Noticias

Charly, Spinetta, el Indio y más | El rock argentino versiona a Javier Martínez

El líder de Manal murió este sábado y dejó varios clásicos que fueron interpretados por las figuras principales de la escena.

Este sábado 4 de mayo murió Javier Martínez. Tenía 78 años. El baterista, cantante y letrista era una leyenda desde fines de los 60, cuando estaba al frente del trío Manal, uno de los grupos más importantes de la historia del rock argentino.

Desde entonces, los temas compuestos por Martínez fueron versionados o citados por los artistas más importantes de la escena nacional. De Charly a Spinetta, del Indio a Iorio, nadie dejó de estar influenciado por las letras y canciones del músico que el año pasado visitó Salta por última vez.

Black Amaya Quinteto – Blues de la amenaza nocturna

Concarán, el disco titulado como la localidad puntana en la que el ex baterista de Pescado Rabioso y Pappo’s Blues encontró un lugar en el mundo, se publicó en 2006. Entre temas propios y estándar bluseros aparece este cover de Manal que habla de una ciudad acechada por la persecusión de la policía a todo lo que tuviera un mínimo aspecto transgresor.

Andrés Calamaro – Rehenes

Esta canción publicada en Bohemio (2013) no es de Javier Martínez, pero incluye una cita al «Blues de la amenaza nocturna» en la parte final de su letra. Un guiño del Salmón, gran fan del rock argentino.

Charly García – Jugo de tomate

Esta versión fue grabada en 1994 para el disco Convocatoria, un álbum doble de Claudio Gabis que homenajeó al rock y blues en castellano. Charly aparece con dos canciones. Una es el «Maradona Blues», casi improvisada luego del dóping positivo del 10 en el mundial de Estados Unidos. La otra es este clásico de Manal, un tema que Charly ya tocaba en vivo en los 80.

Ricardo Iorio – Jugo de tomate

Cuando en 2008 Ricardo Iorio decidió sacar un disco solista, nadie imaginaba que iba a pelar algo como Ayer deseo, hoy realidad, un trabajo de versiones del rock argentino que sorprendió a todos. Entre temas de Color Humano, Miguel Abuelo, Vox Dei, Roque Narvaja, El Reloj y más, el líder de Almafuerte optó por «Jugo de tomate» para dejar asentado su respeto por Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina.

Indio Solari – Jugo de tomate

Otro que sorprendió, esta vez en vivo. Fue el sábado 13 de noviembre de 2010 en el hipódromo de Tandil. Esa noche, el Indio abrió su show con el megaclásico de Manal y lo enganchó con «Un tal Brigitte Bardot», tema inédito de los Redondos. En ese recital también tocó «Post-crucifixión», de Pescado Rabioso. En 2021, el Indio subió un ensayo de esas canciones a su canal de YouTube.

Divididos – Salgan al sol

La canción que abría el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, de 1971, era de Javier Martínez. «Salgan al sol, idiotas», cantaba Billy, desafiando a todos. En 1998, Divididos grabó una versión «aplanadora» para su disco Gol de Mujer.

Luis Alberto Spinetta – Necesito un amor

En diciembre de 2009, el Flaco sorprendió con el show de Las Bandas Eternas. Un concierto de varias horas en el que repasó buena parte de su repertorio, reunió a sus bandas legendarias y además hizo covers varios. Uno de ellos fue éste de Manal. Participan dos de los hijos de Spinetta: Dante en guitarra y Valentino en voz.

Los Espíritus – Perro viejo

Una de las bandas actuales con una buena porción de influencia de Javier Martínez y Manal es Los Espíritus, que en Gratitud, su disco consagratorio de 2015, cita a «Necesito un amor». «Cada minuto es un minuto menos», escribió Javier Martínez y es lo que repite Santiago Moraes mientras hace su repaso de lo que ve en el barrio de una manera muy similar a la de Manal en «Avellaneda Blues».

David Lebón – Avellaneda Blues

En 2005, Lito Vitale coordinó un homenaje al rock argentino del que participaron varias figuras. Desde el Indio Solari versionando a Calamaro hasta Los Piojos haciendo un tema de Pappo y Cerati uno de Invisible. En ese disco doble llamado Escúchame entre el ruido también aparecía «Avellaneda blues», con la voz de Lebón al frente.

La Mississippi – Una casa con diez pinos

En 2015, el grupo de Ricardo Tapia lanzó Inoxidables, un disco homenaje al rock argentino. Entre las versiones de los Redondos y Memphis no podía faltar una de Manal. La banda eligió una de las pieza emblemáticas del primer disco del trío.

Pappo – Una casa con diez pinos

En 1992, el Carpo había elegido la misma canción. La grabó para su disco Blues local y, además, pudo darse el lujo de tocarla con Alejandro Medina en bajo y Javier Martínez en batería.

Te puede interesar: