Entrevistamos a Fran Molins por el lanzamiento de Dale Mecha, su primer disco. El repaso tema por tema y los detalles de lo que serán los dos shows donde estará acompañado por más de quince músicos en escena. Escuchá la nota completa.
Foto de Michel Renald
Dale Mecha (2015) es el primer disco que el saxofonista salteño Fran Molins está presentando desde fines del año pasado. Reggae, funk, blues y rock parecen ser los ingredientes elegidos para un recorrido por catorce canciones –de las cuales trece son instrumentales- que ambientan y demasiado. Nacido hace poco más de un año, el disco comenzó casi por casualidad en un encuentro entre el músico y Leonardo Nicito en su estudio Caja de Música. Sin haberse conocido, bastó con que congeniaran en el mismo impulso por querer plasmar un disco: se ayudaron en simultáneo y dejaron sentadas las bases de un trabajo intenso que duró alrededor de ocho meses. Fran solo se dejó llevar. Cuando reaccionó ya tenía su disco avanzado en un 90% con la participación de músicos invitados y mucha gente deseándole la mejor. Acostumbrado a trabajar siempre en conjunto –en La Vizcacha, la última banda por la que pasó, ¡eran siete integrantes!-, admite que todavía no sale de su asombro al ver lo que logró casi sin proponérselo. Actualmente reside en la provincia de Córdoba estudiando Música y, mientras toca en algunos proyectos paralelos, decidió armar una fecha este sábado 28 en Arteplaneta para seguir presentando el disco en su tierra natal. La fecha se agotó así que agregó otra para el domingo 29 en Macondo, a partir de las 20. En ambas fechas, se recibirán alimentos no perecederos y abrigos para donar al Centro de Día, un anexo de la parroquia María Reina, de la zona sur de nuestra ciudad. Además, Fran estará acompañado por una auténtica orquesta de músicos locales compuesta por Pablo Vaca (saxo alto), Nicolás Bazán (trompeta), Gustavo Gómez (trombón), Elísea Valdés (flauta traversa y saxo soprano), Santiago Soler (primera guitarra), Enzo Rojas (segunda guitarra), Leonardo Nicito (bajo) y Andrés Bertuzzi (batería) además de contar con invitados como Federico Villagra, el Pelado Castillo, Rodrigo Avellaneda, Leandro Escobar, Diego Toledo y Miguelo Luna. Por eso, en nuestro programa de radio lo entrevistamos para una escucha colectiva, tema por tema, de su presente musical llamado Dale Mecha. A continuación, la historia detrás de cada canción.
Cuando Mi Alma Sopla
“Es un reggae que lo tenía armado anteriormente cuando tocaba con La Vizcacha y por una cuestión u otra no pudimos concretarla en su momento. La dejé grabada en el celular, lo más básico, y empecé a tocarla, practicarla y a darle forma. Sólo le comenté a Leo (Nicito) y la terminamos de cerrar.”
Viste Vos
“Tiene varias influencias, en cuanto a un reggae ska de un referente que tengo: Hugo Lobo; uno de los tipos más grandes de este país y por qué no del mundo. Lo que él está movilizando e imponiendo es bastante. Gracias a él empecé a escuchar bandas como Skatalites, por ejemplo. Y la primer parte de este tema tiene influencia de ellos. El disco en sí es un entrevero de varias influencias (risas)”.
O qué
“Es mi tema preferido porque tiene una gran influencia muy renguera. Lo escucho y tiene una intro parecida a la versión en vivo de El Terco que La Renga hizo en Insoportablemente Vivo. Obviamente, uno compone sin querer copiar, ¿no? Pero las influencias salen solas. Aparte tiene un solo de saxo bien sucio, ronco. Se nota la influencia del Chiflo. Cuando lo grabamos estábamos con el entusiasmo y adrenalina al tope.”
Noche De Funk
“No recuerdo el porqué del nombre, quizás sea porque no se me haya ocurrido otro nombre (risas). Ya con el nombre del disco como que quise jugar con una idea bizarra.”
