Foto: Diego Maita - Rock Salta
Noticias

En diciembre en Obras | Catupecu vuelve como una aplanadora emocional

La banda de Fernando Ruiz Díaz, que tiene otra vez a Abril Sosa en batería, regresó con la promesa de ser una descarga constante de sonido aplastante y energía liberadora.

Este 2022 marcó el regreso de Catupecu Machu. Primero en el Quilmes Rock, luego con pocos shows aislados que preparan el terreno para lo que será un gran desembarco en el Estadio Obras de CABA el 9 de diciembre. La buena noticia es que la banda cuenta otra vez con Abril Sosa en la batería.

Este martes 27 de septiembre el grupo se presentó en el Teatro Vorterix de Buenos Aires para adelantar la fecha de diciembre. Ante músicos de otras bandas, prensa y sus fans más entusiastas, el ahora cuarteto desplegó una dosis pequeña de lo que puede dar: una mezcla de potencia constante y energía liberadora. Como si fuera una aplanadora emocional que no puede parar.

Fernando Ruiz Díaz lideró el breve set que comenzó tan arriba como era posible, con “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”. Luego sonaron otras canciones del grupo como “Origen extremo”, “Plan B” (cover de Massacre que el grupo hizo propio en 2004), “Magia veneno”, “Óxido en el aire”, “Acaba el fin” y “Perfectos cromosomas”.

En varios de sus discursos entre tema y tema, cargados de emoción y entusiasmo por el regreso, Ruiz Díaz dijo que Catupecu Machu fue (y es) “verdad”. Una expresión artística que no especula. Fernando (y el público) también hizo alusión constante al quinto integrante de Catupecu, Gabriel Ruiz Díaz, fallecido en enero del año pasado, tres días después de que Fernando y Abril se reencontraran, algo que para el cantante fue una señal para volver por el camino de la banda.

El grupo que completan Charlie Noguera y Julián Gondell sonó ajustadísimo y dejó la sensación de que está listo para regresar a los escenarios y exigir una vez más su lugar como una de las bandas más importantes del rock argentino. El 9 de diciembre en Obras será la primera oportunidad para confirmarlo. ¿Serán parte del Cosquín Rock? ¿Llegarán al NOA?