Noticias

La comunidad murguera

Agarrate Catalina, la murga más relevante del Uruguay, llega a Salta para presentar “La Comunidad”. Sorteamos 6 entradas.

El Teatro Provincial de Salta será el escenario de la presentación de la agrupación uruguaya, el domingo 25 de noviembre, a partir de las 21 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro (Zuviría 70).

Rock Salta sortea 3 pares de entradas para ver el show. Anotate dejando tu nombre y apellido y las últimas 3 cifras de tu DNI.

Murga rioplatense

Agarrate Catalina nació en el 2001. Comenzó su incursión participando dos años en “Murga Joven”, y debutó en el Carnaval Mayor en el 2003.

En el 2005 sorprendió al mundo carnavalero ganando el Concurso mayor con “Los Sueños”. Además de ese premio consiguió menciones como mejor texto y mejor cuplé por “El sueño americano”, que remeda las costumbres de la filosofía fast food. En el 2006 repite con “El fin del mundo” y las inolvidables cucarachas. Desde 1973 que una murga no repetía el primer lugar.

En el 2007 “El corso del ser humano” propuso un recorrido divertido y profundo de la condición humana. Resultó ganadora en “Mejor texto de murga”, “Mejor saludo”, “Mejor cuplé (“Las maestras”)” y “Figura Máxima del Carnaval por elección popular (Rafa Cotello)”.

La calidad de los espectáculos traspaso las fronteras y ya se ha convertido en un clásico en las carteleras argentinas.

Ha realizado una docena de presentaciones a sala llena en La Trastienda en Buenos Aires. Entre otras ciudades fue aplaudida en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Concordia, Mendoza, Cipoletti, Río IV, Formosa, Resistencia. En Rosario, por ejemplo, convocó a 5.000 personas en la Apertura de la Feria de la Risa y en Buenos Aires 4.000 en el Anfiteatro Alberdi en el verano de 2007 organizado por el Gobierno de la Ciudad.

También realizó dos giras por Europa, presentándose en 17 ciudades de España y especialmente en Cádiz, la cuna de la murga. En Francia actuó en la mismísima Universidad e las Sorbonna. 

En México fue parte del Festival internacional de la Cultura en Resistencia Ollin-Kan, junto a expresiones musicales de más de 60 países. En Chile actuó, en diciembre del 2007, en el marco de los Carnavales del Mundo. En Paraguay fue representante cultural uruguayo en la asunción presidencial de Lugo.

Durante el año 2009 participaron como grupo central de la asunción presidencial de “Pepe” Mujica, presidente del Uruguay.

Durante el año 2010, la murga se concentró en la composición de su nuevo material titulado Gente Común, al mismo tiempo que recorría los diferentes tablados del mundo, ante cientos de miles de espectadores.

Seguí leyendo

Lo nuevo del Cuarteto

Santiago Castellanos

Ya me estoy volviendo canción, un compilado de FM En Tránsito

Diego Maita L.

Vuelve Agarrate Catalina

Santiago Castellanos