Noticias

Anuario 2010

anuario 2010

Llega a su fin el año y RS hace un balance. Pero también nos copó convocar a nuestros amigos para que nos cuenten que les pareció este 2010. Mirá!

Así como llegó, pasó rapidísimo el 2010, pero en el medio quedaron muchísimas cosas que seguramente ni te acordás. En el último programa de  RS Radio hicimos un repaso del año. Escuchalo:

{mp3remote}https://rocksalta.com//audios/rsr-anuario.mp3{/mp3remote}

Acá te dejamos algunos comentarios de los que nos pareció lo más destacable (tanto para bien como para mal), de este año que finaliza.

CUENTAS REGRESIVAS AL PEDO. Por Pablo Choke Torramorell

“El rock tiene sus días contados”, opinaba Cordera desparramado en un sillón blanco de algún hotel caro. Lo dijo en febrero, la última vez que pisó el suelo salteño en su intento de revolución neo pop con canciones que le protestan al amor, pero no el de Romero.
Que el rock tenga sus días contados no es una premonición elaborada exclusivamente made in ex bersuit, no. Y más en estos últimos años en donde se habla de una “sobrepoblación de bandas de pseudo rock”, gente que por imitar ciertos rasgos característicos del rockero ya hace rock, graba un disco y llena estadios. Y por más copias de bandas que salgan a la calle me atrevo a colarme en la vereda de los que niegan que el rock desaparezca.
Escuchar siempre a las bandas eternas – encasilladas en el podio de “clásicas” – es también una manera de matar al rock, pero solo una forma que nunca va a llegar a exterminarlo. El apareamiento entre las banditas de mierda que a nadie le gustan tampoco va a terminar con nuestro género tan amado; bandas de mierda las hubo siempre y en todos lados. No por algo a veces escuchamos que los Pink Floyd son cualquier cosa o que los Queen son una mierda.
Al rock se lo vive y necesita que la persona que se decida por vivirlo sea una persona de mente abierta, que en fin, no es que el rock tiene sus días contados, sino que los que no se animan a expandirse en otras melodías son los que desean –implícitamente – que este rock se acabe.
Una patadita: recuerdo salir del show de Johansen (sí, Kevin) y toparme con un rockero bien rockero que me dijo “Uh… ¿viste a Kevin Johansen? ,no podés”; actitudes como estas son las que después hacen decir a algunos que “el rock tiene sus días contados”.
No los tiene contados pero ni por equivocación, y menos si nos ponemos a mirar no muy lejos, sino más acá, sobre nuestros pies, veamos:

– Demos una vuelta por una de las bandas que me impactaron con la novedad y que le dan el sabor dulce al año: la Incayabi Aymara Rock Band. Editaron a principios del año Comparsero, su primer disco y realizaron sólo un par de presentaciones también por esos días. Tinte, el Palmo Flores, Rodilla Farfán y el Chinato Torres se alinearon al mejor modo “equipo de los sueños” para salir a tocar embarcados en un proyecto que surgió de una charla entre los músicos en el 2009. Estamos hablando de cuatro artistas locales con un buen valor para el rock salteño. La fusión de un ritmo toba con un rock para estadios (y lo más atractivo, sin guitarras eléctricas) hacen de Comparsero el primer mejor disco del año.

– Desde los caminos de la protesta por lo justo y necesario llega la consagrada banda que la viene remando desde hace tiempo: La Forma y su Vamos, el segundo disco del año. Le pelean al tiempo, hablan del Pibe Acosta y hasta cuentan otra historia desde los ojos de un soldado despechado para terminar dando un muy buen show con puesta teatral incluida en la carta.

Perro Ciego sacó a la luz a Pelafustán con una seguidilla de videos que acompañan al momento de cantarlo. Se presentaron casi con largas interrupciones de tiempo de por medio pero una y otra vez volvían a dejarnos satisfechos con sus shows. No por algo también ellos se animan a rezar una especie de saludo a todos sus seguidores con la lírica que les dice “bienvenidos al nuevo rock, pelafustán…”

– Otra de las cosas que pintaron a nuestro de rock en un nivel más profesional y cómodo fue la organización del festival más importante del palo. En abril – y con el otoño gris pegándonos abajo – todos fuimos, a lo procesión, a copar La Caldera del Rock para disfrutar de un gran día que tuvo respuestas positivas que dieron el permiso para arrancar el próximo año con otro festival pero multiplicado por dos. Lo interesante acá es extender la movida rockera hasta casi cualquier punto del mapa: hasta antes de la realización del festival, el rock salteño había llegado hasta Vaqueros con las dos ediciones del Vaqueros Rock. Y se animó a llegar un poquito más lejos.

