Entrevistas

La calle es tu lugar

Entrevistamos a Cecilia Toconás, encargada de la Biblioteca Diente de León de La Ventolera por su participación del evento Salta Libre de Humo, a desarrollarse el próximo domingo 5 de junio. Escuchá la nota completa.

¿Cuán lejos somos capaces de llegar sin usar un auto, colectivo o una moto para movilizarnos diariamente? Quizás la costumbre de usar ése tipo de medios de transporte nos haga responder que a ningún lado. Pero, dicen, soñar no cuesta nada y este domingo 5 de junio –Día del Medio Ambiente– desde Anda La Bici proponen liberar calles céntricas –a metros de Plaza 9 de Julio– de todo aquello que produzca humo, smog, combustión. Por eso, Salta Libre De Humo apunta a una jornada- de 9 a 13hs- donde habrá actividades para todos los gustos: divididos en sectores, cada calle cortada y libre de tráfico vehicular presentará diversas propuestas para los curiosos que se acerquen a disfrutar de la experiencia. La Ventolera y la Biblioteca Diente de León estarán presentes exponiendo parte del trabajo que vienen desarrollando desde hace diez años. En nuestro programa de radio entrevistamos a Cecilia Toconás, a cargo del manejo de la biblioteca, anticipándonos a lo que se vivirá en la jornada. 

Sobre el desarrollo del evento  

“La idea es que la gente tome las calles. Pueden ir caminando, en bicicletas, skate o patines. La idea es liberarse del motor de los autos y colectivos. Nosotras vamos a estar en la calle de Las Artes –Caseros al 400 entre Córdoba y Buenos Aires-; nuestra biblioteca lo que va hacer es poner un stand con exposición de libros y las compañeras de La Ventolera van a montar unas cajitas de mini teatro: cada caja tiene historias que, asomándonos por una ventanitas y poniéndonos auriculares podemos ver una historia. Es poco común que en pleno centro no haya autos, que sólo sea zona peatonal. Además estarán habilitadas la Calle Del Movimiento (sobre Alvarado, entre Buenos Aires y Córdoba), Sin Edad (sobre Alvarado, entre Alberdi y Buenos Aires), de los Niños (sobre Córdoba, entre Alvarado y Caseros), de Corazón (sobre Deán Funes, entre Caseros y España) y de Las Artes.”

Sobre el concepto de la jornada

“Organizado también a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, la idea es que no sea un solo evento anual sino que se genere, de a poco, todos los fines de semana. O sea, que en las calles céntricas durante los fines de semana puedas ir a caminar tranquilo por una zona peatonal, sin tener que preocuparse porque te lleve por delante una moto o auto. En muchos países se practica esto de cerrar una calle céntrica de vez en cuando para que las personas la ocupen. En Argentina se está implementando en Rosario también.”

Sobre la biblioteca y el espacio de arte

“En Diente de León nos dedicamos a los préstamos de libros. La Ventolera este año cumple diez años de vida, La Biblioteca ya tiene dos años y casi cien socios activos. Este domingo vamos a llevar libros para exponerlos y que la gente vea el material que tenemos. Somos una biblioteca especializada en teatro, artes plásticas, fotografía, música y literatura.”

2016-06-03 Ventolera

Caja no boba. Parte de la exhibición que La Ventolera montará el domingo.

El programa de radio de Rock Salta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-cecilia-tocon%25C3%25A1s-de-biblioteca-diente-de-le%25C3%25B3n-sobre-salta-libre-de-humo-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

Tete en RS RADIO

Redacción

Y al tercer día…

Redacción

Las bolas bien llenas

Redacción