Foto: Tobi
Entrevistas

“La clave es no dejar de tocar”| Buenos Vampiros debuta en el NOA

Charlamos sobre la nueva escena argentina con la banda de Mar del Plata, antes de su llegada a nuestra región, este fin de semana.

Buenos Vampiros, oriunda de Mar del Plata, es una de las bandas insignia de la nueva escena alternativa del centro del país. Este fin de semana se estarán presentando por primera vez en el NOA con shows en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Nacida en la primavera de 2018, Buenos Vampiros está conformada por Irina Tuma (guitarra y voz), Ignacio Perrotta (guitarra y voz), Luana Giobellina (bajos y coros) y Mora Murguet (batería). La banda propone una atmósfera oscura, llena de melancolía, y melodías bailables, con letras que transmiten drama, angustia, amor y enojo. Su debut, Paranormal (2019), y el sucesor, Destruya! (2022), fueron editados por el sello independiente Casa del Puente Discos. De ese desarrollo y de la nueva escena a la que pertenecen, charlamos con Irina en la siguiente entrevista.

– ¿Cómo analizan este año para la banda? ¿Esperaban este crecimiento o vino de golpe?.
– Y la verdad es que fue un año bastante bueno. Realmente pudimos conocer un montón de lugares que no nos esperábamos, y mucho menos que íbamos a poder conocer llevando nuestra música. Veníamos planeando todas estas fechas por los distintos lugares de Argentina, Chile, Uruguay, pero bueno, no esperábamos tal vez el recibimiento en todas las ciudades que fuimos por primera vez. Fue muy lindo, nos dio ganas de volver a hacerlo y el año que viene regresar a los mismos lugares, si se puede, y más.
Estamos muy contentos y muy felices también de todo lo que está pasando. A veces no dimensionamos todo lo que pasa. Como que siempre seguimos, seguimos, seguimos, seguimos para adelante hasta que en un momento, bueno, decimos wow, hicimos todo esto en un año, y es una locura. Pero bueno, es un poco eso, como no parar y planear y seguir y salir, tocar y eso.

– ¿Cómo le presentarían la banda a la gente que no los conoce? ¿Con qué se va a encontrar la gente del NOA que podrá verlos en vivo por primera vez este fin de semana?
– Diríamos que somos una banda de Mar de Plata, que tenemos influencias de muchos géneros, pero que no nos cerramos en ninguno, realmente, y no buscamos hacer un género en específico, sino que son las cosas que nos van saliendo y situaciones que vamos viviendo y que las plasmamos en canciones. Creo que más que poder decir algo, lo que diríamos es que nos vengan directamente a ver en vivo, o escuchen alguno de nuestros discos y saquen sus propias conclusiones.
Y respecto al NOA, siempre que vamos a un lugar solemos no tener expectativas de absolutamente nada, porque también nos gusta un poco eso, la sorpresa, y ver con qué nos encontramos. Y creo que va a estar muy lindo porque tocamos con artistas que nos gustan bastante y que nunca escuchamos en vivo tampoco. Vamos a estar presentando, más que nada, nuestro segundo disco y temas del primero, y vamos a estar mostrando algunos de los temas que vamos a grabar en nuestro tercer disco.

– Son parte de la nueva escena independiente Argentina que ya va formando parte de los festivales y ganado lugares. ¿Cuál es el camino para una banda nueva? ¿Ocupar esos espacios en los festivales o mantenerse al margen?
– Creo que hay que tocar en los lugares donde se pueda. O sea, nosotros si bien tocamos por ahí en fechas grandes, también después tocamos en un antro chico para cien personas, donde los amplificadores no están microfoneados. Me parece que la clave es no dejar de tocar y siempre estar agradecido de los lugares a los que uno llega y a los que uno los invita y, nada: siempre tocar. Siempre hay que tocar en donde sea y seguir tocando. Esa es la clave.

