Entrevistas

“La música me llevó a todos lados”

Entrevistamos a Coiffeur anticipando lo que será el show reencuentro con los tucumanos y salteños. Además, cómo sonará el futuro disco en camino y el repaso por su carrera. Escuchá la nota completa.

El difícil camino de salirse de la zona de confort en busca de nuevos horizontes, afrontando los desafíos que eso implica y escapando al rótulo de “artista revelación” es lo que hace que Coiffeur siga generando interés en su público: en los que ya lo escucharon y en los que aún no. Los que llegaron a escuchar sus primeros trabajos, Primer Corte (2005) y No Es (2006), conocieron a otro tipo. El tiempo entre ambos trabajos fue casi nulo y su fenómeno recién había empezado a crecer. El desarrollo, o evolución musical, es rozado en El Tonel de las Danaides (2009) y el sintetizador terminó de aterrizar en Nada (2012), un EP de cuatro canciones que reflejaron el presente exacto que se encontraba atravesando. Y los que lo escucharon con Conquista De Lo Inútil (2013), su último disco, también conocieron a otro tipo. Coiffeur es así, inquieto por los géneros musicales. Su presente lo delata componiendo nuevas canciones, pensando fijamente en el próximo disco.

Por eso, anticipándonos a lo que será su show del sábado 11 de junio sábado 11 de junio en El Teatrino (Alvarado esquina Aniceto Latorre), un día después de actuar en Túcuman, lo entrevistamos en nuestro programa de radio y analizamos, disco por disco, lo que dejó el desarrollo de las canciones.

Además confesó que lo nuevo “tiene mucho de Primer Corte, el primer disco”, ¿volviendo a las raíces?.

SOBRE SU CONSOLIDACIÓN EN LA MÚSICA.

“Uno obviamente empieza a hace música por una necesidad y un poco desarrolla la canción como una excusa. Siempre hay un anhelo optimista de todo esto pero es bastante difícil hacerse un lugar, poder tocar y sostener el proyecto durante tanto tiempo. Lo supe desde un principio  y nunca me lo imaginé a pesar que lo anhelaba. Tuve la suerte de que ya apenas empecé con el primer disco hubo un reconocimiento de la Rolling Stone que salí como artista revelación. Igual es un título, no representa nada más que eso. Después vino el tema de tocar, generar un público, que haya una comunicación de ida y vuelta con las personas. Pienso que las canciones son una comunicación diferida, y es muy gratificante.”

SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SU MÚSICA.

“Tengo una relación muy orgánica y bastante cotidiana con la guitarra criolla. Después empecé a incursionar con cuestiones más electrónicas y empecé a tener otras conclusiones. Hasta que de repente hoy siento que encuentro más riqueza de información en ese formato. Pero la verdad que disfruto más de los dos formatos. Aunque la criolla tiene una cosa que hace cansarse de la repetición. Así fue como empecé a hacer reversiones de temas viejos. Después fue una cuestión de maduración.”

SOBRE EL CAMBIO DE SUS VERSIONES EN VIVO.

“A algunos les molestó que empiece a hacerlo, porque les resulta extraño pero al mismo tiempo también lo entendieron. Hay de todo, los que les gustó y los que quieren que repita lo mismo del disco. Pero a mí me parece que en el vivo te puedas sorprender con algún detalle, algo distinto, que la persona que fuiste a ver te salga con alguna sorpresa. Es una cuestión de apertura, de dejarse llevar.” 

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9. Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

Seguí leyendo

“La gente es dueña de la música”

Redacción

RS Radio: 24 hs. en línea

Redacción

Coiffeur y Lucio Mantel: Mi guitarra y voz

Redacción