Coberturas

Cuando un amigo se va

NTVG estrenó su primera película en salas de todo el país. El documental desnuda intimidades de la banda rioplatense más convocante mientras transmuta en un íntimo y sentido homenaje al fallecido tecladista Marcel Curuchet.

Fotos de Eduardo Pece

El verano siguiente es el nombre del documental dirigido por Gabriel Nicoli, estrenado el 6 de marzo en salas de todo el país. El mismo desnuda la intimidad y proceso creativo del exitoso séptimo disco de estudio de No Te Va Gustar: El calor del pleno invierno, de 2012.

Emiliano Brancciari juega con su pequeño hijo en brazos, besa a su mujer, grita los goles de Boca. Bromeando, con sonrisa de ganador, acusa a Carlos Gardel de ser un uruguayo indigno, mientras se burla de su misma doble nacionalidad. Lejos de los gritos de miles de adolescentes apretados que braman por sus canciones, el líder de la banda más convocante del Rio de la Plata se muestra como un hombre bastante común, con las preocupaciones de un típico treintañero. El resto del grupo es reflejado en otras condiciones equivalentes en su sencillez, como si se tratara de una de esas de esas clásicas películas de festivales independientes, de historias sencillas y con un dejo de melancolía. Luego nos golpea la muerte y el vacío que ella deja, las dudas y miedos que genera.

Usando las estaciones del año, el material está dividido en cuatro partes. El recurso funciona para el espectador y muestra la evolución del disco y cómo el ánimo del grupo se ve reflejado en coincidencia con esas estaciones. Con la cámara en mano del director y siendo testigo de todo, generando al espectador la sensación de estar ahí.

Cuenta con la música instrumental del uruguayo Fernando Cabrera, quien curiosamente aceptó musicalizar el film pero le exigió al grupo que sean ellos mismos los que grabaran los temas.

En álbumes anteriores, los uruguayos ya habían publicado registros de giras y shows, pero nada comparado con la emotividad y melancolía que contiene El verano siguiente, que muestra al grupo devastado por la sorpresiva muerte de Marcel Curuchet, quien falleció en un accidente en Estados Unidos. Incluso podemos observar al tecladista subirse a la Harley Davidson celeste y viajar por las rutas.

Sentí el hielo de la muerte y el calor del pleno invierno , dice la letra de “Nada fue en vano”, uno de los mejores temas del último disco, la cual resgnifica su sentido, para un Brancciari quien al principio está junto a “Curucha” en el piano trabajando en la canción, y casi al final está tocando la melodía solo, pisando unas viejas teclas. El documental concluye con entretelones del show para más de 50 mil personas que dio el grupo en Costanera Sur en Buenos Aires allá por abril del 2013, y del cual participaron varios invitados, como Fernando Ruiz Díaz de Catupecu, Chano de Tan Biónica y Ciro.

2013-03-06 NTVG - EVS 02

Estreno en Salta

En coincidencia con el estreno nacional, el documental fue visto por más de 300 salteños que asistieron a la Casa de la Cultura. En su gran mayoría fueron adolecentes que llegaron temprano y armaron una larga fila mientras la noche caía en la ciudad. La alegría de los fanáticos se traducía en risas, remeras de la banda, fotos y aplausos antes y al final del documental, cuya escena post créditos agarró a varios por sorpresa. El próximo show de NTVG en Salta será el viernes 2 de mayo en el Estadio Delmi. Las entradas se están vendiendo con un muy buen ritmo en Atipiko.

2013-03-06 NTVG - EVS 07

*Atención: Rock Salta sortea entre sus lectores dos posters de la película, gentileza de la producción local. Para participar tienen que dejar su comentario en esta publicación, contando alguna escena de la película o recordar un momento de algún show de NTVG en Salta.

Sorteo el 21 de marzo en el programa de radio de RockSalta que va de Lunes a Viernes de 20 a 21 hs por FM La Plaza 94,9 MHz / http://www.fmlaplaza.com.ar.

Seguí leyendo

Perro Ciego en vivo

Redacción

Actividades de Salta Jazz

Santiago Castellanos

NTVG en venta

Santiago Castellanos