Ya está a la venta el nuevo disco de Perro Ciego, Pelafustán. La banda lo presentará este Domingo 12 de Septiembre. RS te cuenta donde conseguirlo.
Compralo en Atipiko (San Martín y Buenos Aires, local 6) o en Chaco (Córdoba 235).
Y el próximo Domingo 12 de Septiembre lo presentamos en «La Estación Mega» (Necochea al 800), a partir de las 18:00hs.
Entradas anticpadas en Atipiko a $30.
Una nueva etapa
Pelafustán: así se denominaba antiguamente a los sujetos que no respondían a una clasificación social existente. Y así también es como Perro Ciego nombró a su cuarto disco de estudio: un disco que encontró progresivamente su identidad durante la composición y la producción del mismo hasta llegar al producto terminado que hoy presentan.
Este trabajo no nace como un disco conceptual; sin embargo, la temática de las canciones y el sonido que fueron surgiendo a lo largo de la pre-producción, decantaron en un hilo conductor que une de alguna manera las canciones y reflejan una especie de relato, signado por las vivencias de la banda, acentuadas desde el 2007 cuando Perro Ciego sufrió un giro drástico en su formación, año en que se quedaron sin Federico Acosta –segunda voz, coros y armónica de la primer época de la banda-.
El producto final logrado en este flamante trabajo, abarca un abanico de aproximaciones a diferentes estilos; no fue fácil darle homogeneidad pero progresivamente fue tomando forma la idea de un disco que destaca guitarras apoyadas en una base cruda y despojada, a las que se le suman texturas sonoras de vientos, teclados, armónicas y percusión.
Pelafustán muestra canciones cortas y directas: el disco abre con un rock clásico y riffero Amanecido; da lugar al segundo tema con aires de country: Dejó de llover. Singular , la tercer canción es un rhytm and blues que desemboca en una canción nostálgica: Dos Jardines. El matiz funky y disco lo brindan Olas y Pelafustán. Sin olvidarse de aportar canciones algo nostálgicas aunque rítmicas aparecen Estabas ahí, Perdidos, Cenizas y Esta tierra, que dan paso a la canción rock Tu alegría. Como cierre dejan asomar el swing en Boogie Café y el bonus Viejas ganas.
El disco fue grabado y mezclado por Javier Figueroa en Estudios del Cerro, Salta. Masterizado en Step Ahead. Las fotos del arte son de Liliana Courtade y Pablo Landriel. Diseño y arte de tapa | label: Pablo Landriel.
Biografía de Perro Ciego.
Comenzaron su carrera presentando covers de grupos nacionales e internacionales (Rolling Stones, La Mississippi, Pappo), pero su principal objetivo fue apostar desde el principio a temas de su propia autoría, objetivo que han logrado alcanzar desde sus inicios.
La banda creció rodeada del paisaje autóctono, sumando adeptos de boca en boca, con un público cada vez más numeroso y heterogéneo, y poco a poco fue traspasando las barreras de la provincia de Salta, para abrirse camino en Jujuy, Tucumán, Rosario, Córdoba e inclusive en Buenos Aires.
Sus canciones están fuertemente influenciadas por la música que sus integrantes escucharon desde su adolescencia: rock and roll clásico, blues, rock nacional de los años ochenta, géneros que han sido atravesados por la ciudad donde viven y la cultura misma de la región a la que pertenecen. Sumaron a estas influencias la mistura de aportes que la banda ha hecho a lo largo de estos 21 años de carrera, logrando otorgarle a su música la identidad y perfil propio de Perro Ciego.
En sus letras la banda aborda temas emocionales como el amor y la desesperanza; sin embargo, como sus propios miembros comentan “no somos un grupo que se caracterice por expresarse desde la bronca; tenemos una idea formada respecto de la política pero no necesitamos hablar directamente de ella. Fijamos postura adhiriendo a acontecimientos que consideramos significativos”.
Sus dos primeros trabajos discográficos “Rocabola” (1996) y “Letras Rojas” (2003) presentan un perfil puramente de rock and roll, pero a partir de su tercer trabajo “Peón de Luna” (2006) se permitieron abrir el abanico de estilos, incorporando elementos de otros géneros, lo que les permitió un enriquecimiento sonoro en el acabado musical.
Perro Ciego se ha presentado en vivo en diferentes escenarios a lo largo de estos veintiún años, en muchas ocasiones compartiendo su música junto a bandas consagradas. A principios de su carrera se lucieron junto a León Gieco y Los Pericos, teloneando también a los Ratones Paranoicos y Memphis la Blusera en las provincias de Salta y Jujuy. Participaron en el 2002 en la grilla del Brahma Rock de Tucumán junto a Catupecu Machu, Las Pelotas y Carajo; ese mismo año dijeron presente en el Quilmes Fest junto a La Portuaria y Babasónicos, entre otros.
El año 2004 llegó con el Tucumán Rock, donde se lucieron nuevamente junto a Catupecu Machu y Almafuerte, además de ser invitados como banda telonera de Los Piojos en el Quilmes Rock de Salta.
Al año siguiente les tocó el turno de presentarse junto a Botafogo, Viticus y La Mississippi en el ya consagrado Cosquín Rock, experiencia que repitieron en el 2007, en el marco de la presentación en este festival de la controversial banda Callejeros y la ya consagrada el Bordo. Además visitaron Tilcara gracias a la gira Norte Rock, mostrando su música junto a Babasónicos e Intoxicados; durante el 2006 repitieron la experiencia en la misma gira, esta vez compartiendo escena con Las Pelotas y La Mancha de Rolando. En un año con una movida musical agitada para la banda, desembarcaron en Buenos Aires para presentar su tercer disco “Peón de Luna”, tocando en diferentes escenarios de la ciudad, en donde les tocó compartir el vivo con El Bordo, Los Gardelitos –en el teatro Colegiales- y La Covacha. Participaron además como banda invitada en la presentación del disco de La 25 “Mundo Perfecto” en el estadio Ferrocarril Oeste.
El 2007 llegó con una grilla abultada: además de presentarse nuevamente en el Cosquín rock mostraron su música en el Personal Fest de Salta, compartiendo escenario nuevamente junto a Catupecu Machu y Los Cafres. Sin timidez volvieron al ruedo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde tocaron con bandas locales recorriendo diferentes escenarios de la ciudad; sumaron esta vez a la gira a la ciudad de La Plata para estar presentes de nuevo junto a La 25 en el estadio Atenas.
En el 2008 se presentaron en diversos festivales, y tocaron en vivo en varios escenarios de Salta, homenajeando a Federico Acosta “El pibe”, integrante de la banda que perdieron en el 2007, quien compartió los primeros diez años de carrera de Perro Ciego.
Cumpliendo dos décadas, el 2009 los recibió tocando en Salta y Jujuy; se presentaron en el Quilmes Rock de Salta de la mano de los Cafres y Los Fabulosos Cadillacs. Y para seguir de festejo comenzaron a gestar lo que será su cuarto disco de estudio, “Pelafustán”, adelantando en sus presentaciones el corte inédito “Estabas ahí”. En la actualidad, se encuentran trabajando en los detalles finales de lo que será Pelafustán, con salida a las bateas en el mes de septiembre de 2010. Perro Ciego planea la presentación de su nuevo trabajo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de este año.
Integrantes de Perro Ciego
Marcelo Dique: voz y guitarra
Martín Aguilera: Primera guitarra
Carlos Vega: bajo
Pablo Zenteno: Batería