Coberturas

Adiós Hinchapelotas

hinchapelotas

El Sábado se llevó a cabo el último show en Hinchapelotas, el “Cemento Salteño”, en una fiesta real de rock. RS estuvo presente y te lo cuenta.

El Sábado pasado se realizó el último recital en el HICHAPELOTAS, un lugar que nos bancò todo tipo de evento de Rock, en todas sus vertientes claro. Recitales y eventos para toodos los gustos. Se bancó cada recital que quedará plasmado en lo más profundo de nosotros. Y lo disfrutamos a pleno y la pasamos muy bien. Los recuerdos, esos buenos recuerdos, quedarán para todos nosotros que estuvimos presentes en cada paso del “Hicha”. Bandas como…Logos…Horcas…O’connor…Tren Loco…Karma Sudaca…Mastifal…Patán…entre muchísimas otras bandas más, hasta bandas internacionales y bandas locales que hicieron presencia en todo este tiempo.

“EL CEMENTO SALTEÑO” como alguna vez se lo llamó, tuvo su despedida, y también con el motivo de festejar los 800 programas de radio con “LA BALSA”. Se armò una gran fiesta, un gran show, el recital de despedida.

Cuando se esperaba que estemos todos juntos para este último recital, la ausencia de muchos fue notoria en un principio. Pero la muy buena energía que desbordaba por dentro transmitía otra cosa. Nos sentíamos completos. En este pequeño resumen queremos compartir lo que se vivió.

Muchas bandas quisieron ser parte de esta gran fiesta. Por lo que se sumaron muchas más de lo esperado, lo que produjo que la fiesta sea como queríamos que sea, interminable. A pesar del poco tiempo que dispondría cada banda, no hubo un “no” a ninguna. Ya media noche y un poco más, con uno de los  símbolos rockero, haciendo muy buena presencia en el centro del Pub, una Chevy era la que mantenía la atención de todos, y de esta manera se larga el reci…

Comienza  “Paraíso 27”, sinceramente es la primera vez que los escucho. Y sorprendió a más de uno, comenzando con un tema de Black Sabbath en una versión punk y versionada al español. Pero no se trataba sólo de punk. Lo que impresionó fue la fuerza que tenían en la hora de estar arriba del escenario y realizar temas muy rockeros, y de otros géneros dentro del rock, y aún así manteniendo una línea.

Pero también quien se llevó todos los aplausos, fue una señorita, quien con su alma rockera, si se me permite decirlo así,  se paseaba por haciendo la noche más completa y calurosa. Donde se la pasó dando vueltas mientras hacía un pequeño baile captado por las cámaras que la seguían en cada uno de sus pasos y ni te cuento como quedó ese capot y el dueño del auto, jaja.LA CHEVY

En cada intervalo de bandas, Tony López (LA BALSA) quien estaba de festejo también, era quien se encargaba junto a Rony Barboza (EL ARTE DE MOLESTAR) de la conducción del gran evento. Donde se sortearon consumiciones y demás cosas. En el recital hacían presencia la mayoría de los conductores que acompañaron a Tony López en el programa y estábamos festejando y disfrutando a no poder más. Quien hacía presencia también fue Javier Caba Ruiz (GUARDIAN EN ZONA DE NADIE) quien dijo unas palabras dirigidas al “HICHA”. También fue invitado a subir al escenario los amigos de ROCKSALTA. Donde la participación la tuvo “El Cura” debido a que su compañero se encontraba en un estado de timidez y emoción, jeje.

Seguido a todo esto, suben LOS MAJIOS, demostrando mucha prolijidad, una gran energía, y fue donde el público (nosotros) comenzamos a soltarnos mas. Haciendo una buena cantidad de temas. Y donde no faltaban las palabras dedicadas a este humilde templo del rock. “EL HINCHA…”

