Entrevistas

«No vivo de publicar libros»

En nuestro programa de radio, conversamos con Eduardo de la Puente, donde nos contó sobre su faceta de escritor, los nuevos fenómenos sociales y hasta de CQC.

En la sección radial #LibrosDeRadio (donde los libros se escuchan), dialogamos con Eduardo de la Puente sobre Aerosmith es una Mierda (y otros cuentos sin música), que editó a través de Editorial Sudamericana.

Sobre el nombre del libro
«Lo de la actitud punk que mencionas, honor a quién lo merece, fue una idea de Sudamericana. La editora me dijo ‘Vamos a ponerle Aerosmith es una mierda’ y me quedé tambaleando. Me hacía mucho ruido ese nombre en la cabeza y ahí me di cuenta que tenia razón. Y así se llamó. No es un libro de opinión, muchachos, el subtítulo del libro dice ‘Y otros cuentos sin música’. Aerosmith es mi banda de cabecera. Es sólo un título de un cuento que trae el libro, así arranca el diálogo de siete músicos de mierda».

Sobre lo que dejó el libro
Me dejó una satisfacción enorme, como la que me dejan todos los libros que he publicado. Le puse mucho amor, cariño y muchas pilas a algo que en realidad hago para divertirme. No tengo convenios editoriales, no vivo de publicar libros ni nada por el estilo. A veces mato mostruos con la Play, a veces toco la guitarra y a veces me pongo a escribir. Y por eso quiero mucho mis libros, porque salen desde una cuestión natural, fluída y de diversión. Cuando dejé de divertirme no escribo más, es así de simple. Después ver que sale, que la gente se cague de risa leyéndolo. Las satisfacciones llegan hasta ahora.»

Sobre «La Última Tentación del Rey Zumbawe Ambataa», su reciente primer novela
«Es una novela que respeta lo que es el espíritu de mis cuentos habitualmente. En realidad empezó como empezaron todas: con un papel y una birome. Me divertía y seguía escribiendo. Y un día me parecía que tenía un nuevo cuento en manos. Seguí escribiendo y me di cuenta que tenía un cuento largo, y nació la novela. La historia de esta tribu africana me abrió un montón de caminos. No deja de ser como uno de mis cuentos, nada más que a medida que avanzan los capítulos la historia va salteando otros lugares y termina como terminan todos.» 

Sobre los nuevos fenómenos
«Algunas de las cosas que me tocan decir molestan a algunos. Yo trato de decirlo con el mayor respeto posible. No hay intención de ofender a nadie que no esté de acuerdo conmigo. Hoy analizamos en la radio el caso de los youtubers que llegaron al país y son como estrellas de rock. Y me puse a analizar eso y entiendo que son cuestiones generacionales. Si no entiendo el fenómeno youtuber es porque soy viejo, y jamás me atrevería a decir ‘es una mierda, son chorros’. Si mueven tanta gente, por algo será. Y bueno, yo no lo disfruto y, de última, yo me lo pierdo. Estuve viendo videos de El Rubius para ver qué onda y esperaba encontrarme realmente con un tipo que me hiciera reir, que hiciera algo original y encontré un chabón hablando. Ni siquiera me encontré con uno que hace stand up, es un pibe hablando.»   

Sobre CQC
«Lo que tuvo que ver conmigo, y con Mario (Pergolini) fue que nos degastamos y que el programa dejó de ser nuestro en un momento. Hablamos de un programa que hacíamos entres diez o doce personas que nos partíamos el lomo laburando y que salia muy bien a pesar de sus bizarreadas. Realmente era un muy buen producto. Pero después pasó a transformarse en un programa exitoso en mega canales y de golpe de doce personas habían cientos laburando; gente que ní conocíamos. Ya no aportábamos nada, creativamente hablando. Lo único que hacíamos era ir al canal, sentarnos y presentar notas que ni siquiera habíamos propuesto. Entonces medio que ahí el gusto se fue. Y con lo que vino después, te voy a ser honesto, nunca vi CQC. De los once años que lo hice lo vi dos veces. El primer programa y una grabación del show que hicimos en el Gran Rex. No lo vi jamas, ni siquiera cuando me fui. Lo de Ernestina (Pais) me pareció una buena movida porque a partir de la partida mía y de Mario, poner a una mina era patear el tablero y estaba muy bien. Nunca vi los resultados y creo que comercialmente fue decayendo mucho. Parece que bien no le fue pero no sé si eso es justo porque no lo sé.»

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Mixcloud.

Nuestro programa de radio sale online para todo el mundo desde www.fmlaplaza.com.ar a las 20 hs de lunes a viernes. Además en la ciudad de Salta nos encontras en el dial de FM La Plaza 94.9.

[iframe width=»570″ height=»180″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?embed_type=widget_standard&embed_uuid=a45696e8-a871-494f-b261-a0e2883cea06&feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Faerosmith-es-una-mierda-de-eduardo-de-la-puente-librosderadio-wwwrocksaltacom%2F&hide_cover=1&hide_tracklist=1&replace=0″ frameborder=»0″]

«Aerosmith es una mierda» de Eduardo De La Puente| #LibrosDeRadio | www.RockSalta.com by Rocksalta on Mixcloud