– Que Gardenia sea la banda encargada de inaugurar los ciclos de Acústicos de la Cerveza Salta significó un gran empujón para convertir a estos acústicos en una linda experiencia. Recuerdo la pantalla blanca que ocultaba a la banda mientras tocaban, como así también recuerdo cuando desde el escenario se embolaron por el alboroto que hacían los que buscaban más y más cerveza gratis en la barra: “Vayan a un pub si van a estar así”, dijo Iván antes de pedir silencio para seguir tocando. Fenomenal.

– En lo que respecta a la producción audiovisual rockera local también nos topamos con un incremento de videos oficiales de las bandas. Los Calmaniño arrancaron con su horror dibujado en el rostro de niños jugando en el fondo de una casa, los chicos de Mi Karma González se subieron a la cima del San Bernardo a tocar como “en fogata” y repletos de amigos, Perro Ciego se animó a actuar en un eterno recuerdo al Pibe Acosta y a tocar en terrazas del centro para armar sus dos videos de promoción, Santuario aprovechó la calidad de los acústicos de la cerveza para grabar un DVD en vivo y La Forma publicó el documental producido por la gente de Salamanca TV en donde hablan de la banda y muestran pedazos de tocadas.

– La Batalla de Salta Rock – en su tercera edición consecutiva – dio por ganadores a los Tommyknockers que ya se encuentran preparando temas para tocar en La Caldera y en Tucumán durante el verano, quizás a modo de un merecido reconocimiento a sus diez años de vida en el ambiente local. En lo que respecta a grabaciones nuevas, los Gauchos de Acero entraron en estudio a grabar su segundo disco, los Mi Karma González también ya tienen algo listo para editar como así también Gardenia prepara un mini DVD al mejor estilo sesión en el sótano para ver a la banda tocar en vivo pero íntimamente. también ya tienen algo listo para editar como así también

El bajón del año dentro del palo salteño no tiene que ver directamente con una banda en especial pero si con un artista en particular: el viaje truncado de un grupo de salteños para ver al Indio Solari en Tandil. La noticia se publicó en todos los medios al mismo tiempo que también se armaba el debate: “son unos chantas lo de la empresa que organizaron el viaje”, “los chicos no pueden llevar alcohol ni drogas en un viaje así que está bien que los hayan demorado”…en fin, muchas posturas que rondan en los polos contrapuestos del a favor y en contra. Quizás lo que más pegó es el hecho de que llegaron a Tandil cuando el recital ya había terminado hace unas horas, a parte de la estafa del dinero y de los supuestos servicios. Pero sobrevivir a un viaje tan demorado, desde distancias tan lejanas y con obstáculos para llegar a ver cómo limpian el escenario de papelitos picados que se tiraron al comienzo del show es, simplemente un bajón. Igual la “recompensa” (aunque sea emocional) de estos chicos a todo este drama es la presentación nuevamente del Indio en nuestra provincia para marzo del año que viene.

Terminamos el 2010 y queda más que claro que para que el rock tenga sus días agotados hace falta que desaparezcan los nuevos impulsos de las bandas a seguir creciendo, los proyectos por parte de los medios y organizaciones para grandes festivales que reúnan todo en un par de día; situación que actualmente en nuestro rock no se ve. Un buen año para el rock salteño, eso es lo que importa.

COMO TE CONTAMOS MÁS ARRIBA, INVITAMOS A NUESTROS AMIGOS A QUE OPINEN SOBRE “LO MEJOR”, “LO PEOR” Y “EL HECHO DESTACADO” DEL AÑO… MIRÁ:

GENARO ALFARANO (Luca Makonia):

Lo mejor: El show del Indio Solari en Salta. (NdrR: Fué en 2009, colgado)

Lo peor: La suspensión de la Convencion de Tatuajes, pero ya estamos en trativas para cambiar la Ordenanza Municipal N°12143, que es la que rige hoy por hoy.

