Discos

Enlace, el debut de Juanse Aciar

Llega a plataformas digitales, en forma de anticipo, el disco debut del jóven músico salteño.

De un tiempo para acá ha ido emergiendo una camada nueva en el rock salteño, con pretensiones de escena: de Viento de Oriente a los Encuadra, pasando por la Chochi, Chiara Aciar, Astral, Inmune y claro, Juanse. Muches de elles (y acá si hay que escribir en inclusivo) tienen como referencia los patios del Tomás Cabrera, una infancia musicalizada por La Banda de Mr. Royers y los Juanetes, Luca Makonia, y la nueva escena nacional en sus listas de Spotify. Quizá no conozcan el cassette ni el videoclub, pero aprendieron a hacer ciertas cosas a muy temprana edad.

En ese marco ubicamos a Juanse, uno de los que hace muchos años viene trabajando, desde aquella formación adolescente llamada Tempera Mental, la dirección en la batucada Xangó y su actual etapa solista.

Enlace tiene como eje musical un material trabajado durante 2017 y 2019, con Beto de la Fuente (ex bajista de Luca Makonia y ex guitarrista de Los Royers) en la co-producción y la orquestación midi, exceptuando el último tema. Así, es un disco austero en cuanto a la orquestación: la voz y el midi son el núcleo de la obra, más allá de ocasionales invitades.

El MIDI, abreviatura en inglés de “Interfaz Digital de Instrumentos Musicales”, permite a través de una computadora un DAW (software dedicado) simular sonidos de toda índole. Así, puede ser un arma de doble filo: su puede trabajar sonidos sin límites, pero cuando la textura no convence, pierde esa sensación de realidad.

El primer gran mérito de este trabajo es ser un disco completamente de autor. Las siete canciones son en letra y música de Juanse. Y si bien hoy anda por los 21 años, gran parte de este material fue compuesto entre los 14 y los 19 años.

La heterogeneidad de las canciones es otra fortaleza, y voy a elegir tres para comentar: “Chacayllanto”: un aire de chacarera; bien áspera, bailable, cambiante en climas y plagada de influencias. Ojalá hubieran más obras así en el folclore salteño actual, al que puede caberle varios adjetivos excepto el de “nuevo”. Ahí participan Emiliano Alauie (de Juanetes, Les Coso Comué y La V) en bombo legüero y Agustín Nahuel Torrez en coros.

“Si volar” fue el corte de difusión elegido en octubre para anticipar el disco. Creo que es el track mejor logrado del disco, en plan funk electroacústico. En este caso fue grabado en Estudio Socavón, con la participación del Zurdo Borjas en guitarra y Seba Choque en MIDI.

Finalmente, elijo “Believe you”: una obra de flow electrónico bien pesado, entre el trap y el funk, muy a tono con una sonoridad más contemporánea. Ahí participan Seba Aciar (padre de la bestia y cantante de Juanetes) y Ezequiel Álvaro Elías, (a) SK, S Kalderiano, compañero de patios escolares.

También participa del disco Chiara Aciar, en “Lluvia interior”.

Enlace fue grabado en el estudio Cabeza de Música, y el mastering final estuvo a cargo de Emiliano Alauie.

Seguí leyendo

Termina la batalla

Redacción

Tocá con Divididos

Redacción

A darle mecha

Redacción