Destacados

Con la comparsa Los Incas | Nuevo video de Gauchos de Acero

Se publicó este domingo. Kcorsosrock en clave metal salteño.

Este domingo 7 de julio se publicó la luz el videoclip de “La nueva raza”, de la banda salteña Gauchos de Acero. En esta ocasión, la propuesta es un feat junto a la comparsa salteña Los Incas, y si bien la canción es de un disco anterior (Información Demente, de 2015) se enmarca en el concepto de folclore pesado con el que los hermanos Jorge vienen trabajando hace unos años. Cabe recordar que a fines de 2023 fueron ganadores en el selectivo Pre Cosquín, que los llevó al escenario mayor de la Plaza Próspero Molina.

La locación es un lugar histórico: la Finca de Castañares, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que fuera un lugar clave en las batallas por la Independencia de las primeras dos décadas del siglo XIX, siendo Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes dos de las personalidades que transitaron ese lugar. Hoy la finca forma parte de un conglomerado de barriadas de la zona norte de la ciudad de Salta, siendo justamente el barrio Castañares el nervio de la misma.

En «La nueva raza» puede verse esa diversidad cultural de Salta, donde el carnaval salteño también dice presente con una comparsa “de indios” (aunque su caracterización de vestuario tiene mucho de los pueblos de América del Norte), propias de la forma en que se celebra al Zupay en los corsos de Salta Capital y otras ciudades.

El video estuvo dirigido por Omar Joaquín Jonch, y el guión estuvo a cargo de Oscar Humacata, un reconocido locutor, productor y difusor del folclore en el norte del país. Actualmente la banda se encuentra trabajando en Folclore Pesado vol. 1, un disco que aborda con el sonido canciones del repertorio folclórico salteño y que saldrá a fin de año.