Foto: Prensa A.N.I.M.A.L
Entrevistas

A.N.I.M.A.L. vuelve a tocar en vivo | «Va a ser un show histórico»

Andrés Giménez anticipa el recital que la banda dará frente a su público el 26 de febrero.

A.N.I.M.A.L volverá a dar un show presencial el viernes 26 de febrero. El lugar elegido es el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires. Las entradas se consiguen a $1.000 (más gastos de servicio) en All Access.

La banda no toca en vivo para su público desde febrero de 2020 y en pocos días se dará un reencuentro que será sólo para 500 personas. Andrés Giménez siempre fue el símbolo de este trío que completan Cristian “Titi” Lapolla (bajo y voz) y Marcelo Castro (batería y percusión). En estas horas previas, Andrés siente que todo se parece mucho a un nuevo comienzo. Uno más de los tantos que A.N.I.M.A.L vivió en treinta años de historia con distintas etapas y formaciones.

En esta entrevista con Rock Salta, Andrés habla de lo que se viene y sobre lo que dejó el 2020. Anticipa algo del futuro de De La Tierra, el supergrupo que comparte con Andreas Kisser (Sepultura), Álex González (Maná) y Harold Hopkins (Puya), y muestra sus deseos de volver cuanto antes a los escenarios de todo el país.

– Supongo que están con todas las expectativas para volver a tocar. 

– Sí, felices de que podemos tocar en vivo con gente. No lo hacíamos hace más de un año. Y uno extraña demasiado eso. Está bueno hacer streaming, tocar de una forma que no es la habitual, que es tocar sin gente, pero la comunión con la gente es imposible de reemplazar. 

– ¿Habías estado tanto tiempo sin tocar?

– No, por ahí estuve meses, pero no tanto tiempo así, alejado de un escenario. Sí he estado seis o siete meses componiendo un disco, tocando poco para dedicarme un poco más a la composición. Pero nunca pensé que iba a estar tanto tiempo alejado del escenario por lo que estamos viviendo, una pandemia que es realmente increíble. Pero hay que aceptarlo, hay que aprender a jugar este juego que lamentablemente está en el mundo. 

– ¿Qué hiciste durante el 2020 más allá de las interacciones por redes sociales? ¿Cómo fue tu año personal?

– Creo que fue como el común de la gente: un año rarísimo, atípico. Un año que nos encontró a todos con un problema que nadie esperaba. Pero bueno, vivimos una pandemia mundial. No es la primera ni va a ser la última. A mí me agarró como a todos, de sorpresa. Sin saber cómo seguir ni qué hacer. Uno trata de ver las noticias, aunque yo soy un poco reacio con ver muchas noticias porque uno a veces dice una cosa, el otro dice otra cosa. Entonces no sabés, en definitiva, quién está diciendo lo correcto. Lo que sí, traté en todo momento de cuidarme, de cuidar a mi familia, a mis amigos. De estar concientizando a la gente que por ahí no estaba tan consciente de lo que estábamos viviendo. Y tratando siempre de ver un horizonte positivo de la vida. Creo que para amargarnos la vida ya tenemos demasiado y hay que ser positivo en todo para poder salir para adelante. Me dediqué mucho también a componer acá en mi estudio, en mi casa, que es un estudio chiquitito pero que me ayuda mucho a distraer la cabeza, a enchufar los equipos, a tocar, a armar ideas para un futuro disco de A.N.I.M.A.L. También terminé el disco de De La Tierra. Muchas cosas que por ahí no las hubiese hecho si no hubiese sido por todo lo que sucedió. Por eso te digo que a veces hay que ver, dentro de lo negativo, la parte positiva de la vida. Creo que tenemos que ver eso. 

– ¿Tuviste que cancelar muchos proyectos?

– Sí, tuvimos que cancelar muchos shows en el exterior con A.N.I.M.A.L y una gira en toda la Argentina. Con De La Tierra tuvimos que cancelar conciertos en América y Europa y la grabación del disco, que iba a ser en febrero. Un montón de cosas, pero ya está. Hay que mirar para adelante. 

– ¿Puede haber semejanzas entre las expectativas de este show que se viene y las que tenías en el debut, cuando eras un chico y recién empezabas a tocar?

– Es algo similar. Yo estoy tan nervioso como las primeras veces que toqué con A.N.I.M.A.L, o las primeras veces que toqué en mi vida. Porque va a ser una experiencia única, nueva. Vamos a tener que aprender a convivir con este tipo de experiencias porque por el momento va a ser la única forma de poder vernos la cara. Y está bueno que también se pueda hacer este tipo de shows, hay que valorar eso. Que se puedan hacer este tipo de shows. En otros países todavía no hacen nada. Nosotros tenemos que estar agradecidos de que por lo menos se pueden hacer shows de esta forma. Y nerviosos, por supuesto, porque es un desafío nuevo tocar con la gente paradita en un lugar, sin el mosh, sin el pogo, sin todas esas cosas que estábamos acostumbrados. Pero está bueno. La verdad que hicimos tantas cosas en la carrera de A.N.I.M.A.L que esta va a ser una más y va a estar buenísimo. Y creo que este show va a ser histórico para la carrera de A.N.I.M.A.L. No lo vamos a olvidar nunca. Va a ser alucinante, muy emotivo.

– ¿Ya están planeando shows similares en alguna otra provincia?

– Mirá, a medida que se pueda tocar en otras provincias de una forma cautelosa, que no haya ningún tipo de problema para los chicos, vamos a seguir tocando en los lugares que se pueda, acatando todas las normas de seguridad y llevando la música a todos los lugares donde podamos. Por ahora tenemos este show del Hipódromo y más adelante se verá. Hay un montón de lugares que ya nos están llamando, pero queremos hacer las cosas seguras para la gente que nos viene a ver y para nosotros.

Seguí leyendo

A.N.I.M.A.L. regresa con «Una Razón para Seguir»

Eduardo Pece

Los pasos caminados y los que vendrán

Redacción

“DMente es un proyecto solista”

Federico Anzardi