Coberturas

Un paso más en la batalla

Carajo nos presentó su nuevo trabajo y derrumbo varios mitos del género, con un show demoledor. RS te cuenta la última visita a nuestra provincia del power trio que ya tiene diez años.

El metal es un género minoritario, que no lleva gente y menos mujeres. Sus recitales son de puro ruido. La innovación musical es pobre y sus mejores años fueron en décadas pasadas. Esos históricos mitos y también muchos otros fueron derrumbados después del último show de Carajo en Salta. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que lo vivido durante esa noche del 20 de agosto fue lo mejor que le paso al género en nuestra provincia en mucho tiempo.

Luego de tres años de ausencia, el power trio porteño se presentó en Salta, el recital arranco dos horas después de lo esperado por problemas en la organización y una interminable prueba de sonido. Esto no empaño el show pero es algo que ya cansa. La puntualidad debería ser cumplida de la misma manera que se cumple el pedir la entrada en la puerta. Derechos y obligaciones que le dicen.

carajo

Minutos antes de la medianoche más de cuatrocientas personas ingresaron a Express Arte para ver a la banda que por estos tiempos anda festejando su décimo aniversario. El local mencionado promete para la escena rockera salteña, y estuvo casi repleto.

El recital arranco de la mejor manera posible: “Acido”, “Luna Herida” y “Una Nueva Batalla”. Que son los tres primeros temas de El Mar de las Almas (2010) el cuarto álbum de estudio para la banda y su mejor disco por lo menos para este cronista y también para mucha de la prensa especializada. La puesta en escena fue la típica para un power trio cada uno en su lugar y dedicándose a la suyo. Marcelo “Corvata” Corvalán se encarga del bajo más las voces/gritos y sirve especialmente de unión entre el público y la banda, por su palabras y por la importancia de su persona. Hernán “Tery” Langer se dedica a generar pesados riff junto con solos de factura bien Ñu Metal, léase: cargados de efectos mediante el uso de una larga lista de pedales. Andrés “Andy” Vilanova sentado al medio de los dos va martillando su batería pasando por momentos punks, con giros de heavy y thrash. Llama la atención su particular forma de llevar la respiración mientras toca.

carajo

El sonido del bajo de Corvata es una característica distintiva para la banda, y es que el constante uso de pedaleras y distorsiones muestra a un músico en búsqueda y aprendizaje. “Corvata” ha tomado para sí mismo varios preceptos de las múltiples escuelas del metal y de bandas distintas entre sí como Iron Maiden, Pantera, Sepultura y hasta Korn.

Justamente promediando la media hora de show y al toque de hacer “Ironía” se vino un medley instrumental de Pantera un regalo que la banda tiene por costumbre. Esto fue dedicado a Dimebag Darrell, genial guitarrista y fundador de Pantera. Quien en ese día hubiera estado de cumpleaños, pero lamentablemente un fanático enfermo lo asesino en diciembre del 2004. Ese medley de Pantera sería la única vez en toda la noche que el trio tocaría temas que no fueran de su autoría, a pesar de que muchos pidieron “Loco Pro” tema de la banda anterior del bajista.

Un detalle es que seguramente la mayoría de los presentes no estuvieron cuando A.N.I.M.A.L. toco en a Salta y esto es por el promedio de edad de la concurrencia. En esa noche la mayoría era sub-25 o sub-20 y Animal vino hace más de diez años atrás.

Pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar y hoy en día Carajo es uno de los máximos representantes del metal en Latinoamérica, sus letras hablan de búsquedas espirituales y sentimentales, también en menor medida de religión y en mucha menor medida las letras tocan la realidad social. Logrando así una gran diferencia de lirica con el resto del metal argentino. Tal vez esta diferencia es lo que lleva a numerosas féminas a los recitales de carajo. Su momento llego cuando sonó “Acorazados” Y Corvata pido a las carajeras que demuestren la importancia del pogo femenino en sus shows. Varias respondieron al llamado.

carajo

Durante el aplastante show “Tery” cambio cinco veces de guitarra y el bajista hizo lo propio cuatro veces, esto provocaba la envidia de muchos de los músicos salteños presentes que saben del costo de esos equipos.

“Salvaje”, “Pura Vida” y “Atrapasueños” fueron de los temas más pogeados, aunque toda la noche el pogo al centro del local fue bravo. El final de la primera parte llego con “Triste” esa gran canción que tiene la banda y que en esta oportunidad fue dedicada a Gustavo Cerati.

Luego de algunos minutos para descansar la banda volvió y desde el escenario Corvata bromeo con hacer un tema de cumbia o de reggaetón o algo de Dread Mar-I aludiendo que no todo es ruido y metal y que también tienen que abrir la mente, la gente ser rio a carcajadas. Fue el minuto de humor de la noche.

“Joder”, una versión especial de “Sácate La Mierda” (cantada por un fan que gano un concurso radial) y “El Vago” cerraron la devastadora presentación de más de una hora cuarenta. Cerca de las tres de la mañana los músicos firmarían autógrafos y se sacarían fotos con algunos fans (cerca de cien) que accedieron a ello comprando la entrada acompañada del último CD.

carajo

De esta forma el gran power trio del metal argentino paso por Salta, derrumbo mitos salteños históricos sobre el género y dio un paso más en la batalla.

No te pierdas la galería de fotos de Carajo en Salta.

Seguí leyendo

Ganá entradas para Charly

Santiago Castellanos

Mavirock 22: Alma de Diamante

Eduardo Pece

¡Qué cagada!

Eduardo Pece