Coberturas

Desde cero

Cabezones volvió al norte después de diez años. Invocando logros del pasado la banda dio shows para fanáticos. Cobertura de la fecha en Salta.

A fines de los noventa y principio de los 2000, Catupecu Machu, Cabezones y El Otro Yo fueron una renovación para el rock argentino apoyándose musicalmente en las distintas vertientes del rock alternativo y explotando al máximo su rotación en los recordados canales de (solamente) videoclips.

Por esos años, en los medios salteños la ficha la puso Dinamo, que enarboló a estas bandas e incluso fue participe de la primer visita del grupo de César Andino y de Massacre (otro de esa lista pero siempre en las sombras) en un recordado festival en la cancha de básquet de San Martin. Más de diez años pasaron de eso. En ese lapso, Cabezones se elevó merced al auge del nu metal, y anticipó mediante sus letras, con mucho de la melancolía de The Cure, o la distorsión de Nirvana; la movida emo y post-hardcore que llegaría principalmente de Estados Unidos y se expandiría al resto del mundo.

Lamentablemente el accidente automovilístico sufrido en 2006 por Andino junto a Gabriel Ruiz Díaz dejó sus secuelas hasta el día de hoy, es por eso que en la fecha salteña se lo pudo ver con muletas, las cuales descansaron en la improvisada tarima usada de escenario, mientras el cantante conversaba con el público entre tema y tema, e interpretaba temas de la década pasada.

En la actualidad Andino volvió a su Santa Fe natal, reorganizó la banda con músicos locales y grabo Nace (2012), disco que cumple, aunque no llega a los niveles compositivos anteriores pero si deja una puerta abierta para que la banda se mantenga viva y arranque una nueva etapa.

2012-10-19 Cabezones-02

La lista se tuvo que resumir debido al atraso que sufrió el inicio del show, Cabezones arrancó a la medianoche. Pero lograron aceptación inmediata apoyándose en el trinomio perfecto: Alas (2000), Eclipse (Sol) (2003) y Jardín de extremidad (2005). “Abismo”, “Hombre paranoico” o “Inmóvil” desataron los pogos, que al igual que pasó con el show de Anguila Macabra en el mismo local, concluyeron con muchos en el piso. El sonido mejoró muchísimo comparado a las bandas locales pero la nula acustizacion de Status fue un enemigo imbatible aun para el buen oído del vocalista que agarro la pequeña consola y logró un cambio notable.

Incluyeron solo «Lunes» de su último material, aunque en realidad es una reversión, y no faltaron otras buenas reversiones, algo que la banda tiene como sello. Tocaron “Sueles dejarme solo” que, como los mismos Soda dijeron, es mejor que la original. También estuvo «Plan B (anhelo de satisfacción)» dedicada a Gabriel Ruiz Díaz. Una constante de la noche fue la de cantar a capela una vuelta más después de terminada cada canción, como dándole más énfasis a esas letras pasionales y desgarradoras. Las bellas “Mi pequeña infinidad” y “Globo” emocionaron a las cerca de 80 personas que se llegaron al local y que sufrieron el pesado calor.

Luego de hora y cuarto de recuerdos de adolescencia para gente de entre 23 y 30, el final llegó con “Pasajero en extinción”.

2012-10-19 Cabezones-03

Locales

Antes de los santafesinos, el punk/rock de 14 Shaka penó muchísimo con el sonido y dio una de sus más bajas presentaciones. La joven banda estuvo muy lejos de lo visto cuando abrieron para EOY o cuando hicieron lo mismo para Cadena Perpetua, sin dudas el producir el show (fue su primera vez) y tocar les jugo en contra. Antes de ellos se vivió el debut de Surmenash que ante una buena cantidad de público interpretó de manera notable covers de Incubus, Tool, Deftones y otros, y regaló una de sus dos únicas composiciones propias. La banda es nueva pero los músicos vienen todos de distintos grupos de la escena salteña y puede ser un buen proyecto a largo plazo, aunque deben hacerse de un sonidista y preocuparse mucho de ese aspecto. Como apertura, Tits Up! and The Mighty Hoax, un nuevo grupo, arrancó pasadas las 21.30 y sufrió el desastre que fue el sonido en esos primeros minutos. Según ellos mismos su estilo es “Divercore/Metal/Campcore/Post-Hardcore/Punk/Pop-Rock-Sensual/Crossover/Alternativo/Progresivo”. Lo cierto es que cuentan con un sonido pesado, algunas vetas pop, dos voces y buenos arreglos de batería. Al igual que todas las bandas locales, tocaron media hora.

La productora nacional encargada del grupo/gira, LQS producciones, anuncia en su sitio próximas fechas de distintas bandas en el norte. Ojalá que las venideras mejoren la parte técnica.

Galería de imágenes por Gastón Iñiguez:

Seguí leyendo

Llegan Las Pastillas

Eduardo Pece

Piti Fernández | De gira por el NOA

Eduardo Pece

Más Cerca de las Nubes

Santiago Castellanos