No podían faltar los Gauchos de Acero, quienes subieron a zapar un par de temas de Blues, del gran Carpo, donde Emilio se encargó por esta vez del bajo y otro gran músico como lo es El Ciego Fernández hizo gemir su viola y para completar este trío, Agustín en las baquetas. Buena noche para el Blues. Pero cada vez se iba haciendo más salvaje como tenia que ser. Fue cuando subieron LOS KUERVOS, (si mi memoria no me traiciona) lo que fue una dosis más de rock y hard rock por donde se lo tome, sonaron impecable. Y cada vez se acercaba más a los tan esperados Karma Sudaca. Pero antes, una banda que se sumaba ese día. Se trataba de otros tucumanos que la verdad estuvieron impresionante, la banda Sephirus, que fue otra de las dosis de la noche, muy buen hard rock de su parte. Pero al igual que algunas bandas, sólo tocaron unos temas. Que al disfrutar tanto de la noche, parecía que el tiempo era muy corto.

Se bajan los tucumanos, y suben  Madre T-Rezo, donde se me permitió ver los primeros temas, debido a que tuve que salir. Lo que se pudo notar fue la gente que fue a disfrutarlos. Muchos cantando los temas con los que cuentan. Y se los notaba muy bien. Sonaron bastante bien.

Pero la noche se ponía mas dura. SANTUARIO fueron los siguientes. Ya casi finalizando la noche, el sonido fue estupendo, Hernán Bass demostrando su gran manejo con las 6 cuerdas y poniéndole mucho sentimiento, Firu en la voz con toda la garra, y Cuca endemoniado en las baquetas al igual que Fernando con su bajo. Santuario también se llevó todos los aplausos.

Y llegó el tiempo de KARMA SUDACA, donde todos nos acercamos a la valla, y se armò el pogo tan esperado. Nos cantamos todos los temas clásicos de la banda, también nos presentaron algunos temas nuevos que dicho sea de paso, en esta semana sale a las calles. Fue tremendo lo de Karma, Tony (vocalista) a cada rato hacia mención de su alegría de estar en Salta, porque siempre es bienvenido. Y cerrar el Hichapelotas con la banda le era un honor. Una euforia rodeaba a todos los que estábamos haciendo pogo, y fue cuando Tony, se animó a pisar la valla desde el escenario y tirarse encima de los pocos que estábamos haciendo pogo. Una locura, una verdadera fiesta.

 

karma sudaca

 

Ya casi cuando finalizaba la noche, y se podía ver por la puerta el amanecer, lo que no era motivo de parar, la fiesta continuaba. LA BALSA estaba de festejo y qué otra buena manera de festejarlo que con amigos en un escenario. Hizo presencia LA VITONERA, banda compuesta por Hernán Bass (1ª Viola – Santuario) Cuca (batería – Santuario) Fernando Gato (Bajo – Santuario) Tony López (LA BALSA) y sumando en ese momento y con unas ganas inmensas de subir  Miguelo Luna (Los Kuervos, como segunda viola) mientras se lo esperaba al Salchi (Perro Ciego) y para completar este Dream Team, el Cholo Sánchez en la armónica, discípulo de Luis Robinson (alguna vez armoniquista de Pappo)

 

la vitonera

 

Se podía percibir fácilmente una energía que explotaba en el escenario, un grupo de amigos festejando y demostrando todo ese sentimiento haciendo lo que saben hacer, tocar rock. Tocaron un par de temas y llega corriendo Salchi a sumarse nuevamente a LA VITONERA, con su viola lista para ponerla en el ampli. Y fue otro levante, la pasaban muy bien ahí arriba y  el público también, cantando los temas que interpretaban. Ya eran casi las 7 de la mañana y todo terminaba. Para el final éramos muchos menos. Cerca de 80 personas fueron los que se mantuvieron en pie. Comenzaba a vaciarse el HICHAPELOTAS. Y todos comentando lo que se vivió esa noche y recordando otros eventos que nos acompañó. Amigos, compañeros, todos juntos en el final. Contentos por la manera de festejar los 800 programas de La Balsa y la despedida, el adiós al HichaPelotas. Sólo nos queda decir GRACIAS POR EL AGUANTE!!!

Para ROCK SALTA. Luis Sarmiento Pozza

Seguí leyendo

Perro Ciego

Redacción

Las Pastillas al fin

Redacción

Estabas ahí, de Tony López

Federico Anzardi