Noticias

El Yelagol a los escenarios

Bort presentará su disco debut este viernes 22 en Pro Cultura Salta. Sus integrantes cuentan su presente y sus expectativas.

Este viernes 22 de febrero, a las 21 horas, Bort presentará oficialmente su nuevo disco El Yelagol. El show será en Pro Cultura Salta (Mitre 331) y las entradas se conseguirán en puerta a $20. Los que asistan podrán optar por un combo disco más entrada a $40.

Antes del recital, su cantante y guitarrista Emiliano Livelli, respondió un breve cuestionario para Rock Salta.

– Hace un mes que el disco está a la venta físicamente y para descargar gratis (en la web del sello Triple RRR Discos), ¿tienen datos de la cantidad de descargas que se hicieron? ¿Cuál fue la respuesta de la gente?

– No tenemos datos acerca de las descargas, deberíamos preguntarle al sello, pero somos bastante dejados con esas cuestiones. Discos físicos hay unos 200 en la calle tanto como vendidos o entregados.

– El Yelagol tiene un sonido muy superior al EP anterior. ¿Cuánto creció la banda desde entonces? ¿Lo ven como un proyecto a largo plazo?

– Lo vemos como un proyecto muy presente, no queremos generar expectativas, no nos parece algo productivo hacerlo. El Yelagol fue buscar un producto musical que realmente nos enorgullezca mostrar. Así que ahora estamos a pleno con eso. Por ahora nos importa el show del viernes y el poder mostrarlo afuera de Salta más adelante. Ese es el presente de Bort, mostrar el álbum, después se verá que pasa.

– En el contexto actual de la escena salteña, ¿es mejor para una banda local tocar seguido para ir ganado público, o armar una fecha importante cada tres o cuatro meses?

– Con Bort se dio un caso especial. Fuimos mucho tiempo una banda de covers y el paso de los covers a los temas propios se dio tan paulatina y naturalmente que hoy en día gozamos el privilegio tanto de una banda de covers como de una de temas propios. Lo que quiero decir es que somos una banda que cobra a los bares por tocar y no a la gente, y las tres partes son muy beneficiadas (la banda, el bar y la gente).Nosotros podemos hoy por hoy tocar mucho sin cobrar entrada, entonces ganamos mucho público nuevo ahí, porque siempre la plata es un obstáculo para la gente a la hora de ver una banda nueva.

En Salta la onda es encontrar un equilibrio, porque de por sí no hay tanta población para que toques todos los findes, para gente nueva que le guste lo que hacés. Hay que tocar mucho pero tratar de ampliar el rango geográfico yendo al interior de la provincia o a las provincias vecinas. Y a las fechas importantes darles mucha bola con todo lo que es movida. Hoy, gracias a las redes sociales, hay muchísimas herramientas.

Datos curiosos: Este viernes va a ser la primera vez que Bort cobre entrada en un recital propio.El grupo es el primero fuera de la poderosa Buenos Aires en ser fichado por el reconocido sello Triple RRR Discos. En la descripción de su evento en Facebook ya se nota la mirada a otros horizontes.

Seguí leyendo

Taragüi Rock 2015: día 3

Eduardo Pece

Historias de Vox Dei | Un libro rescata a una de las bandas argentinas más importantes

Redacción

Viene Slash

Redacción