ac dc live at river plate
Coberturas

AC/DC Live at El Teatrino

ac dc dvd

Sony Music y FM Dinamo presentaron en Salta el flamante DVD de la banda, grabado íntegramente en el estadio de River. RS estuvo en la proyección y te lo cuenta.

Los Young y la maquinaria más grande del mundo

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell [email protected]

Foto: Sandro Mansilla – Sony Music

¡AC/DC estuvo en Salta un sábado a la noche tocando en El Teatrino sólo para unas 200 personas! No es mentira, o por lo menos no si hablamos fantaseando y teniendo en cuenta que los veíamos proyectados en una tela blanca y con asientos cómodos de por medio, claro. El último DVD de los australianos se filmó íntegramente en nuestro país y, al mismo tiempo, se nos inflaba el pecho de orgullo por tener a lo que más de uno en este mundo considera “el mejor público del mundo” para recitales de rock. “Hacia el final de la gira del último disco grabamos en Argentina un nuevo álbum en vivo. Había como 300 mil personas allí y fue maravilloso. Tuvimos a nuestra disposición doce cámaras y un gran equipo de sonido. Este nuevo disco vendrá con el DVD de esos conciertos. Estoy esperando por ello”, dijo Brian Johnson a principios del año 2010 por teléfono en una entrevista para una radio de los Estados Unidos.

AC/DC no es la primera banda internacional que decide grabar material made in Argentina: Emir Kusturica registró en CD y DVD su pandemia gitana en el Luna Park, en 2005. U2 experimentó su faceta fílmica con “U2-3D” mostrando parte del show en River en el 2006, The Police presentó DVD de regreso mundial usando el show completo brindado en nuestro país en el año 2007. Para el mismo año, Megadeth también eligió al público argentino para grabar un DVD en vivo y los ingleses de Iron Maiden editaron en el mismo formato la tocada que hicieron a principios del 2009.

Con bandas que ya palparon y testearon con éxito al público local es que AC/CD a principios de diciembre del 2009 escalaba en nuestro país con la gira mundial Black Ice, que después de 13 años de larga espera, le daba la oportunidad a más de 300 mil almas argentas de reencontrarse con la banda australiana encabezada por Angus Young en primera guitarra, Brian Johnson en voz,  Malcom Young en segunda guitarra, Cliff Williams en el bajo y el baterista Phill Rudd. La banda disparó su artillería pesada en el estadio de River por tres noches que se inmortalizaron en el flameante DVD AC/DC: Live At River Plate. Ingleses, australianos y demás personas del mundo quedaron con la enorme envidia de ver cómo se preparaba con lujos y detalles el lanzamiento de uno de los DVD más esperados de la selva rockera.

Todo empieza con un River a penumbras y el estallido de gritos conmocionados de miles de fanáticos que con cuernitos rojos adornando sus cabezas como vincha empezaron a demostrar la raza argenta festivalera de recitales en su estado máximo de expresión. En la pantalla gigante del escenario aparecen imágenes animadas de una locomotora andando a las chapas con dos chicas con sed de sexo furioso que acosan a Angus Young dejándolo atado en uno de los asientos del tren que descarrilado y sin control se estrella generando tremendo bochinche: explosión, mucho humo, la pantalla gigante se divide en dos y aparece una gran locomotora con el logo de la banda que termina de “descarrilar” por sobre la batería. Aparece Angus (ahora en persona) corriendo por el escenario con su Gibson SG y toda la gente termina de estallar en más gritos. Empieza a sonar “Rock N Roll Train”, ya con el resto de la banda en sus posiciones y sigue el delirio. AC/DC está tocando y todo el mundo va a poder delirar de la misma manera desde sus casas cuando el DVD empiece a correr. El Teatrino no es la excepción y los presentes empiezan a tararear y “cantar” la guitarra de Angus mientras marcan el ritmo con los pies.

