Coberturas

Divididos en Tucumán

El Sábado por la noche, una verdadera Aplanadora pasó por Tucumán. Divididos volvió al NOA y, como siempre, RS estuvo presente para contártelo.

Fotos de Osvaldo Ripoll (Gentileza Diario LA GACETA)

Ricardo y Diego:

Todos sabemos que se viene el DVD de Tilcara. Muy lindo, emocionante. Escuchar sus canciones mientras nos mojábamos con una lluvia inesperada fue realmente inolvidable; pero les escribo para decirles que necesitamos otro disco en vivo de ustedes: el del 4 de diciembre de 2010, en Tucumán. Sáquenlo así nomás, sin mucha producción ni pretensiones, como hizo Townshend con Live at Leeds. Sólo el audio y un par de fotos. O ni eso. Al menos un pirata oficial, a lo Pearl Jam. Lo que sea, pero (repito y perdón por insistir en el ruego), por favor, publíquenlo.

 

Es que esa noche (ya lo deben saber, seguro lo sintieron), Divididos, ustedes, esos tres que parecen más cuando uno cierra los ojos; dieron uno de los mejores recitales de su historia. No lo dudo, aunque parezca exagerado. Los que estuvimos presentes pudimos apreciar a un grupo desafiándose a sí mismo al tocar casi tres horas ininterrumpidas y venciendo con 25 canciones inapelables que incluyeron zapadas, sonrisas, contundencia, virtuosismo y cierta sensación de revancha por el concierto gratuito frustrado del 2 de octubre en la misma ciudad.

 

En serio, media pila. ¿Nos van a obligar a escuchar desde You Tube ese comienzo disco power que fue “Haciendo cosas raras”? ¿O la seguidilla posterior de “Salir a asustar”, “Capo capón”, “El 38” y “Sábado” (ésta última en versión insuperable)?

 

¿Cómo hago para decir que “Muerto a laburar” es un clásico más del grupo y que tenés que escuchar lo que sonó en vivo, papá si no está el registro de esa noche? ¿Y “Mantecoso”, “Hombre en U”, “Amapola del 66” o “El perro funk”? Todas canciones nuevas que mientras ustedes sigan tocando así va a ser mil veces mejor presenciarlas cerca del escenario antes que escuchar las grabaciones originales.

 

Tampoco nos pueden privar de la potencia demoledora de Catriel, ese hijo ninguneado que tienen ahí atrás, pero tan responsable como ustedes de este revivir de la banda. Por si no lo saben, somos cada vez más los que creemos que es el mejor baterista que tuvieron. Haberlo visto aporrear la bata, haciendo volar los palillos a la mierda cada tanto por la fuerza de sus golpes fue una experiencia hipnotizadora, como aquella vez en Tilcara cuando produjo una lluvia paralela cada vez que reventó los platillos. Cuando Catriel toca, uno simplemente se queda parado con la boca abierta, pensando cómo puede ser que no tenga más peso en el grupo.

 

Verlos a los tres, sin invitados que cortaran el clima (excepto en “La flor azul”, hermosa chacarera), fue apreciar al Divididos real, actual, que hasta principios de este 2010 había perdido un poco el apodo de “Aplanadora”. Es que los años sin discos, las idas y venidas con los bateristas y cierto aire rutinario en sus shows los habían condenado a un ingrato bajo perfil. En cambio, con la edición de Amapola del 66 (ustedes mismos lo dijeron sobre el escenario), volvieron a ser felices. Y también volvieron a pisar cabezas, a partirlas, a dejarlas zumbando todo el día posterior. Este recital tucumano fue el ejemplo perfecto de esta resurrección. ¿Cómo no van a sacar un disco de eso?

 

Piénsenlo: no sería como Viveza Criolla, un álbum que sacó su ex discográfica, sin mucho consentimiento de ustedes. Un compilado de grabaciones de distintos años, que está muy bien, pero que no es un reflejo fiel de la banda. Tampoco se podría comparar al hipotético Live in Tuczone con Vivo Acá, que es una burbuja en una historia que ya lleva casi 23 años. Ni hablar de Directamente, que lo sacaron sólo para España y acá nadie lo juna. Este disco que les pido que editen no sería una reedición de algo que ya hicieron, sería una redención.

 

En un solo disco podrían incluir lo que no se puede grabar en un estudio. Les hablo de esa ida y vuelta con el público, de los solos de viola con púas imposibles (una muleta, hijo de puta…), de la sonrisa eterna de Mollo al cantar, de las frases de Arnedo como “Hay que zapar más”, una lección para las bandas que salen a tocar con dos semanas de ensayo y se creen Sumo en Obras 87.

 

Hablando de eso, los que no pudieron estar presentes podrían escuchar la frase que lanzó Mollo mientras sostenía una remera de Luca y que aseguraba que en el rock argentino habrá un solo pelado y que ése fue, es y será Prodan. También tendrían la chance de gritar (junto a las miles de gargantas que lo hicieron esa noche) el perraaaaaa de “Divididos por la felicidad” o los ¡hey! ¡hey! de “Crua Chan”. Además, podrían apreciar el tremendo cover de “Sucio y desprolijo” y enternecerse con el pendejo de seis o siete años que subió inesperadamente al escenario y tocó un pedacito de “Qué ves?”, mientras Ricardo cantaba, Diego y Catriel acompañaban y el público aportaba coros y ovaciones.

 

No faltaría tampoco el final semi punk con “Nextweek”, interrumpido a la mitad después de que Mollo se calentara con uno que lo escupió. Si el tema no hubiese sido retomado desde el principio, el show podría haber sido más inolvidable, terminando con Arnedo invitando a pelear al que lanzó el escupitajo y con Mollo diciéndole “chúpame un huevo”. Un final a lo Doors insuperable que se vio opacado por el verdadero cierre con la zapada que hizo la base mientras Ricardo saludaba a la gente.

 

Y por supuesto, también estaría incluida la más maravillosa música, que para mí y 3999 personas más, fue la que sonó en Central Córdoba el sábado pasado. En serio, piénsenlo.

 

Saludos desde Salta.


Fede


LISTA DE TEMAS:

01-Haciendo cosas raras
02-Salir a asustar
03-Capo capón
04-El 38
05-Sábado
06-Muerto a laburar
07-Mantecoso
08-Casi estatua
09-Spaghetti del rock
10-Par mil
11-Vientito de Tucumán
12-La flor azul
13-Divididos por la felicidad
14-La mosca porteña
15-Amapola del 66
16-Hombre en U
17-Sucio y desprolijo
18-Azulejo (con un fragmento de Camarón Bombay)
19-El perro funk
20-Crua – Chan
21-Rasputín – Hey Jude
22-Qué ves?
23-Ala Delta
24-Paraguay
25-Nextweek