Hablamos con la cantante que nos anticipa sus shows en la región, nos cuenta sobre sus nuevas canciones y da su mirada de esta Argentina post PASO.
Este fin de semana Sara Hebe tocará en Tucumán y Salta. La artista viene a presentar su último material BEIVIP (2023), un EP de ocho canciones, realizadas en conjunto con La Finnese dúo de productores que vienen en ascenso mezclando géneros urbanos. También estará presentando Sucia Estrella (2022), su último larga duración que tiene colaboraciones con Juliana Gattas de Miranda!, la chilena Ana Tijoux, The Colorated, Sassyggirl y Rattlesnakke. Este álbum la llevó a tocar por distintos puntos del país, girar por el exterior y ser parte de KEXP Live From Argentina.
Para nuestra ciudad será el regreso luego de un show en el festival del Centro Cultural Pata Pila, en septiembre de 2019, donde la policía suspendió el evento para luego perseguir, detener, amenazar, golpear, cortar el pelo y amedrentar jóvenes que solo fueron a ver un recital. Situación, que vale decir, quedó en la nada a pesar de las exposiciones realizadas. Una más para la policía salteña.
Anticipando su llegada al NOA, aprovechamos para charlar con Sara que nos cuenta su presente, mientras también analiza el contexto de las artistas emergentes y la situación que nos atraviesa en esta crisis económica que se agudizó con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.
– ¿Con qué se va a encontrar la gente en tus shows de este fin de semana en Tucumán y Salta?
– La gente se va a encontrar con una formación con la que nunca estuve ni en Salta ni en Tucumán. Voy con Edu Morote en la batería y dos compañeras con las que trabajo ya hace años, pero que nunca fui a Salta y Tucumán con ellas. Lulu Hojman, una gran guitarrista, y Lali Bass, una gran bajista. La banda suena terrible, vamos a mostrar los nuevos trabajos, pero también vamos a repasar clásicos de siempre. Vamos con cumbia, reggaetón, punk, hip-hop, rap y todo lo que sea para agitar a pleno. Así que la gente se va a encontrar con un show super power.
– Venís de editar BEIVIP y Sucia Estrella. ¿En la era de los singles pensaste en dejar de sacar material en formato disco y transformar todo en singles?
– Sí, vengo de editar BEIVIP, un EP que saqué este año y Sucia Estrella, que salió el año pasado, así que voy a presentar los dos discos. En la era de los singles nunca pensé en dejar de sacar material porque siempre estoy sacando singles, porque antes de Sucia Estrella saqué algunos tracks en formato solitario, individual, singular, llámense single, como “Teta”, que es otro tema que forma parte del repertorio que vamos a hacer, y otros temas que no formaron parte de álbums o EPs también siempre estuve soltando. Y tampoco dejé de sacar discos, nunca dejé de sacar discos, y BEIVIP es mi primer EP, es mi primer trabajo discográfico corto, tiene cinco temas, una intro y un outro, que me encantaría que escuchen y se aprendan, así lo cantamos entre todes.
– Soles trabajar con artistas emergentes saliendo de los feat obvios o con artistas consagrados. ¿En esta era de lo urbano y el éxito inmediato vez en ellas esas ganas de pegarla o de hacerse de un nombre paso a paso?
– Sí, trabajo con con artistas emergentes y otros consagrados. En Sucia Estrella está la hermosa participación de Ana Tijoux y también hay participaciones, bueno, está Juliana Gatas de Miranda, también hay participaciones de artistas emergentes como The Colorated, Sassy Girl, que son dos amigas que la están rompiendo en la escena de hardcore, trap y reggaeton, y me encanta.
¿Ganas de pegarla? Yo no, nunca me moví por un deseo de pegarla. Siempre me moví por un deseo de hacer canciones que me gusten. Y luego por un deseo de tocar, viajar, conocer la gente, el país, el mundo, me moví por el deseo de hacer una música con una banda que suene zarpado. Y por eso me sigo moviendo. La verdad, ya pasó el momento de pegarla y yo empecé a hacer música en otro momento en donde la idea no era pegarla. Ahora la industria creció muchísimo y bueno, todo se hace quizás con una proyección de éxito y sí, hay un éxito inmediato y me parece bien. Yo soy admiradora de muchas artistas nuevas, de muchos raperos nuevos, que a su vez son jóvenes pero que vienen hace mucho rapeando y me inspiran muchísimo. Y bueno, son momentos diferentes, ¿no? Y cada uno se puso a crear en el momento que tuvo la oportunidad y que estuvo ahí. Y bueno, yo sigo un poco a la manera que empecé, moviéndome por el deseo que tengo de hacer canciones que me gusten a mí, que creo que por eso después le gustan a mi público. Quizás no a un público masivo, pero a un montón de gente que se identifica con mi forma, mis letras y mi movida.
– Lo último tuyo en plataformas es una colaboración con Chuky Pá y Antonio Olarte, cantautor de Jujuy. Hablando de la minería y el litio. ¿La música sigue siendo importante para hablar de esos temas o le ganaron la partida las redes?
– Las redes ganaron muchas partidas, pero a la vez la música es importante y sobre todo es importante decir lo que sentimos y expresarnos. Es importante defender ante tal avance de discursos fascistas, es importante defender el derecho a expresarnos con canciones y con todo. Entonces hacer una canción sobre lo que está pasando en Jujuy con gente de Jujuy, como es el Chuky Pá y Antonio Olarte, es importantísimo para mí, para ellos y creo también para la gente que está en la calle luchando incansablemente. Que haya gente que hace una canción, me parece que es muy importante y para mí es emocionante poder participar y me saca de la pavada de las redes, de la idiotez de hablar siempre de mí, de la idiotez de la estética y de la idiotez que muchas veces me convoca y de la que estoy inmersa que es hablar de cosas superficiales. Que también es importante que yo, y quien se le dé la recontracalcada gana, se dé la libertad de hablar de lo que quiere, de pelotudeces superficiales y a mí, en este caso, agradezco mucho que la lucha de las comunidades me acerque y me saque de mi mierda y de mi zona de confort y me ponga en otro lado, porque esas cosas están pasando y hay gente que está luchando en la calle incansablemente y que está sufriendo, y que está defendiendo los derechos y los recursos naturales entonces para mí es muy importante seguir hablando de estas cosas en las canciones.
– Luego de las PASO y la derecha más rancia tocando la puerta. ¿Cómo pensas que se tienen que parar los artistas en estos tiempos de crisis y próximas elecciones? ¿Existirán oyentes de Sara Hebe que votarán a Milei o Bullrich?
– No creo que existan oyentes míos, que hayan votado a Milei y a Bullrich ni en pedo, aunque no lo sé. Está en crisis el sistema de representatividad. Está en crisis todo. Entonces creo que artistas que quieran, es bueno usar la amplificación que tenemos en cada micrófono y en cada sistema de sonido para hablar y decir lo que sentimos. No creo que artistas, por una cuestión de deber ser, tengan la responsabilidad y el deber de pronunciarse. Los que lo hacen me parece muy valioso, y pienso que si todos los artistas, las artistas y artistas sobre todo los más pegados, los más mainstream, fuesen menos tibios, podría ser un empujón para… para que llegue a más gente joven.
Desde mi lugar, la música y desde las movidas que hacemos con la gente que va a escucharme y con cualquiera que quiera venir, vamos siempre a bailar y defender nuestro derecho y libertad de expresarnos, de bailar, de bailar en la calle, de andar como queremos, de amar como queremos y defender todas las luchas que con tanto sufrimiento se ganaron en las calles. Por supuesto que creo que artistas debemos pronunciarnos para defender leyes tan importantes que tienen que ver con la salud, como la ley del aborto legal, con todas las luchas de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Todo eso aprendimos y sobre todo, bueno, yo soy grande, nací en el 83 con la democracia y para mí es una guía y es una escuela la lucha de tantas mujeres y comunidades de disidencia y de transfeminismos. Entonces, ni un paso atrás.
La fecha en Tucumán será este sábado 26 de agosto en el Teatro de La Paz (9 de Julio 162), a las 21. Junto a Gorda Resucitada. Primera tanda de entradas a $3500 (más gastos de servicio). A la venta en tuentrada. Puntos de ventas: La Rockeria (Buenos Aires 39 Local 6) y Costa High (Córdoba 178). Show para mayores de 18 años.
El show en Salta será el domingo 27 de agosto en UFO Bar (Balcarce 873), de 19 a 00 horas. Junto a Gorda Resucitada y B-Yami. Entradas a $4000 (más gastos de servicio). A la venta en alpogo. Puntos de venta: Magoya (España 425) y Morrison (Mitre 274 y Caseros 646).