Charlamos con Marcelo “Corvex” Corvalán, bajista y líder de la banda, que visitará por primera vez Salta, Tucumán y Jujuy este fin de semana. Entradas a la venta.
Arde La Sangre visitará Tucumán, Jujuy y Salta este fin de semana con su Gira Rompiendo Silencios. Se trata del nuevo proyecto de Marcelo “Corvex” Corvalán (bajo y voz) y Hernán “Tery” Langer (guitarras y coros), ambos ex miembros de Carajo, junto a Luciano “Tano” Farelli (teclados, guitarra y coros) y Nacho Benavides (batería).
Formados a comienzos del 2020, su propuesta es de metal y power rock, con melodías oscuras y letras profundas y directas. Así lo indica su biografía oficial, que también nos marca su buena producción en tres años de banda: los EP El comienzo (2021) y Rompiendo Silencios (2022) y el álbum La cura (2021).
Anticipando su llegada al NOA, aprovechamos para charlar con Corvex que acá nos cuenta de este nuevo comienzo, habla sobre la escena del metal pesado, los festivales y también analiza la vigencia de sus letras escritas hace 20 años, en la actual crisis económica y de efervescencia política.
– Llegan por primera vez al NOA este fin de semana. ¿Cómo le presentarías la banda a la gente que no los conoce? ¿Con qué se va a encontrar el público de Tucumán, Jujuy y Salta que irá a verlos?
– Sí, estamos muy contentos porque, bueno, es ahí la presentación oficial de la banda. Más que nada la primera vez, la primera visita por la zona norte del país. Mucha expectativa, mucha ansiedad, mucha adrenalina. Como todas las primeras veces. Siempre generan eso, así que muy contentos.
Creo que Arde la Sangre trae una propuesta dentro de todo diferente a lo que está sonando en la escena argentina de música pesada. Somos una banda que tiene una base de metal moderno. Digamos ya de los 90 en adelante y que mezcla, un poco un lado dark, así como una cosa ochentosa, por así decirlo, más que nada en el audio, en la imagen. Y por otro lado hay como unos pequeños guiños así más actuales. Entre lo que es medio electrónico, hip hopero, no sé, urbano, un poco por así decirlo, que la verdad yo creo que es más que nada como así una decoración, por encima, sutil, dentro de lo que es la raíz musical de la banda, que obviamente es 100% rock orgánica. Somos cuatro integrantes, que los cuatro ejecutamos instrumentos, cantamos y ese es el corazón de la banda.
– Llevan poco tiempo de banda, pero vienen sacando material de manera constante en plataformas: en vivo, discos, singles, ep. Con Carajo se tomaban tres o hasta seis años para sacar material nuevo. ¿Son las ganas del nuevo proyecto?
– Creo que hoy la prioridad para Arde la Sangre es sacar material, ofrecer contenido, darle al público lo más que podamos, para que disfruten, para que conozcan antes que nada y también a nosotros nos hace muy bien estar en constante trabajo a nivel composición y todo tipo de contenidos. Como ahora que se impuso mucho lo de las sesiones, esa cosa de llevar el vivo a la pantalla también, para que la gente la pueda ver desde su casa o desde sus pantallas como sería la experiencia de la banda en directo.
También hacer videoclips y generar una interacción con el público. Sin duda que este es el camino de toda banda musical, pero hoy más que nunca al ser una banda nueva necesitamos generar mucho material, empezar a armar una buena lista de canciones para poder girar y presentarnos en vivo y también es el momento de búsqueda, donde se va gestando la identidad de la banda tanto en el sonido, en el mensaje, en la imagen, así que este proceso de estar componiendo seguido y en constante renovación nos hace muy bien por distintos lados.
– En los últimos años festivales como Cosquín Rock pasaron de tener un escenario temático heavy a sacar el género de su grilla. ¿Cómo vez la escena pesada actual en el país? ¿Será que hay bandas pero falta que la gente les preste atención?
– La verdad que hemos notado en primera persona el hecho de no tener, ese pequeño lugar propio dentro de los festivales. Más dedicado a la música pesada o a la música heavy, o punk, a los estilos más extremos. A veces son etapas, o modas, o como quieran llamarlo, y tanto del lado del público como del lado de los productores, hay ciertas preferencias, los productores necesitan ganar dinero y el público también tiene ganas de ver a estos nuevos artistas o estos nuevos estilos de música, entonces son cosas que se dan, tanto de un lado como del otro, creo que es cuestión de esperar un poco de tiempo y quizás después ir recuperando de vuelta a ese espacio.
Y también entender que todo el género pesado, heavy o metalero no es algo tan accesible o no es algo tan popular. Sabemos que a veces es más para los fanáticos del estilo o más para cierto sector, de nuestro público rockero, entonces se entiende por ese lado, nosotros con Arde la Sangre estamos poniéndole mucha fuerza, mucha garra para que esto no decaiga. Para seguir entusiasmando, tanto al público como a los músicos colegas, para seguir defendiendo este estilo de música.
– “Sacate la mierda” fue lanzada hace más de 20 años y sin embargo vuelve a sonar actual. Parece compuesta en los últimos meses. ¿Cómo vez esa vigencia de la canción y su letra cargada de hartazgo ante tanta crisis en medio de un contexto de elecciones?
– Sí, la verdad que es algo muy particular lo que se da con esa canción, que pasan los años y sigue teniendo vigencia. Lamentablemente estando en nuestro país se da ese fenómeno, y quizás en muchos países de Latinoamérica desde hace más de dos décadas que hay crisis, que hay una gran división en las clases sociales y una grieta también, que yo creo que es adrede, que han provocado dentro de la sociedad, para favorecerse a aquellos que quieren permanecer en el poder o que se disputan el poder unos con otros.
Lamentablemente termina sucediendo eso. Que una canción como “Sacate la mierda” siga siendo tan vigente. Por un lado a nosotros nos favorece porque fuimos los que la compusimos y eso hace que sigamos teniendo vigencia nosotros también, como artistas, pero la verdad que sí, sería lindo al menos sacrificar esa canción, que quede totalmente fuera de moda y obsoleta, con tal de ver a nuestro país y a toda Latinoamérica mucho mejor.
Gira NOA
La fecha en Tucumán será este viernes 8 de septiembre en el Teatro de La Paz (9 de Julio 162), a las 23. Junto a Horizontes. Anticipadas a $6.000 (más gastos de servicio). A la venta en Passline. Punto de venta: La Rockeria (Buenos Aires 39 Local 6). Show para mayores de 18 años.
El show en San Salvador de Jujuy será el viernes 9 de septiembre y se mudó a Zeppelin Bar (Uriondo 585), desde las 23. Junto a Psicko Em y T.E.I Anticipadas a $6.000 (más gastos de servicio). A la venta en Passline. Punto de venta: Fixion (Belgrano 616).
El cierre de la gira será en Salta, el domingo 10 de septiembre en Jekill (Av. Tavella frente al acceso al B° San Remo), desde las 21. Junto a T.E.I.. Anticipadas a $6.000 (más gastos de servicio). A la venta en Passline. Punto de venta: Morrison (Mitre 274 y Caseros 646).