Coberturas

¿Donde Vamos?

mancha de rolando

Mancha de Rolando se presentó gratis en Córdoba, en un show bancado por el Gobierno Provincial. RS te cuenta que pasó y lo analiza.

No se puede confiar en nadie más

 

Mancha de Rolando se presentó gratis en la Plaza de la Intendencia ante 6 mil personas, en un escenario rentado por el Gobierno de Córdoba.

Producido por la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Córdoba, la Mancha de Rolando se presentó el Viernes 19 de junio junto a los créditos locales Eruca Sativa y Cuernicabras, en las mejores condiciones que una banda de rock pueda llegar a tener: un escenario amplio, sonido ideal, una pantalla de led (al mejor estilo del Indio Solari, La Renga o Los Piojos) que transmitía en directo todo lo que ocurría en el escenario, incluso una primaveral noche, para que todos se den cita a la Plaza de la Intendencia frente a la Municipalidad y los Tribunales de la capital cordobesa.

Pero muchas veces presentarse en éstas condiciones óptimas supone no cumplir una premisa importante en el rock: ser consecuente con el mensaje se tira desde el escenario. Desde hacen un tiempo no sabemos que camino eligió la Mancha, por que en sus letras siguen estando los términos de compromiso: lucha por igualdad, por oportunidades, por justicia, por lo que muchos queremos realmente, tanto en planos de la vida, como en lo que se refiere a lo artístico, ahí Manuel Quiero canta «Miles y miles de bandas de rock que buscan ganar dinero solo algunos persiguen la claridad a otros todo les chupa un huevo…» sin embargo se presentan sponsoreados por el gobierno de turno, en plena época de elecciones. El Mago de la Lluvia decía «Subir ese tren, quizás solo pase una vez».

En lo estrictamente musical, Quieto y los suyos siguen presentándose junto a Pollerapantalón un dueto femenino de saxos que le da un color a los temas mancheros. «Rock» fue el tema elegido para largar con el show… Manuel canta «Rock de la calle y de la suerte libérate solo por hoy«. El show siguió recorriendo los temas más difundidos de la banda «A mi hogar», «Buscar», «Donde vamos?», «Entre Ríos», «Mago de la Lluvia», «Antes», entre otros.

La canción siempre es la misma y Quieto en «Cabrón» canta «En la radio digan lo que digan hay miseria y viene de arriba» aunque esto no lo hace sobre un escenario autogestionado, si no con la estructura montada por el Gobierno de Córdoba. Aunque las chicas canten a coro «Ey, cabrón, where are you from? eres distinto, por eso te matamos.» Contradictorio. Con el Conde en teclados, suena «Alta suciedad» del ex abuelo de la nada, y compositor compulsivo Andrés Calamaro, un cover inesperado, y coreado por la gente, esas canciones radiables que están fácilmente en el inconsciente popular. Pero no sería la única sorpresa: «Down» de los platenses Guasones sirvió de prefacio para otro hit «Calavera» para el final de éste set, sonó «Los viejos vinagres» de Sumo. Dale con el look.

Otro cover un poco más feliz fue “Ruta 66” quizás un comodín para toda banda que haga rock. El final llego con «Siempre esperando», el súper hit en radio, televisión y campañas políticas «Arde la ciudad», y «Chino». El show los encontró repartiendo pertenencias y agradeciendo a todos aquellos que hicieron posible la «movida». La noche seguía con un show en un boliche vip, ante un público inoportuno, y otra vez La Mancha expresando un sentir que solo queda en la voz, por que en los hechos, ya resulta incoherente.

Para ROCK SALTA. Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba) – [email protected]

Seguí leyendo

Juana Molina en Córdoba

Redacción

En Córdoba | Las Pelotas vuelve a los escenarios

Redacción

La Renga vuelve a tocar

Redacción