Funk en Lam
“La comencé a hacer con basas de internet, zapando con el saxo arriba hasta que encontré la melodía que estaba buscando. También, como venían muchos temas al palo, la idea era aplacar el clima. Tiene una gran influencia del señor Willy Crook: tuve una época que lo escuchaba muchísimo, junto a Marcelo Guillespi. De ahí me quedaron muchas cosas. Y agradezco a Lobo De Bar, banda que vi mucho en vivo, por haberme hecho conocer la música de Willy.”
Sin Querer Queriendo
“Era una melodía que ya la tenía guardada. Pero, al grabarla, me crucé con un amigo en el colectivo y yo venía con una sonrisa de oreja a oreja escuchando la maqueta que había armado. Se lo hice escuchar y me dijo ‘che, se parece a I Shoot The Sheriff de Bob Marley’ pero bueno, ya estaba grabado. Así que quedó como nombre ‘sin querer queriendo’. Igual metimos cuatro voces de saxo y eso como que engorda la línea de vientos, dándole más fuerza.”
Telo’s funk
“Este tema en un primer momento iba a ser un blues, el telo’s blues. Pero a medida que lo íbamos tocando nos dimos cuenta que, al ser más lenta la melodía, quedaba medio porno el asunto. Así que le pusimos más onda y quedó así. Leo tuvo mucha participación en el armado definitivo de la versión que quedó en el disco. Al principio costó un poco grabarlo, quizás haya sido el más difícil para grabarlo. Si bien es cortito, creo que fue uno de los temas con lo que más renegamos.”
Inspiration
“Junto con O Qué, es el tema más rockero del disco. Tiene una gran influencia de Phil Collins haciendo Pick Up The Pieces, que me hizo escuchar Daniel Rivero, el saxofonista de Lobo de Bar. Prácticamente salió en el mismo día de grabación.”
Dale Mecha
“La que le da nombre al disco y, además, la primera canción que salió junto con Leo, le mostré un reggae que tenía, agarró la viola y yo, con saxo en mano, la fuimos puliendo. Después prendió la computadora, enchufó los cables y se puso a grabar al toque. La verdad, salió de la nada, en dos horas ponele.”
Don’t Come Back
“Gran tema que se hizo con el aporte de Enzo Rojas en la viola y el maestro Hugo Bistolfi en los teclados.”
Lemmon Blues
“Tiene una fuerte influencia de un saxofonista que, te juro, no sé cómo llegué a escucharlo: creo que investigando por Taringa! Terminé llegando a Noble Watts con un disco increíble que no recuerdo el nombre. Lo escuché, lo sigo escuchando y me sigue gustando. La melodía surgió a partir de una influencia de él y, obviamente, pensando en bandas como La Mississippi”.
Vamos Los Pibes
“El título es por la melodía de la canción, con más agite. Lo compuse con la viola y quería que sea una onda Pappo’s Blues en un primer momento. Pero cuando metimos la fila de vientos como que se modificó la idea. Pero tiene ese blues cuadrado que te hace mover la gamba y la cabeza.”
Voy a salir a las rutas una vez más
“Este tema no iba a formar parte del disco. Por respeto y por tener un perfil bajo nunca me animé a hablar sobre incluir un invitado así. Pero ese día sentí un impulso: tenía la letra y canción así que le escribí a Salchi para contarle lo que estaba grabando. Le dije que me encantaría tenerlo en el disco e inmediatamente accedió y me pidió que le pase la letra, una cosa rutera. Cuando la leyó le terminó encantando. Imaginate, un honor para mí que desde hace quince años vengo escuchando a Perro Ciego y ahora su cantante grabó en mi disco.”
Bonus Track
“Este es el más improvisado de todos los temas. Para darle un cierre al disco hicimos una zapada en vivo en el estudio con Leo, entre viola y saxo. Después le agregamos las melodías del final. Lo hicimos más que nada para tener un registro de los dos y cerrar lo que compartimos grabando el disco. Después se prendió el Leandro Escobar con la armónica y le terminó de dar otro color.”
Portada del disco.
El programa de radio de RockSalta sale de lunes a viernes, de 14 a 17 horas por FM La Plaza 94.9 . Con la conducción de Pablo Choke Torramorell cada día te presentamos entrevistas, noticias, música nueva y los clásicos de siempre. Escuchá la entrevista completa acá: