Rock Salta
Noticias

“El nuevo disco tiene mucho para decir”

Gabriel Goncalvez, manager de La Renga, habló sobre la salida del nuevo trabajo de la banda más importante del rock argentino.

El Gordo Gaby habló con los colegas de Rock and Ball y tocó varios temas. Sobre el nuevo disco, del cual la banda sacó cuatro temas de adelanto, dijo que “estábamos terminando el disco y lo tuvimos que parar. Ahora estamos viendo de juntarnos en nuestros estudios, en las salas de ensayo, respetando las normas de seguridad y distanciamiento para no contagiarnos y no contagiar a nadie”.

Cabe destacar que aún no se sabe la fecha de salida del material. “Nunca nos ponemos fecha para la salida de los discos, porque sentimos que no podemos apurar a la música, cuando la canción está lista, es el momento para salir. Muchas veces las canciones no están listas, y nos dicen que no están para salir. En esta actualidad, de pandemia, las canciones del nuevo disco tienen mucho para decir y nosotros por ahí pensamos que eran para otro momento“, agregó mientras explica que “uno de los temas que ya adelantamos, nos dice “Cada vez que respiro, estoy diciendo que sigo de pie”. Solo ese hecho hoy es revolucionario. Solo seguir respirando es la única razón por la que estamos vivos. Y con la pandemia es mucho más significativo”.

Otras frases de la entrevista

Después de Cromañón, no había lugares para tocar. Era muy difícil en el país para tocar, las bandas chicas no tenían lugares, bandas amigas. Nosotros habíamos hecho alguna fecha en el interior y otras las terminamos pasando para abril o mayo, eso era lo único que habíamos hecho. La idea era hacer algo para invitar a las bandas a tocar. El único estadio que nos la daba la autorización era el de Vélez y la elección de la fecha fue el 9 de julio por el Día de la independencia, porque esas eran todas bandas independientes. También nosotros. El principio del germen para hacerlo fue Tete, que planteó juntar a todas las bandas amigas, así también ellas podían laburar y cobrar. Me acuerdo que hicimos reuniones para ordenar la producción del show. La idea era que todas las bandas armen un set único, donde todas tengan las mismas cosas para tocar, porque la idea era no perder tiempo en el armado y tener más tiempo para tocar.

Sobre el show de 2005, en Velez, donde invitaron a muchas bandas independientes

Las bandas no tenían los temas registrados, y nosotros dijimos que lo que se recaude del show por SADAIC se iba a repartir entre los temas de las bandas que tocaron. Los chicos de producción acompañaron a músicos de las bandas a registrar los temas en SADAIC. Y luego, eso lo empezamos a hacer con todas las bandas con las que compartimos escenario, también en el interior. Les aconsejamos, además, que toquen sus temas y que traten de no hacer covers. Me acuerdo que después de ese Vélez, fue una práctica que tomamos para todos los shows que veníamos haciendo en el Interior. Además, fue en el armado de ese Vélez que nos dimos cuenta que la mayoría de las bandas no tenían los temas registrados.

Sobre la problemática de las bandas y SADAIC

El rock es mala palabra desde que nació. Siempre lo fue, la música del demonio. Hay montones de instancia donde podemos mostrar que el rock es mala palabra y la independencia es más mala palabra que el rock. Todo lo que hay por fuera del mainstream es mala palabra también. Nosotros estamos acostumbrados a que siempre se nos tilde de peligrosos, de mala palabra, bah. Toda nuestra historia musical transcurre en este contexto. Se abrieron expedientes en la provincia de Buenos Aires dónde se investigaba a banda de rock, La Renga, Los Redondos, Los Piojos. Todo el rock de los ’90 fue investigado por los Ministerios de Seguridad, la SIDE y toda la perorata.

Sobre la problemática de las bandas independientes

Siempre el rock, no sólo el rock, el distinto, el rebelde, el que para la sociedad es rebelde, siempre el que intenta el cambio es el terrorista, el que siembra el terror. Siempre los cambios salen de los lugares de juventud, de las movilizaciones. En 2005 recién había terminado la etapa del Duhaldismo, el Delarruismo y el Menemismo. Todos los ’90 habían salido mal. Me acuerdo que alguien le preguntó a Luis D’Elia por la militancia política en los ’90, y él decía que “La militancia estuvo, pero no tanto en la política, si no en los partidos políticos. Pero mucho en las bandas de Rock”.

Sobre la militancia en el rock

Hoy nadie se pregunta, con esta pandemia, si el Estado tiene que achicarse. Hoy el estado nos tiene que mantener, cuando estuvimos cuatro años queriendo achicarlo. La educación, la salud, son cosas que dependen del Estado, son cosas fundamentales que no pueden ser privadas. Tiene que estar reguladas por el Estado. Como muchas de las cosas de la economía que no pueden depender sólo del privado. Después cuando pasan estas cosas así, le reclamamos a un estado que hicimos desaparecer.

Sobre el rol del Estado en la sociedad

Seguí leyendo

Todos decimos BASTA!

rocksalta

Detonador de recuerdos

Eduardo Pece

La Renga en San Pedro

rocksalta