Entrevistas

Hablamos con Charly García

A cuatro años del colapso que cambió su vida, Charly García y los músicos de su banda hablan sobre el presente de un artista existencial que lucha constantemente por mantenerse en pie.

La noticia apareció en un periódico no sensacionalista. Decía, simplemente, que había ocurrido un incidente en Mendoza, uno más en la vida de Charly García. Era junio de 2008 y las crónicas de las últimas horas de Say No More cuentan que García había ofrecido un concierto de 50 minutos en San Juan, el viernes. Se había trasladado a Mendoza en limusina, el sábado, donde tocó para 300 personas; y se descompensó el domingo, obligando a suspender el último show de esa mini gira cuyana. Los destrozos, las agresiones, la merca y, especialmente, la fatal salida en camilla (de espaldas, atado y a los gritos) fueron las imágenes finales del Constant Concept que Charly inauguró en los 90. Una manera de vida que lo tenía siempre al límite, a punto de caer.

Cuatro años después, en julio de 2012, Charly está en el Samsung Studio, su búnker actual, donde ensaya y perfecciona su show, el mismo que traerá a Salta el próximo 19 de agosto. Está tan metido en lo suyo que pide que la entrevista no sea extensa, para poder volver a trabajar lo más rápido posible. Saluda, se ríe, se muestra amable y absolutamente lúcido. La dificultad que Charly presenta a la hora de hablar se da de bruces con la rapidez de pensamiento que siempre tuvo y aún conserva. Escucharlo y verlo moverse apunta hacia el exceso de psicofármacos y la definitiva quemadura cerebral. Leerlo y verlo trabajar con su música es la confirmación que García lo hizo otra vez: zafó por un pelito, pero zafó (“ése es el arte del maestro”, había dicho en 1996).  

Leé la nota completa en el nuevo número de la revista Rock Salta. Disponible en Atipiko (San Martín y Buenos Aires, local 6), Chaco (Córdoba 235), Coly Luthier (Mitre 274, local 11), Musica Store (España 876), Fixion y Argentos Skateshop (Jujuy), La Rockería (Tucumán), Pago donde Nací (Santiago del Estero), Locuras y Oktubre Rockería (Córdoba), y en todos los locales Locuras de Capital Federal.

GANÁ ENTRADAS PARA EL SHOW