Entrevistas

Y al tercer día…

Entrevistamos a Diego Toledo, guitarra y voz de Makiavelo, por el lanzamiento de Renacer, el disco debut del grupo. Repaso tema por tema. Escuchá la nota completa.

A diez años del primer ensayo, Makiavelo presenta Renacer (2016), su primer disco. Diez canciones que van más allá de la música a través de sus letras y las historias detrás de ellas. Hard rock al palo, hecho en Salta y con intenciones de presentarlo en shows potentes, ensayados y bien planeados, el trío integrado por Diego Toledo (guitarra y voz), Rodrigo Arteaga (bajo) y Germán Espeche (batería) mantiene la esencia y formación original, algo poco usual en la escena local, forjando más una relación entre tres personas con gustos musicales similares y ganas de emprender un proyecto. El disco -que se grabó en el estudio de Jorge Fleckenstein, persona clave que también hizo el rol de productor- atraviesa todas las etapas que conlleva una crisis hasta llegar al mensaje motivador, animando el inminente futuro, con una mejor perspectiva: nació de una crisis que llevó al grupo al borde de la separación –hace cinco años- y, gradualmente, se nutrió de aquella situación para volver a poner las piezas en acción y así fueron cobrando vida las canciones que hoy forman parte del trabajo. Este domingo 19 de junio- víspera del feriado del lunes 20- se presentan junto a Calibre en Arteplaneta, probando lo que será la presentación oficial del disco en agosto. Por eso, en nuestro programa de radio entrevistamos a Diego, con quién realizamos el siguiente repaso tema por tema: 

Estados de ficción

“El título no le hace honor al tema en sí. Habla de la música, no la nombra en ningún momento pero si uno escucha la letra se refleja en esa cosa que nos saca a nosotros tres de lo cotidiano. El mundo es muy globalizado, todo te lleva a los pedos y tener esas cosas que te da aire, como para mucha gente es el deporte, para nosotros es la música. Y como Renacer va unido a nosotros y a la música, es el track que tenía que abrir el disco.”

Desde las ruinas

“Es una de las letras que no escribí. Rodrigo se hizo cargo. Calzó perfectamente en esa idea de renacer. ¿De dónde salimos?, desde abajo. Desde allí comienza todo, nosotros estábamos hecho mierda, a punto de separarnos. La situación de cada uno no era la mejor para el momento. Pero sentíamos que algo nos faltaba. ¿Por qué renaces? porque en algún momento caes bajo, tocás fondo.”

Tu Dolor

“Es uno de los temas que más me gusta. No es un disco conceptual y hay distintos temas que son más personales. Compositivamente trabajamos los tres y las letras recayeron en mí. Esta canción refleja puntualmente un momento de sufrimiento, de estar mal.” 

Reflejos

“Nos gusta mucha esta canción. Fue un tema pensado para el video- que ahora estamos produciendo independientemente con un amigo de la banda-. Con esta canción sentimos que está todo bien, sale todo muy natural. Es un tema que habla de la manía que tiene uno de no querer reconocer quién es. Hay una parte que dice ‘No mirás tus espejos//porque ves tus reflejos’; ya sabés quién sos, por eso no los querés ver.” 

Absuélveme

“Fue el primer corte del disco. Tiene una idea y power puntual que hizo que sea el corte. Tiene mucho contenido en la letra porque es un pedido de auxilio, de ayuda.” 

No hay perdón

“Si se escuchaba una voz limpia, en el vivo se pudre un poco más. Y este tema es reflejo de lo que tuve que lidiar con la voz, practicar y practicar. Es un tema que está puntualmente dirigido a los políticos. Para mí son la peor lacra que hay. Quizás dependa de nosotros cambiar esa idea. Pero se puede encajar en un montón de situaciones como para gente que no vino a este mundo hacer algo productivo. No hay perdón para esa gente.” 

Mi pecado

“El pecado es no hacerse cargo de las cosas que uno hace. Para mí es lo peor que podemos tener. Es algo que nos sale naturalmente, no hacernos cargo de los pequeños errores que tenemos en la vida.”  

Ausente

“Es el lento del disco. Tiene muchos matices para un video. Si bien es un lento, la letra es bastante heavy. Este tema se grabó al último, se regrabó, se rehízo porque habíamos dejado cosas que no salieron bien. No somos personas que cantamos. No me considero músico, sino una persona que aprendió a tocar una guitarra y que se expresa. Respeto mucho a la gente que estudió. Pero creo que el arte va mucho más allá de eso.” 

Renacer

“Le da nombre al disco y es el primer tema que se hizo en la banda. Lo tocamos desde hace mucho tiempo y nunca tuvo un nombre. Por la letra encajó perfectamente con el nombre del disco.”  

Volver Atrás

“Este tema refleja, quizás, la idea de lo que pueda venir. Es la potencia a donde siempre apuntamos. Demuestra ese hard rock que nos gusta y sale. Si renaciste, no vuelvas atrás. Por eso se llama volver atrás. Quedamos aquí y de acá es para adelante nomás.” 

 

2016-06-15 Makiavelooo

Silencio, obreros trabajando. Jorge- el productor-, Diego, Germán y Rodrigo durante las sesiones de grabación del disco.

El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell‬ cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá:

[iframe width=”570″ height=”120″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fentrevista-a-diego-toledo-de-makiavelo-por-el-lanzamiento-de-renacer-rocksaltacom%2F&hide_cover=1&light=1″ frameborder=”0″]

Seguí leyendo

“Aprendo tocando con otra gente”

Redacción

Arranca RS Radio 2011

Redacción

¿Papeles en regla o en guerra?

Redacción