– Están preparando el tercer disco. ¿Sienten la presión por superar a Destruya!? Hay muchas miradas puestas en ustedes y lo que se viene.
– No, no, creo que no sentimos presión para nada. Al contrario, creo que estamos muy entusiasmados y con muchas ganas de grabarlo y poder mostrarlo y poder empezar a tocarlo, lo cual va a llevar su tiempo. Va a salir el año que viene, si todo sale bien. Cada disco tiene su personalidad y creemos que va a estar buenísimo también porque este disco es algo nuevo que viene de los dos discos. Es un conjunto de los dos con algo más. Creemos que por lo menos nosotros estamos contentos con las canciones que vamos a grabar, y tenemos muchas ganas de tocarlo y mostrarlo. Son canciones genuinas, igual que los otros discos.

– ¿Qué tan importante es el vestuario en los shows y la imagen de la banda para ustedes? Se siente que le prestan atención a eso, no es algo común en nuestro rock y menos en bandas nuevas.
– Y yo creo que es importante y está bueno, porque le da cierta identidad a la banda, y después la gente, más allá de recordarte por la música, te recuerda también por lo visual. Creo que eso está bueno. A mí me gusta mucho que la banda tenga un margen en todo alrededor, que no sea solo la música, que sea todo mucho más, que sea más como un todo, una totalidad, un combo. También disfrutamos eso, disfrutamos tener ropa que digamos, «bueno, esto es para tocar», y vestirnos, y combinar entre nosotros. Nos gusta bastante, es divertido. Es divertido montarse un poco, maquillarse, y a la gente le llama la atención eso, y también está buenísimo.

– Pudimos verlos en vivo en Córdoba y notar todos los matices que tienen. Ese rock ochentero tanto nacional como internacional. ¿Qué bandas son sus referentes para los shows en vivo?
– Creo que todos tenemos influencias parecidas y a la vez distintas. No sé si hay bandas puntuales, hay muchas cosas. No sé, desde el tango, hasta el dream pop y el shoegaze, hasta el post punk, el new romantic, el new wave. Escuchamos mucha música de los 80 y también mucha música actual y mucha música desde los 70. Estamos siempre escuchando música, entonces todas las influencias van cambiando. Sí, obvio que hay influencias como más claves y grandes, pero cada uno de los cuatro tiene las suyas y eso también es, creo, lo que hace que sea así, ¿no? No es que hacemos post punk y vos nos escuchás y decís, «ah, este es el claro sonido del post punk», o «es el sonido del punk», o «es el sonido del shoegaze». Es una mezcla de todo lo que escuchamos.

Buenos Vampiros por el NOA

La fecha en Santiago del Estero será este jueves 30 de noviembre en El Observatorio (Independencia 1665) desde las 22, junto con Monja Wannabe. Las entradas tienen un valor de $2000 y se consiguen en puerta y por alpogo.com (más gastos de servicio).

En Tucumán se presentarán el viernes 1 de diciembre en Magic Music Box (Jose Colombres 427), desde las 21.30. El show será junto a Hoja Blanca y Elu del Mal DJ set. Entradas anticipadas desde $3000, se consiguen en passline.com. En puerta el valor será de $4000.

La gira cierra en nuestra ciudad el sábado 2 de diciembre desde las 18, en Fábrica de Música (Balcarce 875). en una nueva edición del Folkin Fest. Contará con la participación de Bort, Riel (Buenos Aires), Viento de Oriente (Córdoba/Salta) y Fernanda Legname (Santiago del Estero). Además Tote MolinaAndrea Fo y Mona estarán musicalizando como DJs tocando entre las bandas. La primera tanda de entradas está a la venta a $3000 (más gastos de servicio). Disponible en alpogo.com y Atipiko (Zuviria 408). Evento para mayores de 18 años.

La gira de Buenos Vampiros continúa alimentando la llegada de la nueva camada de bandas a nuestra región, como lo hicieron las visitas de Mujer Cebra y El Club Audiovisual en este 2023.