La banda se presentaba por segunda vez en nuestra ciudad. Llegaba con las canciones del que sería La Dinastía Scorpio.
Hace diez años, el 15 de julio de 2012, El mató a un policía motorizado se presentó en Salta por segunda vez. El show fue en el desaparecido Mallku Bar, de Ameghino 595, y contó con Rogelio y Friki Mode como invitados locales.
Lejos de la actualidad de anticipadas con service charge, las entradas se conseguían en puerta. Costaban 35 pesos, un precio barato incluso para aquel momento.
“Recientemente, la banda lanzó el adelanto de su próximo disco, canción titulada ‘Mujeres bellas y fuertes’, y ya se puede escuchar desde la página web y Facebook de la banda, de donde también se puede descargar la trilogía de EP”, informaba Rock Salta en ese momento, y agregaba: “El mató a un policía motorizado es una banda independiente donde confluyen distintos estilos como el noise, punk, rock espacial y el llamado indie rock”.
“Formados en el año 2003 en la Ciudad de La Plata, vienen cosechando adeptos gracias al boca en boca, sus particulares letras (breves pero pegadizas), y video clips con influencias del cine clase B”, seguía el informe de nuestra página. El mató todavía transitaba una etapa de difusión. Recién habían editado un disco y la famosa trilogía de EPs. “Justamente estos discos de corta duración le valieron el reconocimiento de Rolling Stone Argentina, Los Inrockuptibles, Suplemento NO y demás prensa especializada quienes los encuadran dentro del recambio del rock argentino”, agregaba Rock Salta.
Ese fin de semana la banda también se presentó en la Casa Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero y en Pollock, de Tucumán. Las anticipadas para el show tucumano se conseguían en Bigotes.
El show salteño
Aquella noche de domingo, El mató volvió a pisar un escenario salteño desde su debut en diciembre de 2010 en el recordado Beel Zebul. Para Rock Salta fue un show en el que la banda demostró “la energía de la movida independiente”.
“Anunciada y armada sobre el pucho, la segunda vez en nuestra ciudad de la ascendente banda platense se concretó el pasado domingo”, aseguraba la crónica de aquel concierto. “En los últimos años, El mató creció muchísimo gracias a la prensa y medios especializados, que siempre han hablado muy bien de ellos. Al mejor estilo Redondos o El Otro Yo, el grupo es un ejemplo de las bandas que abrazan la independencia autogestionando las fechas y grabaciones de discos”, seguía.
“Están comandados por el inquieto Santiago Motorizado, un pseudopersonaje del Renacimiento, ya que aparte de tocar el bajo y cantar en la banda, también dibuja y actúa. Todavía falta para llamarlo grupo de culto pero van por ese camino, y en estos nueve años de carrera que llevan, mostraron ser una buena opción para la gente que gusta de los sonidos nuevos y alejados del mainstream”, decía Rock Salta.
“Vía anuncios de Facebook y por los medios especializados de Salta, se reunieron a más de cien personas que pagaron una módica entrada para ingresar a Mallku que, salvando sus limitaciones, es uno de los pocos lugares que quedan para poder disfrutar en vivo a grupos de temas propios”, decía la crónica.
“La gente se amontonó al frente del bajo escenario para acompañar a Santiago en esas letras ultra breves, esos mantras infinitos”, decía la reseña original del concierto de hace diez años. Agregaba que en el tema nuevo (“Mujeres bellas y fuertes”, hoy un clásico), “se percibe algo de The Strokes”, mientras que su lado B (“Dos galaxias”) “transmite mucha sensibilidad: su letra aniñada seguramente será dedicada a esas mujeres que quitan el sueño en los seguidores de El mató”.
La banda tocó durante una hora. “Con muchos aplausos y un público que pedía más temas, se dio por terminada la noche. Varios del publico buscaron alguna foto con Santiago o Niño Elefante y como dato vale contar que se vendieron una buena cantidad de discos, incluso terminando con el stock del nuevo simple y también con algunos EP”, finalizaba la nota.