buenas y santas
Entrevistas

Buenas y Santas

buenas y santas

Entrevistamos a una de las bandas tucumanas que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Este viernes se estarán presentando en nuestra ciudad. Conocelos. 

Positivos, por lo menos con el mensaje

alejandro wierna Por Alejandro Wierna (Corresponsal Tucumán)tucuman@rocksalta.com

La banda arrancó prácticamente sin que sus integrantes se dieran cuenta. René Álvarez tocaba la batería en Hijos Torturados, banda emblemática del under tucumano, cuando estaban prácticamente disueltos. Su hermano, el Ponja, se había comprado una viola con su primer sueldo, y así fue que comenzaron a zapar juntos. Faltaba aún para que se incorporara Hernán Ferreyra, el bajista que los definió durante un buen tiempo como el trío más interesante de reggae de la vecina provincia.

Recuerda el menor de los Álvarez: “Yo escuchaba mucho Manu Chao, pero teníamos cosas punk tambien. Hijos torturados se caracterizaba por bases copadas, con machaques y detalles reggae a la vez. Cuando mi hermano tocaba yo tenía 13 años, y me iba de plomo con ellos. Ensayaban en el living de mi casa y ahí fui mamando todo. Era imposible no sumar todo eso a lo que vendría después; pero el Rana no era del palo del reggae”.

Dicen que les interesa más tocar en Córdoba que en Buenos Aires, creen en armar un buen circuito y hacer ruido en el interior antes de ir y tocar en un bar chico para 30 personas. Consideran a Capital Federal como una ciudad muy grande, con muchísimas bandas. Prefieren llegar en un tiempo con un nombre y una identidad propia. Por lo pronto se embarcarán en una gira por Salta y Jujuy. Antes de eso, Rock Salta habló con su cantante, “El Ponja”.

– ¿Por qué decidieron “ampliar” la banda?

– Mira, éramos tres y siempre fuimos muy cerrados porque nos conocíamos bien. Rana tenía la mala experiencia de que cuando los proyectos comienzan a tomar color, algunos se van y te dejan mal parado. Entonces dijimos «somos tres y así hacemos esta música». Si bien para el primer disco tuvimos invitados. Con respecto a los chicos nuevos, en realidad se fueron acercando, nosotros no fuimos a buscar a nadie. A Lucho lo tenemos del circuito, cuando tocábamos en el Teatro de La Paz él era sonidista oficial de Espíritu. Es más, ni sabía que tocaba la viola. En una ocasión, las dos bandas teníamos una fecha juntos en Tafí del Valle, pero por una tormenta quedó cortado el camino (algo habitual ya), no pudo llegar René y los músicos de Espíritu se volvieron rápido porque laburaban al otro día; entonces zapamos Hernán, Lucho y yo. El loco se sabía todos los arreglos de los temas del primer disco, fue impactante. Entonces, claro que lo sumamos.

Moisés se sumó en las teclas y también hubo mucha química, armamos bases en el primer ensayo nomás. Fue, como te digo, gente amiga de la banda que se fue acercando. Y el pelusa (Dread Fuzz) es un alto cantante, tiene mucho futuro, canta muy bien y tiene mucha imagen en el escenario, es imposible no mirarlo al pendejo. También sumamos a “Binghi” (percusionista de Los Reyes), en percusión y metiendo coros. Le cambiamos totalmente la cara a la banda, pasamos de ser tres a seis músicos.

– Ese sonido nuevo, ¿los aleja mucho de lo que venían haciendo?

– No, creo que seguimos una línea. Obviamente evoluciona la banda, seguimos teniendo esa cosa rockera con toques de reggae, o reggae con toques de rock. Todavía no se muy bien (risas).

– Pero son reconocidos como una banda de reggae.

– Si, la gente dice que somos reggae. Por ahí tiene que ver que con la gente que pegamos onda fueron todas bandas reggae. Pero siempre fue nuestra intención ver si armábamos fechas con bandas de otro género. Hay que “abrir la cancha”, unificar los públicos.

– Últimamente creció mucho el reggae, hay fechas exclusivamente del género.

– Si, es más común que antes, incluso hay más de una fecha en un fin de semana. Pero siendo el circuito tan chico, y habiendo tan pocos lugares para tocar, nos perjudicamos a nosotros mismos tocando así.

– ¿Crees que ayuda a la “identidad” de cada banda que se armen “fechas reggae”? ¿o la gente va a buscar un sonido homogéneo?

– Suma hasta cierto punto, si caés buscando fecha reggae y ves que la banda fue a “zapar” arriba del escenario, la próxima vez que veas el nombre de esa banda ya vas a saber cómo es que laburan y si te gusta o no su nivel de compromiso. Las bandas aquí fuimos floreciendo como pequeñas plantitas. Fue creciendo mucho el circuito, pero hay que defenderlo en el escenario después, si no, no sirve.

– Robert Nesta se convirtió en una suerte de “templo del reggae”, ¿eso les movió el piso a las bandas?

– Claro que si, por lo que representa. Es un lugar grande, entran 500 personas y se nota cuando hay 50, que por ahí eran los que te venían a ver a otros lugares y parecía que lo llenabas. Hoy te querés matar cuando tocas en un lugar vacío. Las bandas comenzaron a entender eso. No hay otro lugar como este, no existe ese escenario en otro lugar para tocar. Entonces es obvio que si querés tocar ahí tenes que laburar mucho por la fecha, apostar a un buen sonido, a buena difusión de la fecha. Vos ves bandas como Random y lo explotan al lugar, pero laburan un montón de tiempo antes para que la fecha esté bien armada.

– ¿Cómo ven la relación piratería/difusión de material?

– Al primer disco lo grabamos de pura leche, apurados por mostrar que estábamos haciendo. Lo tenía y lo subí a Taringa, fue re loco. Recibimos comentarios de Costa Rica, qué se yo. Cuando fuimos a tocar a Mendoza el año pasado había gente que se había bajado el disco y conocía los temas. No nos vamos a hacer ricos vendiéndolo, nos conviene más que nos escuchen. Si bien es verdad que nos escuchan en lugares donde no vamos a poder ir por ahora, te suma mucho anímicamente. Uno sueña con viajar siempre. Te alimenta el ego y te da ganas de seguir trabajando.

– ¿Cuáles fueron las cosas más grandes que vivieron como músicos?

– El primer festival “Buenas Vibraciones” estuvo bárbaro, no tanto por el caudal de gente, pero sí a nivel emocional. Estaba Santi Palazzo y nos dijo que estaba buena la banda, que le sorprendía un trío que haga reggae; es un tipo que admiro mucho y me llegó. La fecha con Los Cafres en Floresta estuvo genial también. Tocábamos primeros, y habíamos hecho un gran agite por Internet para que vayan todos temprano. Pero se atrasó por un quilombo de sonido y las puertas estaban cerradas, cuando abrieron y comenzaron a entrar todos, se llenó en un par de minutos, fue muy bueno. Con El Natty Combo tenemos muy buena amistad, Sergio (Colombo) habla siempre con el Rana, se preocupa por nosotros, compartimos fechas. Eso a la banda le hace muy bien. Y la fecha de Tilcara One Love también fue impresionante, esos cerros, la cantidad de gente, un momento muy agradable que vivimos.

– ¿Fueron victimas de los estereotipos?

– Si, algunos piensan que le tenemos que escribir a la naturaleza, a los pajaritos. Incluso con el arte del disco, nos decían que en la tapa teníamos que salir nosotros, entonces íbamos a ir a los cerros a hacer unas fotos. Pero nos dijimos, “vivimos en una ciudad, es todo asfalto, no tengo ni una plaza cerca”. Nosotros no somos así, sin darte cuenta por ahí vas cayendo solo en el cliché.

– ¿Cuando sale el segundo disco?

– Le falta mezcla, lo grabamos en lo del gallego (estudio Mediterráneo, en Tucumán), es un tipo interesante porque tiene mucha experiencia, y nos va a gustar tenerlo de ingeniero. Nos colgamos mucho, porque lo empezamos a grabar hace casi un año ya. Nos salió un viaje en el medio, después las vacaciones y lo fuimos estirando. Pero ya estamos con la mezcla, a pleno. Tenemos la idea de tenerlo listo para nuestro cumpleaños número 5, en julio. Para seguir con los festejos (risas). No tiene un concepto en sí, las letras tienen que ver con el momento que cada uno siente, es muy vivencial, apunta a los sueños a tenerse fe en uno mismo. Nos fueron pasando cosas muy buenas con la música que nos hicieron pensar que vamos por el camino correcto, y eso se refleja en las letras. Somos positivos, por lo menos con el mensaje de “salir a pelearla”, no tanto el “don´t worry, be happy”.

Escuchá el tema «La locura que nos rodea»:

{mp3remote}https://rocksalta.com//audios/bys-lalocuraquenosrodea.mp3{/mp3remote}

Para conocer más sobre la banda podés ingresar a su Facebook Oficial.

{youtube width=»650″ height=»500″}QYe47qV-P_s{/youtube}