Coberturas

Cielo Razzo en Salta: Amigos de esta tormenta

Los rosarinos llegaron a Salta, dieron un furioso show para seguidores de la banda y pocos curiosos que colmaron la capacidad de Beel Zebul, en una fría noche invernal.

Fotos de Violeta Gil.

Primera vez. Se sabe de las dificultades que conlleva. Pero en este caso el primer show de Cielo Razzo en la capital salteña saco una nota sobresaliente. Apalearon el frio del día con más baja temperatura en lo que va del año, mediante rabiosas versiones de sus canciones clásicas y aprovecharon para presentar los temas de Compost, su reciente disco de estudio.

Todo comenzó pasadas las 23 horas, en un Beel Zebul con mas de 350 personas (casi repleto). Para varios de ellos fue la primera vez que vieron a la banda. Arrancaron con el tema “Monos” y ahí nomás como si la idea fuera noquear de entrada repiqueteó “Luna” ,ese hit de ritmos rioplatenses que sirvió para que la banda sonara en todos lados. Con este tema se pudo apreciar lo diferente que suena la banda hoy en día comparado con esos primeros discos y en especial con el consagratorio CD y DVD en Vivo Audiografia.

La banda suena mucho más cruda mas compacta casi punk, y es que la fuerza que le imprime Javier Robledo en batería es demoledora. Hace tiempo que el histórico Juan Pablo Bruno quien era el responsable de la percusión se alejó de la banda por proyectos personales. En el último disco no se nota la ausencia de Juampy porque esta Carlos Seminara en su lugar. Invitado permanente que mas tarde se explicaría desde el escenario que no pudo acompañar en esta gira. Por eso en este vivo la diferencia fue contundente.

Después de finalizada “Luna” muchos se comenzaron a sacar las capas de abrigo, algunos lo hicieron en medio de la canción, aunque otros decidieron poguear con camperas, pullovers, polares etc. “Bébelo (Disco)” mostro a su guitarrista Fernando “Nano” Aime con un look similar al Pelado Vega (Bajista de Perro Ciego) y sirvió para que muchos le hicieran caso a la letra y bailaran un poco. Los temas fueron pasando repasaron sus cinco discos de estudio y la gente como era previsible respondía en mayor medida y con más agite a los temas mas viejitos.

cielo razzo en salta

Fue muy agradable ver a un cantante que no se la cree. Pablo Pino, con una barba bastante crecida, entre tema y tema charlaba con los que estaban cerca del escenario y posaba para las fotos que le pedían. Y fumaba y fumaba y fumaba.

Dicho sea de paso hay un mal que se adueñó de los recitales y es el POGO CON CELULAR / CAMARA EN MANO (y en alto) algo que le hace mucho daño al increíble ritual que es ver una banda de rock en vivo. Este cronista espera que sea algo pasajero y que la gente aprecie más el “vivir” buenos momentos, que la necesidad de registrarlos de forma precaria.

cielo razzo en salta

El sonido de Cielo Razzo es una mescla de la santa trinidad del rock argentino que conforman Los Piojos, La Renga y La Bersuit. Aunque no se quedan en esto y siguen buscando su propio sonido se lo puede notar en temas experimentales como la buena versión que hicieron de “Cableluz” del disco Marea (2005). Hoy en día comparten mucho público (y otras cosas también) con El Bordo, Las Pastillas del Abuelo o Pampa Yakuza. Y no se puede negar (tal vez por los arreglos y la percusión) los aires de coincidencia con los uruguayos de NTVG o La Vela Puerca. Aunque Cielo les lleva ventaja a algunos de ellos en años de carrera y sobre todo por “remarla”.

“Me encanta la barra de madera y la gente tomando ahí al lado, en Rosario hay una parecida, y ya no se ve eso en los shows”, fueron las palabras de Pablo para el polémico local que esta vez saco un bueno en sonido y no tuvo problemas mayores con los baños, como si paso en otros shows.

Después de un par de temas lentos “¿Quién Baja La Pala?” desato uno de los mejores pogos de la noche, junto con una breve versión de “Mejor No hablar de Ciertas Cosas”. Cover que canto Cristián “Narvy” Narváez bajista y como corresponde a su función alma de la banda.

Se vio durante todo el recital a muchas chicas levantadas en hombros, pero especialmente en temas lentos como “Por Llegar”, “Vueltas” entre otros, eso fue algo muy raro para Beel Zebul. Al llegar el final del show la gente pedía temas así que se tocaron varios que estaban fuera de la lista original como “Charlone” o “Otoño Blanco”.

cielo razzo en salta

“Sin Salida” logro que todos gritaran: “tenés que hacerte amigo de esta tormenta… …la realidad es la verdad que nos da esta mentira”, aunque la mayoría de los presentes se sabían la letras de Cielo Razzo está especialmente rompió gargantas. Pisando las una de la mañana el falso reggae “Chapa Y Bandera”, más la arábica “Luminoso” cerraron de inmejorable manera esta primera vez.

Los rosarinos venían de hacer viernes y sábado en Tucumán y superaron con creces lo que se esperaba de convocatoria en un congelado domingo en Salta aunque como siempre en esta clase de shows nuestros vecinos jujeños mostraron su aguante llegándose en buen número. Teniendo en cuenta todo esto sería muy raro que Cielo no se pegue otra vuelta pronto por el norte y la marea vuelva a ser alta.

No te pierdas la entrevista exclusiva con Pablo Pino cantante y líder de Cielo Razzo.

Seguí leyendo

Tocá en el RDV

Redacción

Rock de Humahuaca

Redacción

2 Minutos en Xihon

Redacción