Marcos Peuscovich, organizador de los shows del Indio, dialogó con medios de Junín sobre los preparativos y la seguridad para el show de fin de mes.
El productor, a la cabeza de Chacal Producciones, es el encargado de organizar los shows del Indio Solari en todo el país. Con todo lo sucedido en el show de La Renga en La Plata (donde también fue organizador del mismo), fue oportuno salir a hablar para aclarar algunas cosas en vista del multitudinario show que dará Solari el próximo 28 de Mayo, en la ciudad de Junín.
El Diario Democracia, que ha colaborado con el primer numero de la Revista Rock Salta, aportando datos de relevancia respecto a ingresos, ubicaciones y datos de la ciudad, entre otras cosas, dialogó con Marcos, y acá te lo mostramos:
“Hay que cambiar la sensación de miedo”
Llamó a los comerciantes a abrir sus negocios porque el público del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “es turista y consume en restaurantes, hoteles y nafta”. Las medidas de seguridad y los detalles del recital.
Marcos Peuscovich, productor de los recitales del Indio Solari desde 2005, cuando el músico emprendió su carrera solista (desde entonces se presentó once veces en vivo), está cómodamente sentado en un hotel de las afueras de Junín.
Se lo percibe tranquilo, lo acompaña, café mediante, el director de Turismo del Gobierno local, Juan Pablo Mastrángelo, y un reducido grupo de colaboradores.
Chacal Producciones surge primero como rockería, en La Plata, a mediados de los 90 y por la misma pasaron Las Pelotas, Erica García, Todos Tus Muertos, Los Siete Delfines, Pappo´s Blues y cientos de bandas, muchas de ellas, hoy casi olvidadas.
-¿Cuántas personas entran en el Autódromo?
-Entrar, entran un montón, porque tiene mucha superficie. Nosotros vamos a tener una sala de 100 mil metros cuadrados y esperamos entre 50 y 60 mil personas, o sea que van a estar muy cómodos. La sala tiene capacidad para 600 mil personas.
-¿Es importante la presencia policial?
-Sí, por el delito, porque la seguridad privada no puede contener el delito, llegan a querer robar un estéreo o alguien aparece con un arma, o lo que fuera y la seguridad privada no puede actuar, tiene que intervenir la Policía.
-¿La seguridad privada cómo está integrada?
-Es gente de seguridad. Ocupamos sólo 150 de acá de Junín y traemos 750 de afuera, de Córdoba, de Salta, de todos los lugares donde nos ha ido bien con los grupos de seguridad. Tienen que comprender las conductas del público, tienen que ser muy experimentados para no verse sobrepasados ante tanta cantidad de gente.
-¿Son “patovicas”?
-No, no. Nosotros no usamos “patovicas”. Son personas muy experimentadas. Nosotros no somos enemigos de los pibes, lo que hacemos es cuidarlos. La seguridad es para proteger al público, no para enfrentarse con el público.
-Para el 28 de mayo podría estar el tren Retiro – Junín funcionando. ¿Eso podría hacer que venga más gente?
-No, no creo, porque el Indio ya tocó en Salta y hay otros conciertos previstos para el resto del año, y eso los chicos lo saben. Esperamos alrededor de 60 mil personas, no más. Para nosotros que el tren esté funcionando es bueno. El problema del tren es que si en la ida vienen mil personas, por decir un número, a la vuelta son 3 mil, y eso es muy peligroso y difícil de controlar para los guardas.
-¿Cuántos micros esperan?
-Alrededor de 600.
-¿Vienen colectivos de todo el país?
-Sí, de todo el país. Y del exterior también: de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú.
-¿Los padres pueden estar tranquilos al enviar a sus hijos al recital?
-Sí, en realidad sí, porque nosotros llevamos hechos once shows del Indio y hasta ahora nunca hubo ningún inconveniente. Lo mejor es que los padres acompañen a los chicos. Un padre de 50 acompaña a un hijo de 25, 26 ó 20 años. Y por suerte eso es lo que está pasando en los shows.
-¿Usted llevaría a sus hijos a un recital del Indio?
-No, porque tengo hijos chiquitos. No es recomendable ir con niños. Pero no por el ambiente: yo a un hijo mío tampoco lo llevaría a una ópera donde hay 60 mil personas. No es por el género, sino por la agresión del humo, el frío, la hora, el ruido. Hay un montón de cosas que hacen que el chico esté mejor en la casa que en un recital.
-Entonces, con niños, mejor, no.
-Claro, mejor no.
-El precio de la entrada, en comparación con otros recitales de este tipo, es popular.
