Coberturas

Sonido extraterrestre

Baltasar Comotto presentó su premiado disco en el NOA. Repaso y fotos del recital en Salta, donde brilló el nuevo héroe de las seis cuerdas.

“El rock se está muriendo”, declaran algunos desde el mismo nacimiento del género. Pero gracias a la providencia, eso nunca sucede, siempre hay cosas nuevas. Gente que encuentra sonidos diferentes, los que hacen muy bien lo clásico o, como pasa últimamente, los que fusionan ambos.

Este es el ejemplo de Baltasar Comotto, un guitarrista que comenzó sus andanzas en el terreno del jazz allá por el año 2000, junto a Patán Vidal. Más tarde Spinetta lo llamaría a integrarse a su banda y presentar el disco Para los arboles (2003).

Al poco tiempo el Indio Solari lo sumó a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, luego de quedar estupefacto cuando el joven guitarrista grabara algunas tomas para lo que fue el debut solista del ex Patricio Rey. Desde entonces ha tocado para miles de personas y grabó discos súper masivos junto al Indio.

Paralelamente ha desarrollado una carrera solista. Su segundo álbum, Blindado (2011), fue galardonado con un premio Gardel por Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock. En este material el funk, jazz y hip-hop que predominaba en el primer trabajo pasó a ser un crudo hard rock. Justamente un gran show de hard rock es el que se pudo ver en Macondo Bar el pasado domingo.

El músico llegó a presentar el mencionado álbum, con el cual viene recorriendo bares y pubs desde el año pasado. La banda que lo acompaña ahora es un power trio que escolta de gran manera al guitarrista. Todos lucen y demuestran habilidad, pero quien realmente brilla es la bella y talentosa baterista Silvana Colagiovanni (ex Miguel Botafogo). Ella se llevaría tantos aplausos como Baltasar. “Es la usina de la banda”, exclama durante uno de los silencios el eminente violero.

2012-11-18 Baltasar Comotto 09 Show

La fecha, que también era el festejo por los dos años de FM La Plaza, sirvió para demostrar que el ricotero ciego no sigue a los músicos de su ídolo. Quedó claro que prefiere una discutible banda de covers de Patricio antes que rock en serio y de gran nivel. Al igual que pasó con la clínica de los otros fundamentalistas, la concurrencia fue acotada, hubo entre 100 y 120 personas.

Durante algo más de una hora se repasó el disco que cuenta entre sus invitados a Ricardo Mollo, y los otros tres artistas que le abrieron la carrera a Baltasar. Sonaron “Buenos Aires”, “Rompe el cristal”, entre otros. De Rojo (2008), su disco debut,  sólo apareció “Milestones”. Para recordar al Flaco Luis Alberto, Comotto regaló la joya “Yo miro tu amor”. Los spinetteanos presentes, agradecidos.

La maestría de Comotto en la guitarra se nota lógicamente en cada solo pero también en los riffs, donde se ve un vuelco a lo pesado, al hard rock, recordando a bandas actuales del género como Black Country Communiony, o el proyecto Them Crooked Vultures, banda que ilustraba la remera del músico. Su voz fue lo más difícil de escuchar en la noche, por el sonido y el debut del escenario, pero se nota la influencia del Flaco al cantar.

Uno de sus mejores y más pesados temas, “A lo mejor”, sirvió de cierre en medio de cuantiosos aplausos.

2012-11-18 Baltasar Comotto 06 Show

El nuevo escenario del bar, instalado en un entrepiso, augura shows para bandas de pocos integrantes, aunque la capacidad del local aumentó considerablemente. Esto abrirá la posibilidad para más recitales de este tipo, algo muy necesario en la ciudad. 

No te pierdas la entrevista exclusiva a Baltasar Comotto en la revista Rock Salta Nº 13, que saldrá a la venta los primeros días de diciembre.

Seguí leyendo

Novela, el disco perdido de Fito Páez

Federico Anzardi

NTVG vuelve al NOA

Santiago Castellanos

Un blues solidario

Santiago Castellanos