Coberturas

Cosquín Rock 2010: Día 1

cosquin rock - dia 1

Lo que dejo la 1º noche del Cosquín Rock. Más de 20 mil personas vibraron en la noche debut del Festival de Montaña. RS cronica que paso aquella noche.

Entre el cielo y la tierra

El pasado Viernes 12, dio comienzo la edición 10º del Cosquín rock, con una concurrencia superior a las 20 mil almas, Skay coronó la primera noche en el escenario principal, Viejas Locas se presentaba en soledad en el escenario temático, cerrado para su propio espectáculo, y Carca hacia lo propio en el escenario tres.

Príncipe oscuro

Un personaje underground que llamaba la atención ver, era quien remataba el escenario 3: Carca. Se presentó con su trío acompañado por Carola Bonny en bajo y Panza Castellanos en batería. Relacionado con Babasónicos y una lista de artistas interminables como variados (léase Auténticos Decadentes, Virus, Ricardo Soulé, Attaque 77…) la música de Carca varía entre el glam y el stoner rock. El longuilineo rocker hizo de las suyas y convocó a amigos invitados: sin presentación Adrián Dárgelos (vestido de civil) hizo las voces a dúo en “Príncipe oscuro” y Mariano Roger para la canción “Belladonna Blues”. Otras canciones que hicieron bailar fueron “Sex on the rocks”, “Adolescente Boogie” y “Que preciosura, esta locura” de su último álbum Uoiea.

carca

Bienvenidos al show

Mientras presenciamos el show de Carca, Las Pelotas daba su concierto en el escenario principal, Germán Daffunchio se ensañó con un ladrón en el campo: Lo insultó sin censuras desde el micrófono, mientras el público ya lo había señalado: “Paren de robar”. Daffunchio quería hacer justicia por mano propia, y como en 2005 señalo otra vez a alguien entre su público (aquella vez fue un condenatorio “apagá esa bengala”). En lo musical quizás lo más importante pasa por la inclusión de Tavo Kupinsky como guitarrista pelotero. Otro ex-piojo también presente fue Pity Fernández pero con su banda La Franela, cuando caía la tarde en San Roque.

A horario indicado subió Eduardo Skay Beilinson, totalmente integrado a la grilla del show, y su primera canción fue “Lluvia sobre Bagdag”. “El Gourmet del Infierno” fue el elegido las primeras palabras, por si nadie había dado el saludo oficial, Skay lo hizo: “Bienvenidos al Cosquín rock, en la comuna de San Roque!”. Un poco de felicidad… de la mano de “El pibe de los astilleros” que fue el primero de los temas “redondos” y  Beilinson desplegó sus mejores canciones: “Flores Secas”, “Ghengis Khan”, “Golem de la Paternal”, “Tren a Katmandú”. Otra de las canciones redondas que formo el set list, pero una reversión fue “Todo un palo”. Para el final Skay eligió una que generalmente va al medio de su lista de temas: “Jijiji” ese muchas veces seleccionado como top de canciones rockeras argentinas, en versión Patricio Rey, Indio Solari ó Skay, hace saltar a todo el público. Pogo multitudinario y pedido concedido. “Oda a la sin nombre” fue la última canción de un show compacto y de lo mejor del festival en sus tres noches.

skay

El grueso del público se traslado al escenario de Viejas Locas. Mientras caminaba le pregunté a un amigo si prefería ver show de Viejas Locas de viernes o de sábado, a lo que me contesto: “Mas vale pájaro en mano que cien volando”. Pity tiene esas cosas, y más vale verlo seguro el Viernes. Emir Kusturica & No Smoking Orchestra fueron los últimos en el escenario principal ante una concurrencia mínima, pareció quedar expuesto, Skay o Viejas Locas no debían competir por el grueso del público.

Viejas solas

Por primera vez en 10 años, uno de los escenarios fue para una sola banda: Viejas Locas. A finales de 2009, Pity Alvarez reclutó a Fachi de Motor Loco y ante el no del Pollo Tolosa, convocó a Sergio Hernández para ser el guitarrista. Mucho se comentó de esta “reunión” forzada o no, devolvía a los escenario a un emblema del rock and roll de los 90s. La vuelta fue en Vélez, ante más de 35 mil personas, pero con muchos problemas afuera sobre todo y adentro, parece que la banda no está del todo consolidada, en medio del caos, hubo anuncio de un nuevo show en Cosquín, y Alvarez & company buscaban paz. Y algo de rock.

viejas locas

Con un escenario especialmente preparado, los temas de Viejas Locas modelo 2010, están un poco más arreglados, agregando una sesión de vientos, con trompetas, saxos barítono y tenor, sumando teclados y hasta coristas. Los 4 músicos lucieron prolijos arriba del escenario sin embargo no termina de cerrar su show. Abrieron el show con “Hermanos de sangre”, que podría ser una reafirmación de la vuelta VL… “Buenos días, buenas tardes, buenas noches…” fue el saludo y una de las pocas palabras que dijo Alvarez, y siguieron canciones como “Adrenalina”, “Psicodélica mujer” (con mucha psicodelia en las pantallas), “Homero” (con el clip en pantalla, un hit de barrio). Viejas Locas quería solo rock. Hubo más para rockear: “Lo artesanal” (con promesa de lluvia), “Una chica como vos” marco el final y la promesa de volver a encontrarse el día Sábado. ¿Todo sigue igual?.

Lee la Cobertura del Día 2

Lee la Cobertura del Día 3

Para ROCK SALTA. Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba)[email protected]

Fotos: Gonzalo Gutierrez (RS) y Alejandro Kaminetzky (Rock & Pop)

Seguí leyendo

Indio a la venta

Santiago Castellanos

Cartelera de festival

Redacción

Confirmada la grilla del Cosquín Rock virtual

Redacción