Coberturas

Cosquín Rock 2010: Día 3

cosquin rock - dia 3

La última noche sirve también de balance. Más de 65 mil personas asistieron al festival más federal. Charly García dio un gran concierto y lo dio por finalizado.

Deberías saber por qué

La jornada de los domingos en el Cosquín suelen ser la más acotada en cuanto a grilla de artistas, después del desgaste ya que la de Sábado suele ser núcleo del festival. Entre nubarrones que amenazaron toda la noche, y cumplieron con Charly García, hubo un poco más para ver: Pier y Viticus en el escenario 3, Carajo, Attaque 77 y Die Toten Hosen en el punk y la vuelta sorpresa de GIT, Babasónicos, algo de Ratones Paranoicos y la coronación con Charly García. Alla fuimos.

Sacrificio, rock and roll y lluvia

Pier volvía al Cosquín y presentaba en el escenario 3, algo de su último disco: Popular Mística, y esta vez acompañado por una bella señorita: Pamela Rodríguez. No sólo bella sino talentosa: en el ultimo disco de Pier participa en coros y le da su toque femenino como 2da guitarra. Invitada en algunos shows en Bs.As. participó del set junto a los hermanos Cerezo haciendo un doble de guitarras con Agustín en canciones como Mística Popular, Desde que el brillo se opacó y Barco Fantasía, single de último trabajo de la banda de Palermo. Canciones que no pueden faltar y los “pibes atentos” siempre piden también sonaron: La reina del placer, El narigón del barranco y Jaque mate  El final fue con Sacrificio y rock and roll, con Pamela en coros y Nicolás Bereciartúa de Viticus en guitarras como invitado, confirmando la camadería de bandas.

pier

Ramiro, Agustín y Eugenio Cerezo, tuvieron una muy buena recepción ante el público que se acerco a ver su show, mientras en el principal Babasónicos hacía su perfomance y el temático punk se dividía entre Carajo y Attaque 77.

attaque 77

Rápidamente finalizado el show de Pier (se adelantó la programación, por amenaza de nuevas lluvias), Viticus, a banda que lidera Vitico Bereciartúa fue el última en subir. Formados por Vitico en bajo, su hijo Nicolás Bereciartúa, su sobrino Sebastián Bereciartúa, Ariel Rodríguez formando un frente de 3 guitarras / voces y Francisco Isola en batería, su música remite al hard rock de los años ’70, con influencias de blues y el sello de los Riff. En “Voy a pasar a buscarte” los Viticus cantan “Voy a llegar en un auto muy, muy especial y luego voy a llevarte adonde no imaginás…” . Para el final versionaron “Susy Cadillac”, “Mucho por hacer”, “Ruedas de Metal” dejando claro quesiguen siendo los Riff. los reyes del pesado rock.

Cerca de la revolución

El escenario principal además de los shows ya clásicos en el Cosquín, Babasónicos y Ratones Paranoicos (polémica incluída, reclamando desde su escenario al volumen de Viticus… al grito de “dejen de copiar” (?) “para con esa cumbia!”). Pero Ratones tampoco se privó de los covers: versionaron Ruta 66 con Panchito Cheves en armónicas. Sorpesa y media y más frases para el anecdotario del Cosquín rock.

ratones paranoicos

La sorpresa (y grata) del festival la dio G.I.T. la banda de Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri volvió a los escenarios y lo hizo en Cosquín con solo dos temas “La Calle Es Su Lugar” y “Es Por Amor”. Una perlita más, a las muchas que tiene el festival en 10 años. Promesa de nuevos shows, dvd en vivo y quizás disco.

git

Y una noche Charly García volvió. Las dos combis llegaron puntualmente al predio, y todos corrieron hacía él: un Charly sereno, de buen humor, con ganas de tocar y de volver. Volvió por su lugar. En “No soy un extraño” hasta se animó a usar la muletilla del personaje de Capusotto y exclamar “estan hablando de fassso”. Cerca de la revolución. Más clásicos de clásicos “Funky”, “Via Muerta”, “Demoliendo Hoteles”. En “Promesas sobre el bidet” García con los coros de Hilda Lizarazú: “Cada cual tiene un trip en el bocho difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo…” parece una descripción perfecta para el momento de Charly hoy. Para el final con lluvia intensa Say No More se despidió con temas como “Rezo por vos”, “Yendo de la cama al living”, “Nos siguen pegando abajo”. Fin del Cosquín rock, abrazos varios, de despedida, de felicitaciones en todos las areas de trabajo. Hasta el año que viene.

charly garcia

El museo de Capusotto

A la izquierda del acceso del público una de las novedades que tenia el CR 2010, fue la inclusión del Museo de Capusotto, una excelente muestra apoyada por Much Music que recorría todo el vestuario, accesorios y hasta parte de la escenografía de Peter Capusotto y sus videos.

Desde los personajes más conocidos como Pomelo, Micky Vainilla o Latino Solanas (incluía el simulador de perreo incluido ¡funcionando!) desde vestuarios completos hasta parte de las escenografía de Pizzería Los Hijos de Puta o Violencia Rivas.

violencia rivas

Párrafo aparte merece Bombita Rodríguez, uno de los personajes más completos. Muestra original del Juan Domingo Tirabuzón, el sacacorchos oficial del retorno del General Perón a la Argentina, sencillamente genial para brindar con gusto a patria socialista. Posters junto a Isabel Sarli, el Monto Gigio y el vestuario completo del capítulo “Bombita Rodríguez contra los burócratas sindicales del espacio” con las nave-bombo de la CGT, los peronautas, robots burócratas y el traje astronauta de Bombita.

juan domingo tirabuzon

Y más: Luis Almirante Brown, Juan Carlos Pelotudo Real (guitarra y los postizos dentales), Nicolino Roche y los Pasteros Verdes (¡su discografía completa!). A la salida había un libro de visitas, donde firmar y dejar comentarios de la muestra.

Lee la Cobertura del Día 1

Lee la Cobertura del Día 2

Para ROCK SALTA. Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba)[email protected]

Fotos: Gonzalo Gutierrez (RS) y Alejandro Kaminetzky (Rock & Pop)

Seguí leyendo

Cosquín Rock 2016 Día 2: Tiempo de valientes

Eduardo Pece

Vuela y no muere

Federico Anzardi

Babasonicos presenta su disco

Santiago Castellanos