Coberturas

Tiempos de Julio

La murga uruguaya Agarrate Catalina se presenta mañana en el Teatro Provincial. Estuvimos en el show de Jujuy y te adelantamos lo que vendrá.

Fotos: gentileza Vero Tolaba

Un día de Julio es el espectáculo que la murga uruguaya Agarrate Catalina viene presentando en una nueva gira por nuestro país. En este tramo por el NOA, ya pasó por Santiago del Estero y Tucumán. Anoche, fue el turno de  Jujuy.

El marco para el show jujeño fue el Teatro Mitre, que estuvo ocupado al ochenta por ciento de su capacidad. El sonido, las luces, la puesta en escena y el vestuario estuvieron impecables, algo a lo que los uruguayos nos tienen acostumbrados. El público también supo acompañar.

El espectáculo (las murgas tienen planteos conceptuales) toma como eje vertebral a Julio, un personaje singular que condensa cualidades que llevan a mirarnos en lo individual y lo colectivo. Amigo de las ratas y enemigo de los baldes, quizás Julio, en su doble significante (nombre propio de una persona, pero a la vez nombre del mes por excelencia del invierno), sea una invitación a pensar los tiempos actuales con la acidez propia del género del cual la Catalina es uno de sus máximos exponentes.  

El show redobla la habitual puesta teatral, con sólidas performances actorales (Julio y “su madre” se roban el show) y rompe el canon de duración del espectáculo murguero (por reglamento, los shows de murga deben durar 45 minutos en las competencias del carnaval uruguayo). Además, los recursos audiovisuales, perlitas de la puesta, son parte fundamental de la trama.

En poco más de noventa minutos, los dirigidos por Tabaré Cardozo dan cátedra y redefinen el género, planteando, por temática y estética, una murga muy del Siglo XXI.

Agarrate Catalina se presentará este martes 10 de noviembre a las 22 horas, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Las entradas se encuentran en venta en boletería.

2015-11-08 Agarrate_1

2015-11-08 Agarrate_2

Seguí leyendo

Ya me estoy volviendo canción, un compilado de FM En Tránsito

Diego Maita L.

Vuelve Spinetta

Redacción

“La música es más grande que uno”

Redacción