Noticias

Adiós a Juan Carlos Saravia

Desde Rock Salta despedimos respetuosamente al Chalchalero.

Texto: Diego Maita López / Foto: Web

En el día de ayer, falleció Juan Carlos Saravia, líder histórico y fundador de Los Chalchaleros. Más allá que Divididos nos enseñó que “…un Chalchalero no es un Rolling Stone…”, no podemos negar la importancia y el lugar de la obra de Saravia y su grupo en la historia de la música popular.

El pedigreé aristocrático de los lugares y situaciones que evocan en su primer cancionero, vincula a la obra del grupo con una Salta puntual: de hombres notables, del Club 20 de Febrero, de la vinculación con el campo: el campo del patrón y no tanto del peón, de varones, y no tanto de mujeres. Avanzando en el tiempo, su obra se abrió a otras temáticas y repertorio; y en todo momento gozaron del gusto popular y masivo.

Asimismo, desde sus inicios marcaron un estandar musical: el formato de cuatro voces, guitarras, bombo y “traje de gaucho”, que luego fue adoptado por otros grupos con los que hubo rivalidades históricas: Fronterizos, Cantores del Alba, entre otros.

El componente emocional va a vincular por siempre a Los Chalchaleros con Salta. Porque no podemos negar que su obra ha llegado al mundo entero. Escuchar el disco de la gira despedida, es un buen ejercicio para entender el peso de su trayectoria.

La muerte de Saravia no pasa desapercibida. Saludamos respetuosamente a sus familiares y a los admiradores de su obra.

En Salta, la banda Livelli y los Saravia se llama así en homenaje a JCS. Musicalizamos esta despedida con “Polino”, que cierra su disco Operación Dragón (2018). Una chacarera con slide por parte del jefe del indie local: Emiliano Livelli.