Archivo

De Sonido Mazter a Daft Punk | Las influencias subterráneas de Bruno Arias

En una entrevista con la revista Rock Salta, el músico jujeño habló de los gustos musicales que menos se perciben en su obra y celebró el cruce de géneros.

“Es importante que haya cruces de géneros, sacarse todos esos prejuicios: si es folclore, es rock, es tango. La música es una sola. Entonces, lo importante es que la música interactúe desde lo verdadero, desde lo espontáneo, y desde una forma más comunitaria, colectiva, despojándose de los egos, y de los celos artísticos”, decía Bruno Arias en una entrevista con la revista Rock Salta en la que se detuvo un buen rato a recordar sus influencias menos obvias. Obras y artistas que se incorporaron a sus discos de manera indirecta.

“A mí me gusta ir a ver diferentes bandas. Cuando era adolescente iba a ver una banda de Jujuy que se llamaba Carbono 14, los seguía a todos lados. Cuando podía también iba a ver La Gallega, y es como que ahora después de varios años me doy el gusto de poder compartir con ellos. Y por ahí sí, me gustaría en algún momento, qué sé yo, como anhelo lindo, sería poder compartir algo con la gente de Divididos, conocerlo al Indio Solari, o ir a un recital de La Renga, y compartir más de cerca con esos artistas que yo admiro mucho su rock desde lo popular, lo que generan en la gente”, decía Bruno.

El jujeño recordaba que cuando era un chico, antes de dedicarse a la música como un oficio que lo llevó a recorrer toda la Argentina, no le quedaba mucho más remedio que escuchar lo que había a mano: “Culturalmente Jujuy es cumbiero y de folclore carnavalero. Es difícil ver muchos recitales de rock en Jujuy, es más fácil ir a un boliche y ver a un grupo de cumbia. Entonces, yo creo que he comenzado escuchando cumbia, más que nada”.

“Siempre escuchaba grupos que venían, como Karioma, Los Bybys, Karicia, toda esa mano, Sonido Mazter. Pero escuchaba cumbia porque es lo que se escuchaba en la radio, porque es lo que escuchaban mis compañeros en la escuela. Y aparte folclore, más que rock. Después, cuando empecé con la música, era folclore. Era como un sectario del folclore”, seguía.

En la entrevista, publicada a mediados de 2014, Bruno reconocía que podía escuchar “desde Sting a Linkin Park,”. “También admiro mucho a Foo Fighters, al cantante. Puedo pasar a Brasil, a Lenine, en los conceptos. Y también Radiohead me gusta, o paso a Uruguay, a Jaime Roos”, seguía. Incluso nombraba a Daft Punk.

“Lo que más me gusta de Daft Punk es cómo el violero conceptúa con los acordes, cómo toca, el swing sobre todo. Y el groove de la banda es tremendo. El bajo con la batería, tremenda. El sonido, el audio es muy profesional, tienen como un audio re mil procesado, que vos lo ponés en cualquier equipo y va a sonar el bajo y la bata con todo, eso está buenísimo. Me gustaría también, en un futuro disco, poder lograr un concepto así, donde el bajo y la batería estén presentes, como que tenga también el folclore mucho groove”.

Leé la entrevista completa en el numero 20 de la revista Rock Salta, de junio de 2014.

Seguí leyendo

Charly en Rock Salta | La tranquilidad después de la paliza

Federico Anzardi

El NOA en la final

Eduardo Pece

En Salta | El día que la Policía suspendió un recital porque había pogo

Redacción