Entrevistas

«Soy un hombre de mundo»

Entrevistamos a Abril Sosa por la despedida de El Piloto Ciego, su primer disco solista, con un show acústico e íntimo en la vecina provincia de Tucumán. El repaso por lo que le dejó ser un Catupecu Machu y las andanzas con Cuentos Borgeanos. Escuchá la nota completa.

Dicen que las despedidas siempre son tristes. Bueno, no siempre. Ya lo dijo Gustavo Cerati: «poder decir adios es crecer». Tampoco es casual que un artista o banda despida un trabajo discográfico. En reglas generales, lo que predomina es la presentación del nuevo disco con una gira por varios lugares. Abril Sosa hace la excepción. Mañana se presentará en Tucumán despidiendo su primer disco solita El Piloto Ciego (2013) y preparándose para alisar el terreno donde edificará su nuevo disco, fortificándolo con composiciones e ideas nuevas. La cita será en el bar casa Managua (San Juan 1015) a partir de las 22:30 y contará con los locales Mondo como banda invitada. Hombre de varios caminos recorridos, Abril estuvo en la fundación de aquello que hoy en día es Catupecu Machu, se posicionó como cantante a través de Cuentos Borgeanos y se animó a plantarse solo sobre los escenarios con la edición de su primer disco solista. En nuestro programa de radio lo entrevistamos y dimos un repaso por, prácticamente, toda su vida musical. 

Sobre su proyecto y experiencia solista

“Las canciones nacieron estando en Harlem, Nueva York, y se las mandé a Adrián Sosa que vive en Estados Unidos hace 20 años: él fue el productor del disco y luego del último disco de Cuentos, además de ser el baterista de Bajofondo  y la mano derecha de Gustavo Santaolalla. Terminamos viajando a Los Angeles para grabar el disco en el estudio de Robi Draco Rosa, a quien yo admiro y me considero un gran fanático.  Yo venía con la manía de viajar, acá con Cuentos no estábamos tocando y en el país la verdad que no pasaba nada. Entonces me pareció un momento ideal para irme, viajar. Me siento un shakesperiano, un hombre de todo el planeta. No me siento un argentino nacionalista, igualmente donde voy estoy con el mate pero me siento del mundo. Yo un poco me siento un trovador, poeta, escritor. Soy gran fanático de Silvio Rodríguez e, incluso en el deporte, admiro a los tenistas: esa cosa de que todo dependa de uno mismo, uno mismo parado enfrentando al monstruo. Es tan intimista y hay una responsabilidad tan grande en cuanto al arte que a mí me encanta, pensá que yo venía de estar muchos años en banda con Catupecu y Cuentos donde uno hace todo con alguien al lado: desde viajar, componer o tomar un vaso de gaseosa. Acá la cosa es otra y me divierte mucho.”   

Sobre Cuentos Borgeanos

“Estuvimos girando por todos lados con Postales (2013) y después hicimos la última gira que culminó con nuestro primer Teatro Opera, todo un gran evento para la banda porque si bien tenemos una gran carrera no somos multitudinarios entonces llegar allí fue muy hermoso. Y después de tocar muchísimo, derivé en mis ganas de armar un disco solista así que estamos separados pero siempre la puerta está abierta que en el transcurso de estos meses, por más que este año mi relación directa sea con mi carrera solista, algunos conciertos van a salir. Tocamos poco pero no estamos separados.”  

Sobre Catupecu Machu

“En esos años se trataba del Catupecu más genuino y más loco: una banda tan loca que tocábamos todo como el culo pero estábamos tan dementes que éramos tres tipos tocando al palo y Fernando gritando. Eso sorprendía. Con Fer –el único Catupecu original que queda- nos conocemos desde hace mucho más que eso, yo tenía 12 años y siempre fue una relación muy loca: nos amamos, odiamos, puteamos, queremos, nos hemos escupido en un escenario y nos hemos abrazado en los momentos más felices y duros de nuestra vida, sobre todo después del accidente de Gaby. Hay una unión muy familiar. El año pasado se cumplieron 20 años de la banda y se hizo un Luna Park donde subí a cantar un tema. Yo quería tocar la bata pero no me dejaron (risas). Para el aniversario de Dale! calculo que se hará algo y obviamente formaré parte porque es la raíz de mi carrera musical y son años que quiero y aprecio mucho.”

2016-19-05 Sosa

Hasta pronto. La portada de El Piloto Ciego, su primer disco solista.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=»570″ height=»120″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-abril-sosa-soy-un-hombre-del-mundo-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=»0″]

Seguí leyendo

«Siempre hacemos algo distinto»

Redacción

«Súper Ratones florecerá»

Redacción

«La vigencia nos sorprende»

Redacción