Noticias

A tatuarse!!!

limbo tatoo

Salta será sede de la 1º Convención Internacional de Tatuajes del Norte, el 27 y 28 de noviembre, en la Estación Mega Disco. RS te cuenta más.

La fuerte presencia que ganó la escena local en el mundo del tatuaje incentivó la organización del evento. El próximo Sábado 27 y Domingo 28 de Noviembre, La Estación Mega Disco trasformará sus instalaciones para adaptarse a los requisitos de centro de exposiciones.  
 
Desde hace miles de años, el mundo transita por un camino de experimentación gráfica, el ritual de trazar líneas sobre la piel que se unen en determinados puntos para delinear figuras o imágenes se resignifica todos los días. Históricamente, la creación y el diseño de las imágenes fue tarea de los guías espirituales, científicos y culturales de una comunidad. Todos ellos garabatearon sobre papel, piedra, madera, tierra y piel.

Durante miles de años esta práctica ganó popularidad en todo el globo, todos los años las grandes metrópolis mundiales son sedes de convenciones y encuentros de artistas tatuadores y “obras tatuadas”. Salta es el epicentro del Norte argentino en lo que a tatoos respecta. “Es la provincia con más casas de tatuajes del norte”, aseguran los artistas locales.

Cuando uno camina por las calles del centro es común ver a estudiantes, oficinistas y abuelos con alguna marca en la piel, el retrato de un hijo, el escudo de su pasión futbolera, el nombre de alguna novia de la juventud, o una PR que homenajea al Rock Nacional.

Gracias a la gran presencia que tiene esta práctica milenaria en la ciudad, los tatuadores de la escena local decidieron organizar un evento que reunirá a  artistas y tatuados de la región.  La Primera Convención Internacional de Tatuajes del Norte se realizará el próximo sábado 27, en instalaciones de la Estación Mega Disco, que se adaptarán para cumplir con los requisitos técnicos de los grandes centros de exposición.  

A partir de las 9, se abrirán las puertas de esta gran muestra de tatoos. Para ambientar el encuentro, el escenario del boliche albergará a la distorsión en vivo con diferentes bandas del país.

Todos los expositores participarán en una dura competencia artística. Las categorías serán Black and grey, Full color, Realismo y Oriental.

Todos los locales estarán habilitados para tatuar. Cada stand contará con sus herramientas de esterilización. “Para participar de la convención todos los tatuadores deben cumplir con una serie de requisitos de higiene y prevención”, aseguró Genaro Alfarano desde la organización.

Los primeros habitantes del planeta se tatuaban para contactarse con sus dioses, o para establecer su origen cultural, familiar, o religioso.

Como fuere, los tatuajes siempre marcaron tendencias. La arqueología asegura que el primer cuerpo que fue garabateado con tintas fue el de un cazador de la era neolítica encontrado intacto en un glaciar. Su espalda y sus rodillas tenían grabados diseños de puntos y rayas, este es la evidencia del tatoo más antiguo.

Las técnicas y los métodos que utilizan los artistas “tatuadores” evolucionan constantemente. Las primeras herramientas fueron de hueso, pero con el desarrollo de la metalurgia las cosas cambiaron. Hoy se pueden encontrar una infinidad de maquinas, desde las digitales hasta las más precarias con lapiceras, agujas de coser y motores de radio.

La convención continuará el domingo. A partir de las 11, las máquinas empezarán a tatuar. “El nivel de los expositores es de talla internacional. El objetivo final es situar a Salta dentro del calendario de convenciones de tatuajes del país, junto a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, aseguró el organizador.

La próxima semana la comisión organizadora organizará una rueda de prensa para brindar los detalles del evento.

{youtube width=”550″ height=”400″}bgHMP6_QNvs{/youtube}

Seguí leyendo

Vuelven por la guita

Santiago Castellanos

Se van a ver NTVG

Redacción

Lleno total

Redacción