-Sí, porque viene mucha gente y eso nos da la posibilidad de que el negocio esté bien y que se puedan poner buenos escenarios, buenas luces, buenas estructuras, buenas pantallas, y que todo el mundo pueda venir. Además en estos casos la entrada es de $150, pero para venir a Junín gastás plata. Para venir de Buenos Aires te gastás $400 ó $500.
-¿El Indio quiere que los precios sean populares?
-El Indio siempre quiere que el costo de la entrada no sea una dificultad.
-Hubo una época en que dejaban entrar a la gente en los últimos temas.
-Sí, pero la verdad ya no lo hacemos más. Queremos que sea una entrada normal, popular.
-Algunos comerciantes manifestaron preocupación.
-El comerciante juninense lo que tiene que hacer es abrir la puerta y trabajar tranquilo, porque en definitiva el público del Indio es turista, y consume turismo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Es una buena oportunidad donde va a haber mucho caudal de público para trabajar. Las estaciones de servicio, los restaurantes, los hoteles, todos pueden trabajar bien.
-¿Puede haber un segundo show en Junín, más adelante?
-Si sale todo bien, se puede repetir.
-El público del Indio ya no es el mismo público de Los Redondos ¿no?
-De eso pasaron más de 20 años. Todo cambia. Nosotros tenemos mucha gente de 20 ó 21 años, cuando Los Redondos hace once años que no tocan. Son fans de Los Redondos, porque por ahí sus 16 fueron con discos de Los Redondos, pero ahora está el Indio cantando en vivo. Y el Indio en sus shows, de más de veinte temas, toca 12 ó 14 de Los Redondos. Tenemos mucho público nuevo. Por suerte cambió mucho el público en general, porque cambió la juventud.
-¿Por dónde pasa la mayor preocupación de la organización?
– Que no llueva, que se yo. No tenemos un foco puntual que nos preocupe, porque trabajamos en todos los aspectos a la par, porque es la única forma de que salga todo bien.
-¿Cuánto tiempo demanda la producción de un show así?
-El armado práctico es de diez días antes. Nosotros llegamos el viernes anterior al show. Pero estamos trabajando desde el año pasado en la logística, en conjunto con todas las áreas como la Policía, Defensa Civil, Bomberos.
-¿Cuánto dura el concierto?
-Dos horas, aproximadamente.
-¿Cómo se siente el Indio con este show en Junín?
-Está contento, está re contento. El lunes arranca los ensayos con su banda.
-¿Por qué eligieron Junín?
-Es una cuestión un poco geográfica, convergencia de rutas, distancia de Buenos Aires, y la predisposición de Mario [Meoni, el Intendente] para recibirnos, eso fue fundamental, un funcionario que siempre nos abrió la puerta. Todos los intendentes y gobernadores están viendo que esto es un evento turístico muy fuerte.
-¿Cómo los ha recibido Junín?
-Hasta ahora todo el mundo nos ha recibido muy bien. Hay que cambiar la sensación de miedo. Todas las ciudades adonde toca el Indio, cuando nos vamos nos preguntan si podemos volver antes de fin de año, porque los comerciantes trabajan mucho, todos trabajan. Es el momento para no cerrar, al contrario, es para abrir la puerta y trabajar tranquilo. En Salta los comerciantes dicen que les dejó más dinero el recital del Indio que el Día de la Virgen; en Tandil nos dicen que son como dos semanas santas.
-¿El Indio es uno de los artistas nacionales que más convoca?
-Sí, es el que más convoca como artista. Y nosotros no trabajamos con ningún spónsor, el spónsor son los chicos. Por una elección del Indio: no hay empresas de cerveza, no hay telefónicas. Es la obra de él y los chicos acompañan su obra. A nivel técnico y tecnológico montamos un show internacional, traemos el mejor sonido que hay en el país y la mejor iluminación, con pantallas de LED. La puesta técnica es muy importante y costosa, y el Indio decide afrontar todo esto.
-¿Cómo es trabajar con el Indio?
-Bárbaro. Es un tipo bárbaro.
-¿Dónde va a estar ubicado el escenario?
-Iría donde está el puntito de la jota [en referencia a la pista de competición] y el público adelante.
-¿A qué hora comienza el show?
-A las 3 de la tarde nosotros abrimos las puertas y ya se puede ingresar a la sala. Y a las 9 de la noche, nueve y media, empieza el show. Y una hora cincuenta después, termina. Los chicos saben que no hay banda soporte ni bises. Cuando termina “Jijiij”, con la luz prendida, se terminó el show.
{youtube width=»650″ height=»500″}6liBBupWIhg{/youtube}