Entrevistas

«Cantilo es un tremendo letrista»

En #LibrosDeRadio entrevistamos al periodista y escritor Alejandro Petruccelli sobre el libro «Miguel Cantilo, Huellas Luminosas», la biografía del músico, poeta y escritor que fue más allá de “la marcha de la bronca”. Escuchá la nota completa.

Recorrer la vida de Miguel Cantilo a través de sus canciones implica ir mucho más allá de lo que el común denominador de la gente conoce. Implica, aún, navegar en aquellos borradores, trazos, tachones y melodías inéditas que todo buen artista guarda como souvenir de su carrera. De aquél himno furioso como La marcha de la bronca– quizás uno de los temas del rock argentino con más reversiones, reinterpretaciones y covers en su haber- hasta los días de Canciones de la Buhardilla, su último disco, la vida y obra de Cantilo tiene muchos detalles que quedan por conocer. Por eso, en la sección #LibrosDeRadio de nuestro programa de radio entrevistamos a Alejandro Petruccelli sobre Miguel Cantilo, huellas luminosas, el libro que acaba de editar de la mano de Editorial Disconario y Vazquez Mazzini Editores: el fascinante viaje de vida del músico que lo tiene todo: Infancia, amores, hippismo, censura, exilio, encuentros y desencuentros. 

Sobre el reconocimiento actual hacia Miguel Cantilo

“Creo que tiene reconocimiento de sus pares. A cualquier músico que le hables de Cantilo se saca el sombrero. Quizás lo que ha sucedido es que los medios lo han dejado de lado y hay mucha gente que aún no lo conoce, pero si conoce sus canciones. Y creo que también sucede con otros artistas: sus canciones son más populares que ellos mismos. Desde mediados de la década de los ochenta los medios pusieron otro tipo de música y dejaron de lado a aquellos músicos que tenían letras comprometidas. No solo se ha dejado de lado a Miguel sino que a muchísimos músicos también. Igualmente en el libro él escribió un apartado donde narra que le costó adaptarse a los nuevos movimientos musicales.”

Sobre el concepto del libro

“Con este libro busqué reconocer al tremendo escritor y compositor –uno de los más grandes de los últimos cincuenta años- como lo es Miguel. Hacía años que tenía dando vuelta esa idea. Había escrito unos borradores pero mucho no me agradaron porque eran más que nada la visión desde admirador de su obra. Después la idea fue madurando, moviendo el eje central hacia su obra. Y eso fue lo que hizo que Miguel apoyase el proyecto. En un principio me dijo que no porque pensó que iba a ser un libro donde lo musical era la parte secundaria. Cuando él vio que yo lo encaraba específicamente sobre su obra, se terminó de convencer y se comprometió con el proyecto. Estaba tan abierto a participar del libro que en la primera entrevista personal que tengo con él me llama en un día de muchísimo calor y me pregunta si estaba en mi casa o en oficina. Yo pensé que me estaba por cancelar el encuentro hasta que me invitó a hacer la nota en su pileta. Me prestó el short y todo. Fueron días relajados de muchas horas entrevistándolo con él participando íntegramente del libro. Es más, me prestó todas sus carpetas donde guardaba todos los recortes de prensa donde lo mencionaban.”

 Sobre la esencia de Miguel

“Lo que traté, además, es mostrar no solo esa faceta contestataria que tiene Miguel. Encerrarlo en el mote de cantante de protesta social es ningunear la obra. Si te pones a bucear en todo, las canciones contestatarias ocupan un 20% del todo. Tiene canciones bellísimas de amor, narrando situaciones, personajes. Es un tremendo letrista, ya nadie lo duda. “

2016-05-31 CantiloLibro

Entrevistado y entrevistador: Cantilo junto a Petruccelli con ejemplares del libro.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=»570″ height=»120″ src=»https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fmiguel-cantilo-huellas-luminosas-de-alejandro-petrucelli-librosderadio%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=»0″]

Seguí leyendo

«Cambiamos todo el tiempo»

Redacción

«Hay que aprovechar la escena»

Redacción

Y la banda sigue

Redacción