El Hecho destacado: El cd que esta sacando Rock Salta (NdeR: Eso no lo podías decir, ja!), y La Caldera 2011, todo el mundo para alla!

MARCOS LEDESMA (Rock en Linea – Bs. As.):

Lo mejor: NS/NC

Lo peor: Creo que el accidente de Gustavo Cerati.

El Hecho destacado: NS/NC

FEDERICO PORCEL (FM La Estación):

Lo mejor: El triple acustico contrapunto entre Salchi, La Hiena Conti y el Horacio de Luca Makonia en Touch and Go. El show de Fito Páez en Salta. Amapola del 66.

Lo peor: Las bandas que se juntan un mes y ya tienen sus tocadas en vivo y la constante disolucion de bandas. El show de Almafuerte en Salta.

El Hecho destacado: La vigencia de Perro Ciego y tener siempre claro como se tiene que jugar en primera. El show de Kevin Johansen, donde la gente nunca miro al cantante y ni bola a la banda. Otro el recital kirchnerista de Massacre. El cumpleaños de Chaco.

LUIS RODRIGUEZ (SDE Rock):

Lo mejor: Los nuevos discos de Divididos, La Renga y el Indio Solari. El recital multitudinario del Indio Solari en Tandil. El Rock del Valle. Divididos en Tilcara.

Lo peor: Las bandas que se vuelven a juntar sólo para hacer algunos shows. Calle 13 en festivales de Rock. Casi Justicia Social (lo peor del siglo, no del año) SKA-P, luego de su frustrada separación. El Otro Yo, que con su disco nuevo Ailobiu es otro que de a poco esta abandonando el rock.

El Hecho destacado: La visita de Paul Mc Cartney.

FEDERICO ANZARDI (Dinamo FM y Rock Salta):

Lo mejor: Los discos de LaForma y Perro Ciego y el espacio que se generó para que el rock salteño se muestre y se haga escuchar. Gardenia en el Rock del Valle, La Caldera del Rock, los acústicos de Cerveza Salta y el ciclo de M.I.A.S. hicieron crecer sin dudas la difusión y el prestigio del rock local.
Además, destaco los discos de Divididos y el Indio, y la confirmación de Solari en Salta en 2011.

Lo peor: El accidente de Gustavo Cerati.

El Hecho destacado: Los recitales de rock siguen haciéndose en Salta y el resto del NOA. Las bandas y solistas continúan viniendo. Hubo recitales durante todo el año y ya se confirmaron algunos para el 2011. Ahora hay que apuntar a que crezca la movida local y el público apoye con mayor firmeza cada proyecto (discos, recitales, etc.)

RONALD BARBOZA (El Arte de Molestar):

Lo mejor: La buena cantidad de recitales de todos los géneros que se llevaron a cabo en nuestra ciudad. Bandas locales, nacionales e internacionales.

Lo peor: La presentación de Almafuerte en Salta, ver a Ricardo Iorio tambaleante y agresivo me dió mucha lástima.

El Hecho destacado:
El esfuerzo de muchas bandas por hacer conocer su propuesta, grabando un Demo o un Disco, demostrando que con ganas, sacrificio y compromiso se logran grandes cosas.

HERNAN BASS (Santuario):

Lo mejor: Destaco como lo mejor la gran producción de discos de bandas Salteñas y la calidad de los mismos, entre ellos Pelafustán de Perro Ciego, Vamos de La Forma y Kratos de Kratos.

Lo peor: La poca convocatoria que tuvieron muchos de los Shows que se hicieron en el año, se necesita más apoyo de la gente y de los medios para q esto crezca. La gente en Salta todavía no se da cuenta del gran nivel que estan teniendo las bandas locales y lo que cuesta sostener una banda.

El Hecho destacado: Creo que hay un antes y un despues de la presentación del Indio Solari en Salta. Tambien quiero sumar otros shows como el de Lacrimosa, Fito Paez, Calamaro. Fue un año con muchas visitas y ademas buenos ciclos con bandas locales, como los de Cerveza Salta en el Teatrino y el de M.I.A.S. en Casa de la Cultura

LAFORMA ROCK:

Lo mejor: Perro Ciego en La Mega.

