Coberturas

Cosquín Rock 2010: Día 2

cosquin rock - dia 2

Con un público concurrente de 25 mil personas, el sábado se desarrolló la segunda jornada del Cosquín Rock 2010. RS y las crónicas de los shows.

Cantando bajo la lluvia

Soportando estoicamente una lluvia, el Cosquín vivió su día más contradictorio: en las boleterías fue el día de mayor convocatoria, sin embargo, por fuerza mayor y otras razones hicieron que el menú no fuese completo: Callejeros no se presentó, y el escenario reggae fue  cancelado en toda su grilla por fuerte ráfagas que condicionaron la estructura del escenario tres. He aquí un poco de lo que pasó el sábado y pudimos ver.

Mezclas raras

Cielo Razzo pasadas las 20 subió a escenario, soportando la peor parte del la lluvia, viento y frío, algo que el Cosquín rRck no puede evitar. Los rosarinos luchaban contra sus equipos y retorno… y abajo la gente levantaba las lonas para taparse de las precipitaciones.

cielo razzo

Vox Dei dio una concurrida conferencia, donde ellos mismos reconocieron que tuvieron que insistir ante la producción de Cosquín rock para poder participar en el Festival (Palazzo también dio crédito a esta versión). Entre conforme, y con expectativas no del todo satisfechas, Willy Quiroga exigió su lugar en el escenario, al pertenecer a una generación que hecho raíces para que el movimiento rockero sea masivo. Firmaron autógrafos, se sacaron fotos y Basoalto se fue a ver a Almafuerte entre asistentes.

vox dei

Apoyando a su amigo Eduardo Vázquez, Los Gardelitos subieron a escena con Eli Suarez al frente y mandaron su “apoyo a Callejeros”. Algunas de las canciones que hicieron fueron Gardeliando (clásico de la flia. Suarez, fiel exponente del corte de las letras de la agrupación), En medio de una tormenta sonaron Una roca en el humo, Los Querandies, Nadie cree en mi canción, Anabel, entre otras. En Cuidate del Mundo, Suarez canta: “Si te gusta la música no te reprimas, toca sólo lo que dice tu corazón. Pero nunca toques para estar de moda!” y parece ser el oxígeno que respiran Los Gardelitos. El final de su show fue con Mezclas raras. Entre el público corrió la versión que este show era una de las últimas presentaciones del grupo del Bajo Flores porteño. Veremos.

los gardelitos

La 25 fue la siguiente en el escenario principal, regado de “rocanrol”. Pity había encendido una suerte de polémica llamándolos “la veintipico”, a la espera de una devolución, los músicos de Quilmes eligieron el perfil bajo y no hicieron casi alocuciones y se dedicaron a regalar canciones a su público. La lluvia fue más benévola con Junior & cía. y algunas de sus canciones fueron Hasta la victoria, Sucio Sheriff, Chica del suburbano… básico pero así lo entienden el público y la banda.

El escenario principal del día Sábado tenía programado originalmente a Callejeros, pero finalmente presentaron por segunda noche a Viejas Locas. El día anterior Pity Alvarez ya había actuado en soledad en el escenario 2, con escenografía especial y pantalla armada para la ocasión (un óvalo por donde se reproducían videos clásicos y un ojo que hacía la suerte de gran vigilador). Era de esperar que ante el volantazo de la producción de Cosquín de colocar a Viejas Locas en el cierre del sábado, el show sea prácticamente idéntico. Para quienes asistieron ambos días, resulto algo predecible el show y la última canción fue con Intoxicado.

viejas locas

Si no te gusta el heavy, comprate un perro

El Sábado proponía en su escenario temático como todo un clásico: la presentación del ala heavy del festival. Una de las dos bandas foráneas en presentarse ésta noche, fueron los colombianos Masacre al grito de “death metal!” (No confundir con la banda de Wallas, Massacre, en disputa legal por el nombre y bastante molesto por ello, el artista que suele subir vistiendo calzas multicolores).

masacre

Horcas empezó a calentar el escenario heavy, ya tirando desde Walter Meza (con pelo corto), clásicas arengas del rock pesado. Entre tema y tema, Meza encendía la llama: “Si no te gusta el heavy, comprate un perro…” o también como “Algunos le tienen miedo al diablo, pero nosotros somos dueños del infierno”. El set list de Horcas fue un repaso de su discografía, con homenajes para Pappo con la canción Vence, a Osvaldo Civile mentor del grupo, a quienes le tributaron el clásico Destrucción de V8 para el final. Demás esta decir que el pogo fue incansable.

horcas

Otros V8, arriba del escenario fueron Alberto Zamarbide (voz) y Miguel Roldán (guitarra) que presentaron a Logos.
A continuación, uno de los platos fuertes del heavy-stage: los brasileros Sepultura. Con Andreas Kisser en guitarra como miembro original, Paulo Jr. en bajo y en la voz el negro Derrick Green, Sepultura se presentó en el Cosquín, luego de telonear a Metallica en sus dos conciertos en São Paulo. Con un sonido brutal hicieron repaso de su disco conceptual Dante XXI, y hasta se permitieron tocar un pequeña versión del clásico Aquarela do Brasil, anunciando que cumplían 25 años de Sepultura y estaban muy contentos de participar “en este maravilloso festival Cosquin Rock” agradeció Kisser, en un español muy entendible. Para el final, sonó Roots Bloody Roots del disco fundamental de la banda: Roots, que desató el pogo en todo el público metálico.

El cierre de la noche le correspondió al grupo de Ricardo Iorio: Almafuerte. Con Marciello en dirección musical y Ricardo como voz fundamental del género, la banda tuvo también que sortear los problemas de la lluvia, que a esa altura eran muchos (al menos unos temas se acortó la lista). A las señas con las manos de que no podía actuar en esas condiciones, Iorio se disculpó con una queja: “Disculpen pero esto esta todo mojado y me dio una patada, al p… del otro escenario le dan el inalámbrico y a nosotros no…”, igual a pesar de todos los esfuerzos de los asistentes y del humor de Iorio, el show se llevo adelante igual, con Almafuerte demostrando que se encuentra en un momento sólido. Sonaron entre otros 1999, Si me estas buscando, Triunfo, Homenaje (siempre con dedicatorias al jinete criollo), El visitante, La máquina de picar carne, y el cierre no pudo ser con otro que con ese canto a la amistad que es “A vos amigo”. Para el saludo final Ricardo Iorio agradecio en forma repetida a José Palazzo.

almafuerte

Escenario reggae, cancelado

Una de las consecuencias de la lluvia y viento que se desató en Cosquín fue la cancelación del escenario reggae, que entre otros, ofrecía como platos principales a Fidel Nadal y Riddim. Palazzo en conferencia de prensa el Domingo explicó que los vientos fueron en dirección sur-norte y el único colocado en esa dirección fue el escenario tres que tuvo problemas de estructuras y por recomendaciones de Defensa Civil debió ser cancelado a pesar de que músicos y personal, trataron de hacer lo imposible, por que actúen algunos artistas. El 2010 nos dejo sin reggae. Quienes se dieron una vuelta por la sala de prensa fueron los Riddim, con indisimulable malhumor por no poder tocar.

riddim

Lee la Cobertura del Día 1

Lee la Cobertura del Día 3

Para ROCK SALTA. Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba)[email protected]

Fotos: Gonzalo Gutierrez (RS) y Alejandro Kaminetzky (Rock & Pop)

Seguí leyendo

Korneta, el gran luchador

Redacción

Palpitando los quince

Santiago Castellanos

El nuevo paso de Los Cafres

Redacción