Noticias

Aniversario beatle

The Beatles

Se cumplen cincuenta años de la primera actuación de Los Beatles en Hamburgo, la ciudad alemana donde comenzaron a construir su leyenda.

El 17 de agosto de 1960, unos adolescentes Beatles daban el primero de los 281 conciertos que brindaron en Hamburgo, hasta el 31 de diciembre de 1962, meses antes de que la beatlemanía estalle en Europa. 

Para celebrar el aniversario, la ciudad alemana tiene previsto realizar distintos eventos hasta el viernes. Se destaca la actuación de Bambi Kino, una banda formada por Moby, Cat Power y miembros de Nada Surf y Maplewood, que interpretará el repertorio que los de Liverpool solían hacer en esos años iniciales. 

En ese momento, The Beatles era un quinteto conformado por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison en guitarras  y voces; Pete Best en batería y Stuart Sutcliffe en bajo. Al comenzar la experiencia alemana, la banda tocó durante dos meses en el Indra Club, un lugar más parecido a un cabaret que a un pub de rock. George Harrison, quien en ese momento era menor de edad, aseguró que el  grupo tocaba “seis o siete horas cada noche en el escenario sin descanso. Los mozos tenían unas pastillas que llamaban ‘Prellys’, Cuando veían que te ibas a caer por cansancio o por el alcohol, te daban una. La tomabas y te ponías a hablar sin parar. Se te pasaba la borrachera y trabajabas hasta que se te pasaba el efecto y después tomabas otra”.

Al ir afianzándose como músicos, Los Beatles fueron ascendiendo en el ambiente rockero de Hamburgo y comenzaron a actuar en mejores lugares. En total fueron cinco viajes a la ciudad alemana que le permitieron a la banda aceitarse en los shows en vivo y prepararse para lo que vendría después. 

El resto es historia conocida.

 

Seguí leyendo

Habló Chapman

Redacción

Lollapalooza Chile 2013

Eduardo Pece

Pantalones calientes

Eduardo Pece