Lo peor: La, cada vez más, escasez de lugares para tocar.

El Hecho destacado: La Caldera del Rock

DIEGO MAITA (FM Universidad y Rock Salta):

Lo mejor: No se si estoy omitiendo algo en especial, pero algo fabuloso fue el día que en la casa de Celene (de Salamanca TV), Edu Agüero me mostró (no estaba estrenado) el video de Estabas Ahí, de Perro Ciego. No puedo describir con palabras la emoción que me provocó entender de que trataba la canción y percibir una vez más, la presencia inolvidable del Pibe Acosta.

Lo peor: La falta de continuidad de algunas bandas locales importantes. El movimiento crece desde abajo, siempre, pero son las bandas con convocatoria y propuestas estéticas consolidadas, las que deben asumir el rol y seguir creciendo.
 
El Hecho destacado: El trabajo de Salamanca TV, el ciclo de Acústicos de la Cerveza Salta, y el tibio apoyo (y falta de iniciativa) del Gobierno Provincial para los emprendimientos rockeros.

ALEJANDRO WIERNA (Rock Salta en Tucumán):

Lo mejor: La enorme oferta de shows. Tal vez no se deba particularmente a un mérito de este año que despedimos, sino a una necesidad (acumulada año tras año) de las bandas de girar, y de las compañías de remediar las paupérrimas ventas de discos. Así, en el marco de grandes festivales – como Pepsi music, Hot Festival- o en shows particulares, visitaron nuestro país bandas muy esperadas y que supieron calmar a los melómanos melancólicos; entiéndase: Metallica, RATM, Pixies, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, etc.
En Tucumán: hubo visitas que sorprendieron y marcaron un quiebre en las acostumbradas propuestas de productores. Los Natas, The Tormentos, Dante, The Wailers se presentaron por primera vez en la provincia.

Lo peor: El twitter de Calamaro. Ningún rockero argentino está exento de revolcarse en la frase “el pez por la boca muere”…ninguno. Charly y Juanse fueron eternamente los más mediáticos, Fito, Pappo y Spinetta también tuvieron sus momentos de poca lucidez, pasados a la inmortalidad en sucesivos tapes de programas de televisión, y recientemente el Indio, Skay y Botafogo tampoco tuvieron problema en armar una serie de mini conflictos dignos de hacer eco en cuanto portal haya en Internet. Pero, si nos concentramos en este año, la cantidad de exclamaciones provenientes del Salmón a través de su espacio público/”privado”, dejaron mucho que desear. Amigo de políticos, polémico, defensor de las corridas de toros, bloqueador empedernido de los tweeteos en contra, se demostró más mediático que nunca, opinando día a día de cuanto tema estuviera en el tapete. Tal vez el exilio o el bajo perfil le hubieran permitido no descender al infierno de ser palpable y cuestionado.
En Tucumán: Nuevamente desilusionó la apuesta del Ente de Cultura en su “Septiembre musical”; esta vez desde las promesas no cumplidas: no tocó Spinetta, ni mucho menos Divididos gratis en la plaza Independencia.

El Hecho destacado: “La apuesta de una radio”. Sin dudas creo que el ingrediente exacto para cerrar un increíble año en materia de recitales fue el programa de radio “Cuál es?” de Mario Pergolini. Más allá de que muchos puedan no ser oyentes habituales de ese programa, o de esa radio siquiera, la posibilidad de escuchar shows entresemana, a media mañana estaba ahí…para quien la quisiera aprovechar. Ingresando a su sitio web y por medio de p2p, se transmitió imágenes y audio -en tiempo real- tanto de entrevistas como de recitales. Por esos estudios se pudo escuchar: Social Distorition, Megadeth, Biohazard, ZZ Top, Jauría (la nueva banda de Pertusi), entrevista exclusiva al Indio Solari, un especial de Virus, y un sinfín de piezas coleccionables.
En Tucumán: Encontró el 2010 con muchos más locales habilitados para tocar.