dvd ac dc

“Perdonen pero no hablamos muy bien el español. Eso si, ¡hablamos muy bien el rock ‘n’ roll!”, dice Brian Johnson al terminar el primer tema con esa voz tan arrugada y espesa que caracteriza al grupo desde la muerte del cantante anterior, Bon Scott. Johnson lleva la misma vestimenta desde que se unió a la banda allá por 1980: boina y la eterna musculosa. Malcom Young está pálido, viejo e inmóvil parado a la derecha de todos pero siempre haciendo coros y pegándole a la guitarra marcando el ruido de cada tema. Al otro lado del escenario Cliff Williams (con una gran cabellera blanca) también copia la pose inmóvil de Malcom y repite los coros mientras acaricia su bajo. Phill Rudd desde la batería se encarga de marcar el ritmo de los temas, del pogo, de la emoción de la gente; y todo con un pucho acomodado en la boca que – entre tema y tema – lo cambia por uno nuevo.

Pasan “Hell Ain’t A Bad Place To Be”, “Back In Black”, “Big Jack”, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Shot Down In Flames” y llega otro clásico, “Thunderstruck”, con bengala encendida desde el pogo mientras Brian Johnson camina por la gigantesca pasarela ubicada en medio del campo. Después suena “Black Ice” y llega uno de los momentos más divertidos del show: en “The Jack”  el blues de cabaret se apodera del estadio y podemos ver a un Angus Young simulando un strip tease hasta quedarse con el torso desnudo y los clásicos pantaloncitos escolares a punto de bajárselos para mostrar un bóxer con el logo de la banda estampado en la parte trasera. En el DVD ese detalle se puede ver con gran precisión; la gente estalló en risa: “que viejo sexy” largaron unas cuantas chicas presentes. A continuación – y con un Angus en cuero corriendo por todos lados – una enorme campana desciende sobre la pasarela y Brian Johnson respira desde la otra punta para empezar a correr y colgarse balanceándose para hacerla sonar en el arranque de “Hell’s Bells”.

Después llega otro momento cumbre de la noche con “Shoot To Thrill” haciendo saltar nuevamente a todos y coreando otro de los tantos hits de la banda. Cuando Rosie, la gigante muñeca inflable con las tetas al aire, aparece cabalgando sobre el tren descarrilado es momento de escuchar “Whole Lotta Rosie” y la banda sigue impresionando con la puesta de escena y con cada detalle más hacen reflexionar que lo que se paga para shows como estos, vale.

Con “Let There Be Rock” queda demostrado el groso nivel de ídolo que Angus representa para todos sus fanáticos. Esta viejo, si, pero igualmente el tipo se aguantó alrededor de siete minutos solo y parado frente a miles de almas argentas haciendo solos con su guitarra Gibson SG, caminando por la larga pasarela, tirándose al suelo y girando como las agujas de un reloj.

La despedida no dejo de ser fenomenal en todos sus aspectos y fue con “For Those About to Rock (We Salute You)”, con unos cañones de utilería ubicados a los costados del escenario que disparaban de vez en cuando fuegos de artificio para terminar de coronar el gran espectáculo rockero. Mientras los títulos y créditos de realización del DVD corrían se veía el juego de fuegos de artificio que iluminaban a todo el estadio. Algo tan magnífico no pudo haber quedado registrado de la mejor manera que como en el DVD que ya está circulando a la venta en todo el país.

Es importante recordar algunos cuantos aspectos que hicieron de este DVD algo más que especial como ser que el video de “Shoot To Thrill”, como primer single de la banda de sonido de la taquillera Iron Man 2, es un muestreo de varias tomas de los tres conciertos en Baires. Otra de las características que le dan mucho color al material es el bonus track titulado “The Fan, The Roadie, The Guitar Tech & The Meat”, que muestra entrevistas con AC/DC y su staff, la pasión de los argentinos en cada shows y vistazos de la ciudad de Buenos Aires. Por último, la gente de la compañía no sabía con qué nombre lanzar el DVD: querían traducir River Plate a Río de la Plata, pero se decidió dejarlo con el nombre original. Menos Mal.

AC/DC Live At River Plate – Lista de Temas

1. Rock N Roll Train
2. Hell Ain’t A Bad Place To Be
3. Back In Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down In Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine
13. Dog Eat Dog
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock (We Salute You)

Seguí leyendo

La Yugular en Salta

Redacción

Mavirock solidario

Santiago Castellanos

Pega fuerte

Eduardo Pece