías: Es que uno tiene el respaldo de la otra banda y eso hace que cada uno haga lo que tenga ganas.

Genaro: Aparte, el público, muchas veces no va a ver a cierta banda porque cree que no le va a gustar, pero nunca fue. Y a lo mejor va ese día y ve una banda que nunca ve y le gusta. Y después va a apoyar. Esa es la idea: que empecemos a apoyar entre todos y a crecer.

Iván: Por eso surgió la idea de este festival. Por ejemplo, con Luca nunca tocamos, pero siempre estamos frecuentándonos. Hay un contacto.

Genaro: Con Calmaniño no tocamos nunca tampoco, y con El Barco una sola vez.

¿Y Calma y Gardenia sí tocaron?

Matías: Sí, una sola vez, en mayo.

¿Y qué tal?

Iván: Estuvo raro (risas).

Matías: Sí, estuvo raro. Porque no pasó lo que queremos que pase ahora. Era la fecha de Calmaniño y ver a Gardenia antes era raro. Porque todos decían “vamos Gardenia”, pero no entendían nada.

¿Qué otras experiencias tuvieron en festivales?

Iván: En 2005, en el Vaqueros Rock, el sonido era choto, no podíamos probar nada. Subíamos y tocábamos y nada más. Nadie nos conocía, muchos rollingas, que primero nos bardeaban y después se coparon.
Salta es muy chica y se peca en sectorizar por gustos, y en realidad es una pose porque no tenés muchas propuestas tampoco. Acá tenés pocas cosas para elegir.

Genaro: Eso de seguir bandas de acá y que sólo sean de un estilo me parece algo muy cerrado.

Iván: Claro, es que no podés hacer eso acá porque no tenés más bandas. Vos no podés decir “a mi me gusta el punk rock” “¿y qué escuchás?”, “Luca Makonia”, “¿y qué más?”… y no tenés otra banda. Bandas de reggae, o lo que hace El Barco del Abuelo, que no sé qué carajo es (risas). No podés ponerte la camiseta de ese estilo porque es una sola banda la que lo hace. En otro lado es más justificado, pero acá la cosa es mucho más chica.

¿Están preparando algo especial?

Iván: Estamos decidiendo si hacemos algo súper colgado o no. Pasa que zapamos mucho en vivo, nosotros.
Supongo que esa noche va a ser como una competencia sana. En el sentido de a ver quién pela más. Y eso es muy bueno para el show. Porque ninguna de las cuatro bandas está viendo esto como una fecha más. Cada uno va a tener que pelar lo suyo y eso enaltece el show. Los cuatro van a subir con todo, a decir “esto es lo mío”.

Genaro: Claro, no es una fecha más. Pero al menos nosotros, siempre que vamos a tocar hacemos los temas que nos gustan. Tocamos lo que tenemos ganas. Por ahí no es tanto apuntando al público porque quiero mostrar lo que yo hago, porque es lo mío. Armamos la lista sintiéndonos cómodos con lo que vamos a tocar. Aparte, también, Horacio ya está medio viejo entonces no le da la voz para gritar en todos los temas (risas)… así que armamos en base a eso la lista.

Matías: Nosotros estamos con ganas de hacer algo más bizarro, más tirado de los pelos. Vamos a hacer dentro de lo nuestro que es lo bizarro, algo más exagerado.

Iván: Sacrifican un pollo en vivo… (risas).

Matías: O lo comemos en vivo (más risas).

El Barco no está, pero ¿pueden hablar por ellos?

Matías: Son todos hippies (risas).

Genaro: Suenan firmes, me gustan mucho.

ELLOS MISMOS

¿Qué opinión tienen de las otras bandas que van a tocar ese día?

Matías: Gardenia, alta banda. Para mí, la mejor de esa noche. Luca y El Barco. Las dos bandas son dos potencias. Súper contrastantes. Luca es una alta banda de punk, sin ser punk. Está bueno que represente eso porque es muy iportante para el ambiente. Y es muy grosso que haya una banda súper potente que maneje tanta alegría. Por lo general eso no se combina bien.
El Barco del Abuelo creo que es una banda muy conceptual, que no sé cómo hace para sonar tan bien de esa manera y para manejar tanta gente. Es una banda completa.

Iván: Calma me parece que tiene una particularidad muy copada que es tener a la gente siempre arriba. Y que a pesar de no ser tan técnicamente elaborados como otras bandas, tienen otra cosa, que es la sangre. Y ellos consiguen sus objetivos perfectamente. Me gustan mucho sus letras, acá en Salta no hay bandas que se ocupen con altura de lo que pasa socialmente.
Luca… a mí el punk no me gusta, pero Luca me encanta porque para mí no son una banda punk. A pesar de que tiene ese ritmo punk, no es una banda punk. Tiene una vuelta de tuerca mucho más elaborada.
Otra cosa que me llama la atención es que haya muchos chicos que alaben o endiosen a bandas como Cadena Perpetua, y que no hagan lo mismo con una banda como Luca, que les patea el culo. Por supuesto que tiene que ver con los medios y todas esas cosas, pero Cadena Perpetua es punk cuadrado. Y tenés otra banda que no es punk cuadrado y te transmite la misma alegría. La gente todavía no valora eso. Pero ya va a llegar. Tenés el poster de Cadena y está el tipo este que vive a dos cuadras de tu casa y toca en esta banda que le patea el culo.
Y El Barco del Abuelo, bueno… son todos hippies (risas). Es una banda que tenés que escuchar muy concentrado. Una banda de viaje.

Genaro: Gardenia me gusta mucho porque los veo a todos como unos músicos re grossos. Es una banda muy novedosa para Salta. Hacen cosas colgadas y por ahí te saltan con una potencia enorme que quizás no es para hacer pogo pero es súper potente.
El Barco es como una banda reggae que no es reggae, porque tienen cosas zapadas, no tan encasilladas. Además los ves a los chicos muy cómodos en el escenario.
De Calmaniño me gusta la actitud que le ponen. Me encanta como canta Matias. El hecho de maquillarse, como que lo ven como algo serio al show y hacen que la gente lo pase bien.

Bueno, espero entonces que todos la pasen bien.

Todos: Sí, ojalá.

* Para ROCK SALTA, Federico Anzardi federicoanzardi@hotmail.com