FACUNDO URTAZUN (Latin Experience y Productor de La Caldera del Rock):

Lo mejor: Pelafustan de Perro Ciego y Vamos de la Forma

Lo peor: Como algunas personas malinterpretan el verdadero labor del artista, prueba de ello la cantidad de comentarios sin criterio ni fundamentos en circulación por la web, lamentablemente, eso es parte del rock salteño, ya que para cualquier ajeno que lo lea esa información es incorrecta e indebida, y terminamos perdiendo todos…

El Hecho destacado: El nacimiento de La Caldera del Rock (Je!).

SEBASTIAN MAGNASCO (Productor):

Lo mejor: El disco nuevo de Perro Ciego, Pelafustan
Lo peor: La crítica entre los mismos grupos de quien sirve y quien no en vez de ver cada uno como va desarrollando su carrera, y buscar el apoyo de sus pares.
El Hecho destacado: La Caldera del Rock

GAUCHOS DE ACERO:

Lo mejor: Poder ir a tocar a Chubut y Chaco, dos provincias que nos dejaron mucho y nos hizo sentir más que nunca que este era el camino para nosotros. Tambien poder tocar con musicos tremendos como Claudio Marciello, Hugo Bistolfi y Ruben Patagonia.

Lo peor: Quedarnos varados en el Aeropuerto pasando toda una noche ahi tirados y re preocupados porque si no salia a tiempo nos quedabamos sin tocar. En un viaje a Catamarca-Tinogasta junto a Jeriko, volviamos del pueblo y volcó un auto delante de nosotros, por suerte no les paso nada pero el momento, el accidente y la preocupacion fue terrible.

El Hecho destacado: El nuevo disco que hicimos, un disco largo, lleno de energia que esperamos que quede genial!

HUGO LEYES (Productor):

Lo mejor: El show de The Wailers en Tucumán.

Lo peor: La suspensión del show de Los Cafres por falta de venta anticipada.

El Hecho Destacado: El buen nivel que tienen las bandas salteñas en la actualidad.

MARCELO “SALCHI” DIQUE (Perro Ciego):

Lo mejor: Como banda, que al fin pudimos sacar nuestro disco y agotar en horas las entradas para el Acústico d eCerveza Salta- En lo personal, el show de Divididos en Tilcara.

Lo peor: Lo de Gustavo Cerati, fué un bajón.

El Hecho destacado:
La cantidad de shows que se hicieron este año en Salta.

SEBASTIAN MAS (Atipiko):

Lo mejor: “Pelafustán”, el último disco de Perro Ciego.

Lo peor: Una chocolatada que me preparé el otro día porque recién me dí cuenta que la leche estaba cortada después de haberme bebido la mitad del vaso.

El Hecho destacado:
la visita de Andrés Calamaro.

GONZALO QUISPE (Rock Salta en Córdoba):

Lo mejor: Metallica en el Orfeo

Lo peor: La separación  de Andrés Calamaro y Julieta Cardinale. (?)

El Hecho destacado:
R.A.T.M. en Costanera Sur.

CLAUDIO GUANTAY LAGORIA (Rock Salta):

Lo mejor: Charly García en Tucumán cerrando los festejos del Bicentenario porque estuve ahí. Sino seguramente lo del Indio en Tandil superaría todo.
 
Lo peor: Wisin y Yandel pretendiendo llenar el Martearena.
 
El Hecho destacado: Siguen llegando bandas a Salta, no solo los grosos sino que tuvimos una amplia oferta este año. Desde Las Manos de Filippi hasta Almafuerte pasando por Los Gardelitos y 2 Minutos.

MI KARMA GONZALEZ:

Lo mejor: Haber podido grabar nuestro primer video clip “Mi almita”, y haber podido grabar nuestro segundo disco!. Fue un año totalmente positivo!!!

Lo peor: Gracias a Dios, no tuvimos nada malo en este 2010, solo alegrias!!

El Hecho destacado: Que nuestra muisca haya llegado desde Tierra del Fuego hasta Colombia!!!

_______________________________________________________________________________

Los invitamos a que nos dejen sus comentarios, remarcando LO MEJOR, LO PEOR y EL HECHO DESTACADO de este 2010.

Salud y que comiencen de la mejor manera el 2011!

Seguí leyendo

Richter y la UMI

Redacción

Rock x la Memoria

Redacción

Fabi Cantilo en Salta

Redacción